se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0365669112005515" "issn" => "03656691" "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.12.007" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2013-11-01" "aid" => "472" "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología" "copyrightAnyo" => "2012" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "sco" "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e80-2" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1624 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 12 "HTML" => 1387 "PDF" => 225 ] ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0365669112004455" "issn" => "03656691" "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.09.010" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2013-11-01" "aid" => "417" "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "sco" "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e78-9" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 4019 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 16 "HTML" => 3526 "PDF" => 477 ] ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Sección iconográfica</span>" "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Átropos</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Las parcas</span>. Francisco de Goya y Lucientes" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "e78" "paginaFinal" => "e79" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Atropos</span> or <span class="elsevierStyleItalic">The fates.</span> Francisco de Goya y Lucientes" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 789 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 94094 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle: moira Átropos o parca Morta con la tijera cortadora del hilo de la vida. <span class="elsevierStyleItalic">Átropos o Las parcas</span>. Pinturas negras. Francisco de Goya y Lucientes. Museo Nacional del Prado. Madrid.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés, J. García-Sánchez" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "E." "apellidos" => "Santos-Bueso" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Sáenz-Francés" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "J." "apellidos" => "García-Sánchez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112004455?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112004455/v2_201310270014/es/main.assets" ] "es" => array:14 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Sección iconográfica</span>" "titulo" => "La mirada fotográfica de Edgar Degas" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "e80" "paginaFinal" => "e82" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "M.C. Fernández Jacob" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "M.C." "apellidos" => "Fernández Jacob" "email" => array:1 [ 0 => "manifo@gmail.com" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Servicio de Oftalmología, Hospital La Paz, Madrid, España" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The photographic look of Edgar Degas" ] ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1335 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 552610 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Después del baño.</span> Óleo sobre lienzo (1896).</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocos artistas plásticos han sabido adaptarse tan bien a las limitaciones de una enfermedad visual como Degas.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus primeros óleos, pintados con todo tipo de detalles dentro de la minuciosidad que le caracterizaba, dan paso a hermosos pasteles cuando ya su enfermedad ocular no le dejaba crear los colores en la paleta, y cuando aquella progresa y ya está casi totalmente ciego, comienza a utilizar otros medios de expresión artística como la fotografía y la escultura.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La maculopatía de Degas</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discapacidad ocular de Edgar Degas (1834-1917) se puso de manifiesto muy tempranamente, a los 37 años de edad.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue tratado por varios oftalmólogos, entre ellos, Abadie y Landoth, y aunque no tenemos referencias de sus historias clínicas, por la sintomatología que expresó Degas a lo largo de su vida, podemos pensar que sufrió una maculopatía, quizás con un componente hereditario: una prima suya también había quedado ciega muy joven.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pintor, sobre todo, de escenas de interior, probablemente debido a su fotofobia, a partir de los 40 años comienza a quejarse de no poder ver las caras de sus modelos; no obstante continúa trabajando hasta casi su muerte en 1917 cuando ya está casi totalmente ciego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Degas y la fotografía</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1894, comienza a interesarse por la fotografía.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1880 en Dieppe tiene un primer contacto con las técnicas fotográficas: un fotógrafo local toma fotografías y Degas colabora con él. En 1889, coincidiendo con la Exposición Universal de París, comienza a hacer fotografías él solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero hay que esperar a 1895 para que Degas se enamore de esta técnica tan novedosa en su tiempo. Le encantaba hacer fotos y también que se las hicieran. Tenía una cámara Kodak n.° 1 de Eastman en la que se podía utilizar una película de bobina. Los aparatos portátiles se podían adaptar a trípodes, y eso era exactamente lo que le gustaba a Degas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Halèvy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Degas habla</span> nos lo describe así:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Le veíamos aparecer con su Kodak bajo el brazo y nos echábamos a temblar; sabíamos que nos esperaban horas y horas de sesión, horas en las que posábamos a sus órdenes.</p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas no solamente toma las fotografías, sino que también las revela, las imprime, las vira, las lava. No obstante, su amigo Tasset le ayuda a agrandar los clichés y amplía los negativos: quizás de nuevo por sus problemas visuales, el propio pintor no lo podía hacer; en cualquier caso, todo se realiza según indicaciones muy precisas de Degas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Uso de la fotografía en la obra de Degas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas fotografiaba el mismo motivo que después pintaba y de ello tenemos algunos ejemplos.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo motivo <span class="elsevierStyleItalic">Después del baño</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>) es pintado y a la vez fotografiado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>) por el artista; así como el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajustándose el vestido</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>), es también fotografiado y simultáneamente pintado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando pintaba, su enfermedad ocular le limitaba muchísimo, por lo que se puede pensar que podría apoyarse en la fotografía para compensar sus defectos visuales: es más fácil mirar una fotografía que puede acercarse a los ojos, que copiar directamente del modelo. En los dos casos anteriores, el mismo motivo del cuadro es fotografiado por el artista antes de pintarlo.