metricas
covid
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología La mirada fotográfica de Edgar Degas
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Sección iconográfica
La mirada fotográfica de Edgar Degas
The photographic look of Edgar Degas
M.C. Fernández Jacob
Servicio de Oftalmología, Hospital La Paz, Madrid, España
Leído
1614
Veces
se ha leído el artículo
226
Total PDF
1388
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0365669112005515"
  "issn" => "03656691"
  "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.12.007"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2013-11-01"
  "aid" => "472"
  "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
  "copyrightAnyo" => "2012"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "sco"
  "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e80-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1624
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 12
      "HTML" => 1387
      "PDF" => 225
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0365669112004455"
    "issn" => "03656691"
    "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.09.010"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-11-01"
    "aid" => "417"
    "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e78-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4019
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 16
        "HTML" => 3526
        "PDF" => 477
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n iconogr&#225;fica</span>"
      "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Las parcas</span>&#46; Francisco de Goya y Lucientes"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "e78"
          "paginaFinal" => "e79"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Atropos</span> or <span class="elsevierStyleItalic">The fates&#46;</span> Francisco de Goya y Lucientes"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 789
              "Ancho" => 900
              "Tamanyo" => 94094
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle&#58; moira &#193;tropos o parca Morta con la tijera cortadora del hilo de la vida&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "E&#46; Santos-Bueso, F&#46; S&#225;enz-Franc&#233;s, J&#46; Garc&#237;a-S&#225;nchez"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "Santos-Bueso"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "F&#46;"
              "apellidos" => "S&#225;enz-Franc&#233;s"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;"
              "apellidos" => "Garc&#237;a-S&#225;nchez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112004455?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112004455/v2_201310270014/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n iconogr&#225;fica</span>"
    "titulo" => "La mirada fotogr&#225;fica de Edgar Degas"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "e80"
        "paginaFinal" => "e82"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "M&#46;C&#46; Fern&#225;ndez Jacob"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "M&#46;C&#46;"
            "apellidos" => "Fern&#225;ndez Jacob"
            "email" => array:1 [
              0 => "manifo&#64;gmail&#46;com"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "entidad" => "Servicio de Oftalmolog&#237;a&#44; Hospital La Paz&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The photographic look of Edgar Degas"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1335
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 552610
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s del ba&#241;o&#46;</span> &#211;leo sobre lienzo &#40;1896&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocos artistas pl&#225;sticos han sabido adaptarse tan bien a las limitaciones de una enfermedad visual como Degas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus primeros &#243;leos&#44; pintados con todo tipo de detalles dentro de la minuciosidad que le caracterizaba&#44; dan paso a hermosos pasteles cuando ya su enfermedad ocular no le dejaba crear los colores en la paleta&#44; y cuando aquella progresa y ya est&#225; casi totalmente ciego&#44; comienza a utilizar otros medios de expresi&#243;n art&#237;stica como la fotograf&#237;a y la escultura&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La maculopat&#237;a de Degas</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discapacidad ocular de Edgar Degas &#40;1834-1917&#41; se puso de manifiesto muy tempranamente&#44; a los 37 a&#241;os de edad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue tratado por varios oftalm&#243;logos&#44; entre ellos&#44; Abadie y Landoth&#44; y aunque no tenemos referencias de sus historias cl&#237;nicas&#44; por la sintomatolog&#237;a que expres&#243; Degas a lo largo de su vida&#44; podemos pensar que sufri&#243; una maculopat&#237;a&#44; quiz&#225;s con un componente hereditario&#58; una prima suya tambi&#233;n hab&#237;a quedado ciega muy joven&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pintor&#44; sobre todo&#44; de escenas de interior&#44; probablemente debido a su fotofobia&#44; a partir de los 40 a&#241;os comienza a quejarse de no poder ver las caras de sus modelos&#59; no obstante contin&#250;a trabajando hasta casi su muerte en 1917 cuando ya est&#225; casi totalmente