array:22 [ "pii" => "S0365669112004431" "issn" => "03656691" "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.09.008" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2013-06-01" "aid" => "415" "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología" "copyrightAnyo" => "2012" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "sco" "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e43-4" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1598 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 7 "HTML" => 1178 "PDF" => 413 ] ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0365669113001974" "issn" => "03656691" "doi" => "10.1016/j.oftal.2013.05.004" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2013-06-01" "aid" => "549" "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "sco" "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e42" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1023 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 7 "HTML" => 850 "PDF" => 166 ] ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Sección iconográfica</span>" "titulo" => "El ojo de Homola" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "e42" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1290 "Ancho" => 1067 "Tamanyo" => 208911 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Austria 2002 - Yvert 2231.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "J.J. Noguera Paláu" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "J.J." "apellidos" => "Noguera Paláu" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669113001974?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669113001974/v1_201306181849/es/main.assets" ] "es" => array:14 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Sección iconográfica</span>" "titulo" => "Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (V). <span class="elsevierStyleItalic">San Jerónimo leyendo una carta</span>" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "e43" "paginaFinal" => "e44" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés, J. García-Sánchez" "autores" => array:3 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "E." "apellidos" => "Santos-Bueso" "email" => array:1 [ 0 => "esbueso@hotmail.com" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Sáenz-Francés" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "J." "apellidos" => "García-Sánchez" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "<span class="elsevierStyleItalic">Autor para correspondencia</span>." ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Eye diseases in the paintings of Georges de la Tour (V). <span class="elsevierStyleItalic">Saint Jerome reading a letter</span>" ] ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1105 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 173735 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">San Jerónimo leyendo una carta</span>. Museo Nacional del Prado. Madrid.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El pintor</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pintor francés Georges de la Tour (1593-1652) está considerado uno de los principales artistas barrocos a pesar de haber permanecido en el olvido durante décadas. Influido por Bassano y Caravaggio, fue redescubierto en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y su escasa producción, que no supera las 50 obras, se encuentra en los principales museos del mundo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus obras tenebristas el detalle se reduce al personaje representado, especial y sutilmente iluminado, sin paisajes ni arquitecturas circundantes, en composiciones aisladas pero totalmente integradas en la obra final.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La obra</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra <span class="elsevierStyleItalic">San Jerónimo leyendo una carta</span> es un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iconografía representa a san Jerónimo vestido de cardenal y en la actitud reflexiva de un humanista. No en vano fue secretario del papa Dámaso I en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> y se dedicó y consagró al estudio de las Sagradas Escrituras. Nombrado Padre y Doctor de la Iglesia, Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia al latín siendo su versión, denominada <span class="elsevierStyleItalic">Vulgata Editio</span> (edición para el pueblo), válida hasta 1979 año en el que se publicó la <span class="elsevierStyleItalic">Nueva Vulgata</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Neovulgata.</span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el rojo cardenalicio destaca el blanco de la carta que lee san Jerónimo, posiblemente una de sus famosas cartas o comentarios bíblicos, y las lentes que utiliza para la visión próxima (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La delicada luz conseguida y reflejada en la carta, las gafas, las manos (sin el anillo cardenalicio), la cabeza del santo y el predominio del color escarlata de la sotana, contrastan con la ausencia de paisaje circundante en cuyo fondo solo se aprecia oscuridad interrumpida por un foco de luz, tan típicos en la obra de Georges de la Tour.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como curiosidad, esta obra de Georges de la Tour es un cuadro inédito localizado en 2005 en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid y que ha sido depositado en el Museo Nacional del Prado como depósito del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores quieren agradecer al Museo Nacional del Prado de Madrid la desinteresada ayuda prestada para la realización de este trabajo, así como la cesión gratuita de las imágenes <span class="elsevierStyleItalic">de San Jerónimo leyendo una carta</span> de Georges de la Tour.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "El pintor" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "La obra" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Agradecimientos" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Bibliografía recomendada</span>" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1105 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 173735 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">San Jerónimo leyendo una carta</span>. Museo Nacional del Prado. Madrid.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 553 "Ancho" => 899 "Tamanyo" => 83421 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle: lentes de <span class="elsevierStyleItalic">San Jerónimo leyendo una carta</span>. Museo Nacional del Prado. Madrid.</p>" ] ] ] "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Bibliografía recomendada</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "texto" => "<p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hagen R, Hagen RM. Los secretos de las obras de arte. Colonia: Taschen; 2003.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Iconografía y arte cristianos. Diccionarios San Pablo. Madrid: Ediciones San Pablo; 2012.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quignard P. Georges de la Tour. Valencia: Pre-textos; 2010.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (I). Simulación en oftalmología. La riña de los músicos. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:424–5.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (II). Telecanto: La Buenaventura. Arch Soc Esp Oftalmol. 2012;87:26–7.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (III). Estrabismo: El tahúr del as de diamantes. Arch Soc Esp Oftalmol. 2012;87:61–2.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sarrazin B, Bonfait O. L’abcdaire Georges de la Tour. París: Flammarion; 1998.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Thullier J. Georges de la Tour. París: Flammarion; 1993.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wrigt C. Georges de la Tour (Colour Plate Books). London: Phaidon Press; 1977.</p></li></ul></p>" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669112004431/v1_201306181849/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7287" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Sección iconográfica" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669112004431/v1_201306181849/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112004431?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Sección iconográfica
Patología ocular en la obra de Georges de la Tour (V). San Jerónimo leyendo una carta
Eye diseases in the paintings of Georges de la Tour (V). Saint Jerome reading a letter
E. Santos-Bueso
, F. Sáenz-Francés, J. García-Sánchez
Autor para correspondencia
Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España