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre se ha dicho también que Degas daba a sus cuadros un encuadre fotográfico.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si vemos el encuadre de la fotografía que realiza Degas de Renoir y Mallarmé en 1895<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>) y miramos la composición de su obra <span class="elsevierStyleItalic">Los bebedores de absenta</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>), pintada mucho antes de que comenzase a utilizar la fotografía en 1876, se puede observar que la localización del espejo en ambas composiciones es la misma, así como la posición de los diferentes personajes integrantes del cuadro.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realmente el cuadro se asemeja a una toma fotográfica con el mismo encuadre que Degas repite en la fotografía que realiza mucho tiempo después de Renoir y Mallarmé, en la que podemos ver al propio Degas reflejado en el espejo con su cámara fotográfica.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos historiadores del arte consideran que <span class="elsevierStyleItalic">la cámara fotográfica se convirtió para él en un nuevo par de ojos</span> cuando ya su visión estaba muy limitada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Él mismo, en una carta a Whistler se definió como <span class="elsevierStyleItalic">el fotógrafo ciego:</span> nada más lejos de la realidad, también en el sentido artístico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas es un ejemplo de superación frente a la discapacidad visual: de una forma u otra no permitió que la enfermedad mermase sus expectativas artísticas y para ello utilizó todos los medios de que dispuso, también el fotográfico, algo muy novedoso en su época.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "La maculopatía de Degas" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Degas y la fotografía" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Uso de la fotografía en la obra de Degas" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1335 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 552610 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Después del baño.</span> Óleo sobre lienzo (1896).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1463 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 207775 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Después del baño</span>. Fotografía (1896).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1502 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 441004 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajustándose el vestido</span>. Pastel sobre papel (1896).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1642 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 309299 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajustándose el vestido</span>. Fotografía (1896).</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "fig0025" "etiqueta" => "Figura 5" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr5.jpeg" "Alto" => 1202 "Ancho" => 1094 "Tamanyo" => 151544 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Renoir y Malarmé</span>. París (1895). Degas es el fotógrafo que se refleja en el espejo.</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "fig0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 1560 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 396935 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los bebedores de absenta</span>. Óleo sobre lienzo (1876).</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The notebooks of Edgar Degas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "T. Reff" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1976" "editorial" => "Ed Clarendon Press" "editorialLocalizacion" => "Oxford" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Bonnard. Degas. Vuillard. Photographes. Galerie Jeanne Bucher. Ed. Cercle d’Art; París: 2003." ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La invención de la fotografía. La imagen revelada" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Q. Bajac" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2011" "editorial" => "Ed Blume" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Degas parle" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "D. Halevy" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1960" "editorial" => "Ed de Fallois" "editorialLocalizacion" => "París" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Degas danza dibujo" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P. Valéry" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1938" "editorial" => "Ed. Norte Sur" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "6" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "En ecountant Cezanne, Degas, Renoir" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A. Vollard" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1938" "editorial" => "Ed. Grasset" "editorialLocalizacion" => "París" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112005515/v2_201310270014/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7287" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Sección iconográfica" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112005515/v2_201310270014/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112005515?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2023 Marzo | 1 | 1 | 2 |
2019 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2019 Marzo | 2 | 2 | 4 |
2019 Febrero | 2 | 2 | 4 |
2018 Marzo | 5 | 0 | 5 |
2018 Febrero | 26 | 3 | 29 |
2018 Enero | 26 | 0 | 26 |
2017 Diciembre | 25 | 0 | 25 |
2017 Noviembre | 40 | 3 | 43 |
2017 Octubre | 35 | 2 | 37 |
2017 Septiembre | 17 | 7 | 24 |
2017 Agosto | 33 | 2 | 35 |
2017 Julio | 28 | 0 | 28 |
2017 Junio | 34 | 2 | 36 |
2017 Mayo | 38 | 3 | 41 |
2017 Abril | 41 | 1 | 42 |
2017 Marzo | 32 | 1 | 33 |
2017 Febrero | 25 | 1 | 26 |
2017 Enero | 26 | 2 | 28 |
2016 Diciembre | 34 | 8 | 42 |
2016 Noviembre | 38 | 4 | 42 |
2016 Octubre | 54 | 3 | 57 |
2016 Septiembre | 50 | 6 | 56 |
2016 Agosto | 56 | 7 | 63 |
2016 Julio | 27 | 3 | 30 |
2016 Junio | 18 | 5 | 23 |
2016 Mayo | 21 | 16 | 37 |
2016 Abril | 20 | 5 | 25 |
2016 Marzo | 29 | 3 | 32 |
2016 Febrero | 29 | 9 | 38 |
2016 Enero | 23 | 14 | 37 |
2015 Diciembre | 26 | 6 | 32 |
2015 Noviembre | 24 | 7 | 31 |
2015 Octubre | 23 | 9 | 32 |
2015 Septiembre | 27 | 8 | 35 |
2015 Agosto | 35 | 2 | 37 |
2015 Julio | 30 | 6 | 36 |
2015 Junio | 15 | 1 | 16 |
2015 Mayo | 21 | 2 | 23 |
2015 Abril | 27 | 10 | 37 |
2015 Marzo | 23 | 6 | 29 |
2015 Febrero | 8 | 1 | 9 |
2015 Enero | 19 | 5 | 24 |
2014 Diciembre | 35 | 10 | 45 |
2014 Noviembre | 29 | 1 | 30 |
2014 Octubre | 38 | 8 | 46 |
2014 Septiembre | 50 | 3 | 53 |
2014 Agosto | 22 | 5 | 27 |
2014 Julio | 36 | 4 | 40 |
2014 Junio | 27 | 3 | 30 |
2014 Mayo | 32 | 7 | 39 |
2014 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2014 Enero | 1 | 0 | 1 |
2013 Diciembre | 1 | 1 | 2 |
2013 Noviembre | 2 | 3 | 5 |
2013 Octubre | 0 | 1 | 1 |