ciego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Degas y la fotograf&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1894&#44; comienza a interesarse por la fotograf&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1880 en Dieppe tiene un primer contacto con las t&#233;cnicas fotogr&#225;ficas&#58; un fot&#243;grafo local toma fotograf&#237;as y Degas colabora con &#233;l&#46; En 1889&#44; coincidiendo con la Exposici&#243;n Universal de Par&#237;s&#44; comienza a hacer fotograf&#237;as &#233;l solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero hay que esperar a 1895 para que Degas se enamore de esta t&#233;cnica tan novedosa en su tiempo&#46; Le encantaba hacer fotos y tambi&#233;n que se las hicieran&#46; Ten&#237;a una c&#225;mara Kodak n&#46;&#176; 1 de Eastman en la que se pod&#237;a utilizar una pel&#237;cula de bobina&#46; Los aparatos port&#225;tiles se pod&#237;an adaptar a tr&#237;podes&#44; y eso era exactamente lo que le gustaba a Degas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Hal&#232;vy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Degas habla</span> nos lo describe as&#237;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Le ve&#237;amos aparecer con su Kodak bajo el brazo y nos ech&#225;bamos a temblar&#59; sab&#237;amos que nos esperaban horas y horas de sesi&#243;n&#44; horas en las que pos&#225;bamos a sus &#243;rdenes&#46;</p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas no solamente toma las fotograf&#237;as&#44; sino que tambi&#233;n las revela&#44; las imprime&#44; las vira&#44; las lava&#46; No obstante&#44; su amigo Tasset le ayuda a agrandar los clich&#233;s y ampl&#237;a los negativos&#58; quiz&#225;s de nuevo por sus problemas visuales&#44; el propio pintor no lo pod&#237;a hacer&#59; en cualquier caso&#44; todo se realiza seg&#250;n indicaciones muy precisas de Degas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Uso de la fotograf&#237;a en la obra de Degas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas fotografiaba el mismo motivo que despu&#233;s pintaba y de ello tenemos algunos ejemplos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo motivo <span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s del ba&#241;o</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; es pintado y a la vez fotografiado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; por el artista&#59; as&#237; como el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajust&#225;ndose el vestido</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; es tambi&#233;n fotografiado y simult&#225;neamente pintado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando pintaba&#44; su enfermedad ocular le limitaba much&#237;simo&#44; por lo que se puede pensar que podr&#237;a apoyarse en la fotograf&#237;a para compensar sus defectos visuales&#58; es m&#225;s f&#225;cil mirar una fotograf&#237;a que puede acercarse a los ojos&#44; que copiar directamente del modelo&#46; En los dos casos anteriores&#44; el mismo motivo del cuadro es fotografiado por el artista antes de pintarlo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre se ha dicho tambi&#233;n que Degas daba a sus cuadros un encuadre fotogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si vemos el encuadre de la fotograf&#237;a que realiza Degas de Renoir y Mallarm&#233; en 1895<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41; y miramos la composici&#243;n de su obra <span class="elsevierStyleItalic">Los bebedores de absenta</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#44; pintada mucho antes de que comenzase a utilizar la fotograf&#237;a en 1876&#44; se puede observar que la localizaci&#243;n del espejo en ambas composiciones es la misma&#44; as&#237; como la posici&#243;n de los diferentes personajes integrantes del cuadro&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realmente el cuadro se asemeja a una toma fotogr&#225;fica con el mismo encuadre que Degas repite en la fotograf&#237;a que realiza mucho tiempo despu&#233;s de Renoir y Mallarm&#233;&#44; en la que podemos ver al propio Degas reflejado en el espejo con su c&#225;mara fotogr&#225;fica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos historiadores del arte consideran que <span class="elsevierStyleItalic">la c&#225;mara fotogr&#225;fica se convirti&#243; para &#233;l en un nuevo par de ojos</span> cuando ya su visi&#243;n estaba muy limitada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;l mismo&#44; en una carta a Whistler se defini&#243; como <span class="elsevierStyleItalic">el fot&#243;grafo ciego&#58;</span> nada m&#225;s lejos de la realidad&#44; tambi&#233;n en el sentido art&#237;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas es un ejemplo de superaci&#243;n frente a la discapacidad visual&#58; de una forma u otra no permiti&#243; que la enfermedad mermase sus expectativas art&#237;sticas y para ello utiliz&#243; todos los medios de que dispuso&#44; tambi&#233;n el fotogr&#225;fico&#44; algo muy novedoso en su &#233;poca&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:5 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "La maculopat&#237;a de Degas"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Degas y la fotograf&#237;a"
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Uso de la fotograf&#237;a en la obra de Degas"
