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La única excepción fue el descubrimiento de los nervios ópticos por parte de Alcmeón de Crotona, gracias a las disecciones de animales que practicaba; a principios del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">V</span> a.C., Alcmeón le dio el nombre griego de <span class="elsevierStyleItalic">πóρoζ (poros)</span>, ya que pensaba que el nervio óptico era un tubo vacío. En aquella época se pensaba que la visión se debía a que los ojos emitían unos «rayos» que rebotaban en los objetos y volvían de nuevo a los ojos con la información visual.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gran filósofo y estudioso de la naturaleza Aristóteles, también haciendo disecciones de animales muertos, descubrió la existencia de la retina y de los grandes vasos oculares (a los que también llamó <span class="elsevierStyleItalic">poros</span>, al ver que estaban vacíos). 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Al contrario que muchos de sus predecesores, pensaba que los «rayos» responsables de la visión no los emitían los ojos sino los propios objetos…</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aulo Cornelio Celso, recogiendo los conocimientos de la escuela alejandrina, sí que reconocía la existencia del cristalino <span class="elsevierStyleItalic">(κρυσταλλo¿ιδ¿ζ)</span>, aunque creía que estaba localizado en el centro del ojo, más atrás de donde está en realidad, y envuelto en su cara anterior por la retina de manera que en el ojo quedarían 2 cavidades: una por delante de la retina, a la que Celso llamó <span class="elsevierStyleItalic">locus vacuus</span>, y otra por detrás (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Galeno, por su parte, dio una descripción del ojo más ajustada a la realidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>) y describió la curvatura de la córnea, la situación más avanzada del cristalino, así como su la mayor curvatura de su cara posterior, y la existencia de una nueva capa entre la esclera y la retina: la coroides. Pero también cometió errores en anatomofisiología: según él, entre la córnea y el cristalino estaría el fluido de la visión, el <span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span>, que, de una manera no aclarada, fluiría hacia fuera del ojo para llegar a los objetos y volver con la información de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Tratamientos oculares</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipócrates y sus discípulos usaban aplicaciones locales de leche, metales, especias, etc., para las enfermedades oculares. Para las agudas como, según ellos, debía extraerse rápidamente el humor causante de la enfermedad, se usaban sangrías, diuréticos, eméticos, etc.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los médicos de la escuela alejandrina y Celso, además de los remedios hipocráticos para la enfermedad aguda, usaban colirios (<span class="elsevierStyleItalic">collyria</span> en latín) que podían ser sólidos o líquidos. Se trataban de pastas, suspensiones y soluciones con muchos ingredientes, algunos de ellos secretos de cada <span class="elsevierStyleItalic">medicus ocularius</span> (médico oftalmólogo), que se mezclaban con agua, vinagre, leche, saliva, orina, etc., dependiendo de la consistencia que les quisiera dar. Las pastas, una vez hecha su masa, se moldeaban en forma de pequeñas barras en las que, antes de que solidificasen, se grababa una inscripción con el sello del oculista que había ideado la fórmula. Los colirios líquidos se introducían dentro del ojo del paciente con la ayuda de pinceles o espátulas, mientras que los sólidos, además de aplicarse por fuera, también se aplicaban en el interior del ojo en forma de polvo fino, tras ser machacados en un mortero, mediante insuflación (soplando) o con una cucharilla. Antes de suministrarse el colirio, los ojos se solían lavar cuidadosamente con una cocción de mirra o de hojas de rosa. Pedanio Dioscórides cita como ejemplo el uso de la jibia calcinada y reducida a polvo, «molido con sal y echado, consume las uñas que en los ojos se engendran». Celso por su parte, en su <span class="elsevierStyleItalic">De Medicina</span>, también nos dejó el ejemplo del llamado colirio de Hermon, que contenía más de 21 sustancias distintas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cataratas también eran un tema de estudio para los <span class="elsevierStyleItalic">ocularii</span> de la antigüedad. La escuela alejandrina y Celso describían esta enfermedad, a la que dieron el nombre griego <elsevierMultimedia ident="201612300058105531"></elsevierMultimedia><span class="elsevierStyleItalic">(hypochyma)</span> y en latín de <span class="elsevierStyleItalic">suffusio</span>, como una corrupción y solidificación del «humor» que había en el <span class="elsevierStyleItalic">locus vacuus</span>, por delante del cristalino. Galeno añadió más adelante que esta <span class="elsevierStyleItalic">suffusio</span> causaba ceguera porque no permitía circular adecuadamente al <span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span>, el fluido de la visión. Hay que aclarar que el término actual «catarata» no apareció hasta la Edad Media al traducirse la descripción árabe de la enfermedad («caída de agua») al latín <span class="elsevierStyleItalic">(cataracta)</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este concepto que se tenía de la catarata condicionaba su tratamiento. La declinación, en inglés <span class="elsevierStyleItalic">couching</span>, era la técnica que usaban para operar cataratas. Descrita ya muchos años atrás en India, Mesopotamia y el Egipto faraónico, consistía en introducir una especie de lanceta en el ojo a través de la esclera para desplazar esta <span class="elsevierStyleItalic">suffusio</span>, en bloque o a trozos, fuera del eje visual (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos hoy en día que esta técnica de declinación lo que hace realmente es luxar a la fuerza el cristalino a la cámara vítrea. Obviamente esto conlleva riesgos muy altos para el ojo y la mayor parte de veces comporta complicaciones como glaucoma facolítico, desprendimientos de retina, endoftalmitis infecciosas o asépticas y ceguera. Es por esto que la oftalmología moderna ya no la usa, aunque aún hoy podemos encontrar lugares, como Yemen y otros países subdesarrollados, donde es practicada por chamanes y curanderos, con resultados nefastos para los pacientes.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusión, hemos visto como las técnicas practicadas en la oftalmología grecorromana eran bastante diferentes de las actuales, pero incluso hoy en día persisten algunos de sus conceptos y tratamientos en países en los que las tradiciones y las creencias místicas aún están por encima de la ciencia moderna.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Tratamientos oculares" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1156 "Ancho" => 950 "Tamanyo" => 147635 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esquema de la anatomía ocular según Aristóteles (Magnus H, <span class="elsevierStyleItalic">Die Augenheilkunde der Alten</span>, 1901).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 811 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 104359 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esquema de la anatomía ocular según la escuela alejandrina y Celso (Magnus H, <span class="elsevierStyleItalic">Die Augenheilkunde der Alten</span>, 1901).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 903 "Ancho" => 950 "Tamanyo" => 104823 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esquema de la anatomía ocular según Galeno (Magnus H, <span class="elsevierStyleItalic">Die Augenheilkunde der Alten</span>, 1901).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 864 "Ancho" => 600 "Tamanyo" => 205744 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Representación de la técnica de declinación para operar cataratas (Bartisch G, <span class="elsevierStyleItalic">Ophthalmodouleia. 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Sección histórica
La oftalmología en la antigua Grecia y Roma
Ophthalmology in ancient Greece and Rome
a Especialidad en Oftalmología, Hospital Plató, Barcelona, España
b Miembro de «Barcino Oriens», Grupo de reconstrucción, recreación y divulgación de la cultura romana alto-imperial, Barcelona, España
c Especialidad en Oftalmología, Institut Català de Retina-Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España