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(José María Oñate Monedero, Zaragoza, 2010); B) <span class="elsevierStyleItalic">Bulls eye</span> (Ryan Craig Campbell, Pamplona, Navarra, 2011); C) <span class="elsevierStyleItalic">Sinestesia</span> (Ana Romera Videgain, Soria, 2011); D) <span class="elsevierStyleItalic">Correr o morir</span> (Alfonso Antonio Acebo Malo, Villafranca, Navarra, 2013); E) <span class="elsevierStyleItalic">Ojo¡!</span> (Pablo Nanclares Ruiz, Madrid 2011); F) <span class="elsevierStyleItalic">Equipazo</span> (Ignacio Doménech Payá, Alcoy, 2014; cartel ganador); G) <span class="elsevierStyleItalic">Ojo(s) al toro</span> (José Antonio Negredo, 2015); H) <span class="elsevierStyleItalic">La mirada</span> (Armando López de San Román Erice, 2015).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "N.A. Rodríguez-Marco, S. Solanas-Álava" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "N.A." "apellidos" => "Rodríguez-Marco" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "S." 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El estrabismo divergente hacía de mi rostro un terreno yermo, el suyo convergía y le daba una expresión de maliciosa ausencia, incluso cuando prestaba atención»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El posterior desarrollo de su personalidad y de su obra literaria, harían que desaparecieran todos estos complejos de adolescencia, pero su vida se marcó por el estrabismo que padecía, todavía a los 69 años en 1974 afirma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleItalic">«Siempre he tenido el sentimiento de ser feo, del cual no me he ocupado mucho, aunque existe, pero sobre todo el de ser bizco»</span>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de 1950 comienza a utilizar el Corydrane<span class="elsevierStyleSup">®</span>, que estaba compuesto de ácido acetilsalicílico (500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg) y tartrato de anfetamina (154<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg); esta sustancia calmaba y estimulaba, tranquilizaba y excitaba, y Sartre no podía prescindir de ella para poder trabajar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1954 como consecuencia de sus abusos del alcohol y las drogas tuvo una crisis aguda de hipertensión arterial y se le prescribió reposo que Sartre no guardó y continuó con su actividad frenética.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril 1973 consultó a un oftalmólogo que comprobó que había perdido 4/10 de visión por su ojo bueno, el izquierdo de la que inicialmente no se supo el diagnóstico.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocos días después y ante una nueva pérdida de visión se le diagnosticó una trombosis de la vena temporal con 3 hemorragias en el ojo izquierdo, que era su ojo útil.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cabo de unas semanas su oftalmólogo indica que 2 de las hemorragias estaban curadas y que había recuperado 2 décimas partes de su visión, también habían mejorado su tensión arterial y su diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sartre continuaba inquieto aunque su agudeza visual mejoraba algo, podía leer pero con mucha dificultad, pero en agosto de este mismo año, ya no lograba leer ni escribir.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consultado un nuevo oftalmólogo le diagnostica una hemorragia macular en su único ojo útil, de la que el único tratamiento, entonces, sería esperar su reabsorción, presentando además hipertensión ocular secundaria a la trombosis inicial; se le prescribe, entonces, acetazolamida y pilocarpina como tratamiento.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otoño regresa de nuevo a París y su enfermedad ocular empeora, la afectación macular progresa sin esperanza de recuperación. Se le encarga a un óptico a hacerle un aparato para poder utilizar su visión periférica y poder seguir trabajando, pero esto no tuvo ningún éxito.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En París consulta al Dr. Ciolek, un joven oftalmólogo que después de explorarle le dijo que la hemorragia macular cicatrizaba, pero que ya no podría leer ni escribir.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una nueva visita al Dr. Ciolek, le diagnosticó que la hemorragia se había reabsorbido y que la tensión ocular era normal, pero en ese momento Sartre fue consciente de que nunca volvería a ver como antes, y escribe: <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">«</span>En resumen todo va bien, todo parece en orden, pero sé que nunca recuperaré mi visión»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, a partir de 1976 volvió a escribir, eran unos garabatos ilegibles, aunque su secretario era todavía capaz de descifrarlos.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todas formas, Sartre siempre escribía a mano, no utilizaba nunca la máquina de escribir y en sus conversaciones con Gerassi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> refiere: <span class="elsevierStyleItalic">«Para mi es importante la forma de las palabras, su apariencia, su disposición en la página, no entiendo a los estadounidenses que utilizan máquinas de escribir, yo necesito escribir a mano y cada vez me resulta más difícil escribir por mi pérdida de visión y acabo haciendo garabatos».</span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera, al desarrollarse la trombosis retiniana en el ojo izquierdo, Sartre comenzó a utilizar el resto de visión que le quedaba latente en su ojo amblíope.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las grandes limitaciones visuales que padecía, y quizás también ayudado por sus grandes conocimientos filosóficos, que se aplicó en sí mismo, pudo llevar una vida intelectual activa hasta el final de sus días, de esta manera en sus conversaciones con Simone de Beauvoir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> dice: <span class="elsevierStyleItalic">«Mi oficio de escritor está completamente destruido por la ceguera, pero todavía puedo hablar».</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuó con su actividad literaria grabando sus pensamientos en cintas magnetofónicas o concediendo entrevistas donde plasmaba sus ideas filosóficas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Les mots" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J.P. 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