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Pinturas negras. Francisco de Goya y Lucientes. Museo Nacional del Prado. Madrid.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés, J. García-Sánchez" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "E." "apellidos" => "Santos-Bueso" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Sáenz-Francés" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "J." 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En 1889, coincidiendo con la Exposición Universal de París, comienza a hacer fotografías él solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero hay que esperar a 1895 para que Degas se enamore de esta técnica tan novedosa en su tiempo. Le encantaba hacer fotos y también que se las hicieran. Tenía una cámara Kodak n.° 1 de Eastman en la que se podía utilizar una película de bobina. Los aparatos portátiles se podían adaptar a trípodes, y eso era exactamente lo que le gustaba a Degas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Halèvy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Degas habla</span> nos lo describe así:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Le veíamos aparecer con su Kodak bajo el brazo y nos echábamos a temblar; sabíamos que nos esperaban horas y horas de sesión, horas en las que posábamos a sus órdenes.</p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas no solamente toma las fotografías, sino que también las revela, las imprime, las vira, las lava. No obstante, su amigo Tasset le ayuda a agrandar los clichés y amplía los negativos: quizás de nuevo por sus problemas visuales, el propio pintor no lo podía hacer; en cualquier caso, todo se realiza según indicaciones muy precisas de Degas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Uso de la fotografía en la obra de Degas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas fotografiaba el mismo motivo que después pintaba y de ello tenemos algunos ejemplos.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo motivo <span class="elsevierStyleItalic">Después del baño</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>) es pintado y a la vez fotografiado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>) por el artista; así como el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas ajustándose el vestido</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>), es también fotografiado y simultáneamente pintado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando pintaba, su enfermedad ocular le limitaba muchísimo, por lo que se puede pensar que podría apoyarse en la fotografía para compensar sus defectos visuales: es más fácil mirar una fotografía que puede acercarse a los ojos, que copiar directamente del modelo. En los dos casos anteriores, el mismo motivo del cuadro es fotografiado por el artista antes de pintarlo.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre se ha dicho también que Degas daba a sus cuadros un encuadre fotográfico.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si vemos el encuadre de la fotografía que realiza Degas de Renoir y Mallarmé en 1895<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>) y miramos la composición de su obra <span class="elsevierStyleItalic">Los bebedores de absenta</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>), pintada mucho antes de que comenzase a utilizar la fotografía en 1876, se puede observar que la localización del espejo en ambas composiciones es la misma, así como la posición de los diferentes personajes integrantes del cuadro.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realmente el cuadro se asemeja a una toma fotográfica con el mismo encuadre que Degas repite en la fotografía que realiza mucho tiempo después de Renoir y Mallarmé, en la que podemos ver al propio Degas reflejado en el espejo con su cámara fotográfica.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos historiadores del arte consideran que <span class="elsevierStyleItalic">la cámara fotográfica se convirtió para él en un nuevo par de ojos</span> cuando ya su visión estaba muy limitada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Él mismo, en una carta a Whistler se definió como <span class="elsevierStyleItalic">el fotógrafo ciego:</span> nada más lejos de la realidad, también en el sentido artístico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas es un ejemplo de superación frente a la discapacidad visual: de una forma u otra no permitió que la enfermedad mermase sus expectativas artísticas y para ello utilizó todos los medios de que dispuso, también el fotográfico, algo muy novedoso en su época.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "La maculopatía de Degas" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Degas y la fotografía" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Uso de la fotografía en la obra de Degas" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1335 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 552610 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Después del baño.</span> Óleo sobre lienzo (1896).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1463 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 207775 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Después del baño</span>. 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