Se presentan dos pacientes diagnosticados de macroperforación corneal no infecciosa. Se tratan con la combinación de TachoSil® y Tutopach®, consiguiendo el cierre completo de la perforación.
DiscusiónEsta técnica proporciona una excelente alternativa para el tratamiento de urgencia de la perforación corneal, sobre todo en aquellos centros en los que no se dispone de opciones terapéuticas más regladas, preservando el ojo y la agudeza visual útil.
We report 2 cases of patients affected by non-infectious corneal macroperforations treated with TachoSil® and Tutopach®, which closed the defect.
DiscussionThis procedure is an excellent choice for the emergency treatment of corneal perforation, especially in those centres that have no other therapeutic options, preserving the eye and visual acuity.
Las perforaciones corneales estériles no traumáticas mayores de 2mm de diámetro tienen un difícil tratamiento.
Entre las causas que pueden producir estas perforaciones se encuentran la hipovitaminosis A, la queratitis ulcerativa periférica, las queratopatías por ojo seco, las queratopatías neurotróficas, las queratopatías por exposición.
Presentamos la opción terapéutica del uso combinado de TachoSil® (Nycomed Pharma, Zurich, Switzerland) y Tutopach® (Tutogen Medical GmbH, Neunkirchen, Alemania) para el cierre de una perforación corneal no traumática estéril de más 2mm de diámetro.
Caso clínicoCaso clínico 1Paciente varón de 64 años, diagnosticado de síndrome de Sjögren, que acudió a Urgencias por dolor ocular, enrojecimiento y fotofobia en los 2 ojos, de varios días de evolución. A la exploración, se observaban úlceras corneales bilaterales con perforación ocular en el ojo izquierdo, con test de seidel positivo (fig. 1).
Se colocó una lente de contacto terapéutica y se instauró tratamiento antibiótico, lubricante y se descartó enfermedad infecciosa.
Ante la urgencia del cuadro, el tamaño de la perforación, el riesgo de perforación del ojo contralateral y no disponer de otras armas terapéuticas (tales como: membrana amniótica, parches esclerales…) se decidió la realización de la siguiente técnica:
Se procedió a la colocación de TachoSil® a modo de tapón en la perforación, y se cubrió con un parche de Tutopach®, de mayor tamaño que el orificio de la perforación para que permitiera la sutura y para que durara la oclusión el tiempo suficiente antes de la reabsorción del mismo (figs. 2 y 3).
La sutura se realizó mediante puntos sueltos, radiales y equidistantes. Se ocluyó el ojo durante 48 h.
A los 2 días, se destapó el ojo, en consulta, presentando una oclusión correcta de la perforación.
El parche comenzó a adelgazarse a la semana de la cirugía y redujo su tamaño a partir de los 10 días aproximadamente, sin llegar a desaparecer totalmente hasta pasados 2 meses de la intervención.
Se inició tratamiento tópico con suero autólogo y, actualmente, el paciente presenta una MAVC de 1 en el ojo derecho y de 0,5 en el ojo izquierdo, con opacificación corneal en la zona de la perforación. Se encuentra asintomático hasta la fecha (fig. 4).
Caso clínico 2Paciente varón de 65 años, con antecedentes personales de desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, y síndrome de sequedad ocular, que acudió a Urgencias por pérdida de agudeza visual y dolor en el ojo derecho (ojo único) de 5 días de evolución.
El paciente presentaba una agudeza visual en el ojo derecho <0,05. A la exploración se apreciaba una perforación corneal de 2,5mm de diámetro (fig. 5).
Se instauró tratamiento antibiótico y se procedió a realizar cirugía urgente. Se colocó TachoSil® a modo de tapón en la perforación, y se cubrió con un parche de Tutopach®.
A los 2 días se destapó el ojo, en consulta, presentando una correcta oclusión de la perforación.
En esta ocasión, el parche se degradó con mayor rapidez, desapareciendo al mes de la intervención.
Actualmente, el paciente presenta MAVC de 0,1 en el ojo derecho, con opacificación corneal en la zona de la perforación. Se encuentra asintomático hasta la fecha (fig. 6).
DiscusiónLas alternativas terapéuticas de una perforación corneal son las lentes de contacto terapéuticas, los adhesivos tisulares, la aplicación de un flap conjuntival, flap escleral, membrana amniótica, la queratoplastia1,2…
Existen casos publicados del uso del TachoSil® en microperforaciones corneales no traumáticas (menores de 1mm) con una buena tolerabilidad a nivel ocular y correcta evolución de las perforaciones corneales3,4. Más recientemente, se ha publicado el uso del TachoSil® en macroperforaciones corneales (mayores de 2mm) asociado a membrana amniótica, con un buen resultado a nivel del cierre de la perforación corneal5.
El TachoSil® es una esponja colágena revestida de factores de coagulación que produce hemostasia, sella y proporciona una matriz adhesiva de sostén.
En nuestros casos clínicos, las perforaciones corneales son mayores de 2mm; esto nos hizo plantearnos un tratamiento complementario al uso exclusivo de TachoSil®, basado en la aplicación de un parche de Tutopach®, ya que no disponemos de otros materiales para el sellado y estabilidad de la arquitectura del ojo.
El Tutopach® es una membrana biológica que se obtiene del pericardio bovino, se puede conservar en proforma estéril y ya tiene demostrado su uso en cirugía del glaucoma6.
En la bibliografía revisada se emplea el Tutopach® como prevención de la perforación de úlceras neurotróficas, asociando tarsorrafia durante 2-3 semanas7.
En nuestro caso vamos un paso más allá: no lo usamos para prevenir, sino como tratamiento de macroperforaciones ya establecidas, consiguiendo el cierre corneal, la tolerabilidad del parche por el paciente, y la preservación de la agudeza visual sin necesidad de oclusiones oculares prolongadas, hecho muy importante en pacientes con ojo único como en nuestro segundo caso clínico.
Esta técnica proporciona una excelente alternativa para el tratamiento de urgencia de la perforación corneal, sobre todo en aquellos centros en los que no se dispone de opciones terapéuticas más regladas, preservando el ojo y la agudeza visual útil.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.