        ]
        4 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:6 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1335
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 552610
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s del ba&#241;o&#46;</span> &#211;leo sobre lienzo &#40;1896&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1463
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 207775
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s del ba&#241;o</span>&#46; Fotograf&#237;a &#40;1896&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 1502
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 441004
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajust&#225;ndose el vestido</span>&#46; Pastel sobre papel &#40;1896&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1642
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 309299
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajust&#225;ndose el vestido</span>&#46; Fotograf&#237;a &#40;1896&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      4 => array:7 [
        "identificador" => "fig0025"
        "etiqueta" => "Figura 5"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr5.jpeg"
            "Alto" => 1202
            "Ancho" => 1094
            "Tamanyo" => 151544
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Renoir y Malarm&#233;</span>&#46; Par&#237;s &#40;1895&#41;&#46; Degas es el fot&#243;grafo que se refleja en el espejo&#46;</p>"
        ]
      ]
      5 => array:7 [
        "identificador" => "fig0030"
        "etiqueta" => "Figura 6"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr6.jpeg"
            "Alto" => 1560
            "Ancho" => 1583
            "Tamanyo" => 396935
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los bebedores de absenta</span>&#46; &#211;leo sobre lienzo &#40;1876&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:6 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The notebooks of Edgar Degas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "T&#46; Reff"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1976"
                        "editorial" => "Ed Clarendon Press"
                        "editorialLocalizacion" => "Oxford"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Bonnard&#46; Degas&#46; Vuillard&#46; Photographes&#46; Galerie Jeanne Bucher&#46; Ed&#46; Cercle d&#8217;Art&#59; Par&#237;s&#58; 2003&#46;"
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La invenci&#243;n de la fotograf&#237;a&#46; La imagen revelada"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "Q&#46; Bajac"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2011"
                        "editorial" => "Ed Blume"
                        "editorialLocalizacion" => "Barcelona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Degas parle"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "D&#46; Halevy"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1960"
                        "editorial" => "Ed de Fallois"
                        "editorialLocalizacion" => "Par&#237;s"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Degas danza dibujo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "P&#46; Val&#233;ry"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1938"
                        "editorial" => "Ed&#46; Norte Sur"
                        "editorialLocalizacion" => "Barcelona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "En ecountant Cezanne&#44; Degas&#44; Renoir"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Vollard"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1938"
                        "editorial" => "Ed&#46; Grasset"
                        "editorialLocalizacion" => "Par&#237;s"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112005515/v2_201310270014/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7287"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Secci&#243;n iconogr&#225;fica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112005515/v2_201310270014/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112005515?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 1 2
2019 Agosto 1 2 3
2019 Marzo 2 2 4
2019 Febrero 2 2 4
2018 Marzo 5 0 5
2018 Febrero 26 3 29
2018 Enero 26 0 26
2017 Diciembre 25 0 25
2017 Noviembre 40 3 43
2017 Octubre 35 2 37
2017 Septiembre 17 7 24
2017 Agosto 33 2 35
2017 Julio 28 0 28
2017 Junio 34 2 36
2017 Mayo 38 3 41
2017 Abril 41 1 42
2017 Marzo 32 1 33
2017 Febrero 25 1 26
2017 Enero 26 2 28
2016 Diciembre 34 8 42
2016 Noviembre 38 4 42
2016 Octubre 54 3 57
2016 Septiembre 50 6 56
2016 Agosto 56 7 63
2016 Julio 27 3 30
2016 Junio 18 5 23
2016 Mayo 21 16 37
2016 Abril 20 5 25
2016 Marzo 29 3 32
2016 Febrero 29 9 38
2016 Enero 23 14 37
2015 Diciembre 26 6 32
2015 Noviembre 24 7 31
2015 Octubre 23 9 32
2015 Septiembre 27 8 35
2015 Agosto 35 2 37
2015 Julio 30 6 36
2015 Junio 15 1 16
2015 Mayo 21 2 23
2015 Abril 27 10 37
2015 Marzo 23 6 29
2015 Febrero 8 1 9
2015 Enero 19 5 24
2014 Diciembre 35 10 45
2014 Noviembre 29 1 30
2014 Octubre 38 8 46
2014 Septiembre 50 3 53
2014 Agosto 22 5 27
2014 Julio 36 4 40
2014 Junio 27 3 30
2014 Mayo 32 7 39
2014 Marzo 1 0 1
2014 Enero 1 0 1
2013 Diciembre 1 1 2
2013 Noviembre 2 3 5
2013 Octubre 0 1 1
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos