metricas
covid
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Gafas en el arte español del s. xv (II)
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Sección histórica
Gafas en el arte español del s. xv (II)
Eyeglasses in xv century Spanish art (II)
J.J. Barbón
Autor para correspondencia
jjbarbong@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Sampedro
Servicio de Oftalmología, Hospital San Agustín, Avilés, Asturias, España
Leído
1625
Veces
se ha leído el artículo
287
Total PDF
1338
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0365669112005564"
  "issn" => "03656691"
  "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.12.012"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2013-06-01"
  "aid" => "477"
  "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
  "copyrightAnyo" => "2012"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "sco"
  "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e39-41"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1630
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 10
      "HTML" => 1336
      "PDF" => 284
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0365669113001974"
    "issn" => "03656691"
    "doi" => "10.1016/j.oftal.2013.05.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-06-01"
    "aid" => "549"
    "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e42"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1023
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 7
        "HTML" => 850
        "PDF" => 166
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n iconogr&#225;fica</span>"
      "titulo" => "El ojo de Homola"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "e42"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1290
              "Ancho" => 1067
              "Tamanyo" => 208911
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Austria 2002 - Yvert 2231&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "J&#46;J&#46; Noguera Pal&#225;u"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;J&#46;"
              "apellidos" => "Noguera Pal&#225;u"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669113001974?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669113001974/v1_201306181849/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0365669112005485"
    "issn" => "03656691"
    "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.12.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-06-01"
    "aid" => "469"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Oftalmolog&#237;a"
    "documento" => "book-review"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "brv"
    "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e37-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1279
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 10
        "HTML" => 976
        "PDF" => 293
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Cr&#237;tica de libros y medios audiovisuales</span>"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "referencia" => array:1 [
        0 => "<span class="elsevierStyleBold">Microcirug&#237;a de los tumores de la &#243;rbita sin osteotom&#237;a</span>&#44; J&#46;V&#46; P&#233;rez Moreiras&#44; M&#46;C&#46; Prada S&#225;nchez&#46; Instituto Alcon&#46; Barcelona &#40;Espa&#241;a&#41;&#58;2009&#46;"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "e37"
          "paginaFinal" => "e38"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "E&#46; Garc&#237;a Mart&#237;n"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "Garc&#237;a Mart&#237;n"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112005485?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669112005485/v1_201306181849/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n hist&#243;rica</span>"
    "titulo" => "Gafas en el arte espa&#241;ol del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> &#40;II&#41;"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "e39"
        "paginaFinal" => "e41"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "J&#46;J&#46; Barb&#243;n, A&#46; Sampedro"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "J&#46;J&#46;"
            "apellidos" => "Barb&#243;n"
            "email" => array:1 [
              0 => "jjbarbong&#64;hotmail&#46;com"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Sampedro"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "entidad" => "Servicio de Oftalmolog&#237;a&#44; Hospital San Agust&#237;n&#44; Avil&#233;s&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "<span class="elsevierStyleItalic">Autor para correspondencia</span>&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Eyeglasses in <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> century Spanish art &#40;II&#41;"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1717
            "Ancho" => 1250
            "Tamanyo" => 915445
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El profeta David con antiparras&#44; del tr&#237;ptico <span class="elsevierStyleItalic">Isa&#237;as&#44; David y Ezequiel</span> del Maestro de Bonnat&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el g&#243;tico hispano del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> existen m&#225;s muestras de antiparras&#44; tanto en pintura como en otras representaciones art&#237;sticas&#44; acompa&#241;ando tem&#225;ticas diferentes a las cl&#225;sicas de la dormici&#243;n o de san Jer&#243;nimo&#46; Gon&#231;al Peris&#44; un maestro del g&#243;tico valenciano&#44; retrata a un obispo con antiparras en su <span class="elsevierStyleItalic">Retablo de san Mart&#237;n&#44; santa &#218;rsula y san Antonio</span>&#44; de 1443&#44; procedente de la cartuja de Portacoeli y conservado en el Museu de Bellas Arts de Valencia&#46; El obispo figura en uno de los compartimentos de la predela o banco&#44; la parte inferior del retablo&#44; y lleva las antiparras plegadas en la mano izquierda mientras con la derecha sujeta un libro abierto&#46; En la predela de los evangelistas&#44; realizada en la segunda mitad del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> en estilo hispano-flamenco&#44; el conocido como Maestro de Morata&#44; de la escuela aragonesa&#44; representa a san Mateo con gafas&#44; sentado tras un pupitre con un manuscrito &#40;Museo Comarcal y Municipal&#44; Daroca&#44; Zaragoza&#41;&#46; La tabla <span class="elsevierStyleItalic">Inscripci&#243;n del nombre de san Juan Bautista</span>&#44; de Pere Garc&#237;a de Benabarre &#40;Museu Nacional d&#8217;Art de Catalunya&#41;&#44; pintor que ejerci&#243; en Arag&#243;n y Catalu&#241;a entre 1445 y 1485&#44; muestra al padre del Bautista&#44; san Zacar&#237;as&#44; con antiparras en el acto de inscribir su nacimiento&#46; La tabla es parte de un retablo realizado para la iglesia Sant Joan del Mercat &#40;L&#233;rida&#41; en la d&#233;cada de 1470<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Se ha documentado un grupo de 3 paneles de un retablo del g&#243;tico aragon&#233;s conocido como <span class="elsevierStyleItalic">Isa&#237;as&#44; David y Ezequiel</span>&#44; en el que el profeta David lleva antiparras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; El gran especialista en arte hispano Chandler R&#46; Post atribuy&#243; la obra al Maestro de Bonnat&#44; activo en la segunda parte del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> &#40;en 1941&#44; el a&#241;o de la dataci&#243;n&#44; formaba parte de la colecci&#243;n del marqu&#233;s de Cornell&#225;&#44; en Barcelona&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la escultura g&#243;tica&#44; durante el s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> alcanza su m&#225;ximo esplendor con 2 focos principales ligados a 2 grandes figuras&#58; Pere Johan en Catalu&#241;a y Gil de Silo&#233; en Castilla&#46; La madera es el material principal de retablos y siller&#237;as&#44; mientras que la piedra&#44; el m&#225;rmol y el alabastro son m&#225;s usados en los sepulcros&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el retablo del altar mayor de la seo de Zaragoza&#44; realizado en alabastro policromado entre 1434 y 1445 por Pere Johan y sus disc&#237;pulos&#44; figuran unas antiparras&#46; Se hallan en una de las 7 escenas del banco dedicadas a san Valero&#44; san Lorenzo y san Vicente&#44; concretamente en la que se representa la recepci&#243;n de la cabeza de san Valero&#58; una de las figuras del relieve es un cura que lee un libro con unas antiparras&#46; Otra escultura caricaturesca&#44; que representa una borrachera&#44; muestra una mona con anteojos &#40;probablemente del mismo autor&#41; decorando la fachada g&#243;tica del palacio de la Generalitat de Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gil de Silo&#233; &#40;activo entre 1468 y 1503&#41;&#44; el escultor m&#225;s importante del g&#243;tico castellano&#44; represent&#243; unas gafas en 2 ocasiones&#46; Aunque nacido en Orleans o Amberes&#44; se estableci&#243; en Burgos y solo trabaj&#243; en Espa&#241;a&#44; por lo que se le considera un escultor espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La primera figura con anteojos&#44; en alabastro&#44; est&#225; en el sepulcro del infante don Alfonso en la cartuja de Miraflores &#40;Burgos&#41;&#46; Ejecutado entre 1489 y 1493&#44; el sepulcro es un homenaje de Isabel la Cat&#243;lica a su hermano&#44; muerto en la adolescencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La otra talla&#44; en madera policromada&#44; se encuentra en el retablo de la capilla de Santa Ana&#44; en la catedral de Burgos &#40;entre 1486 y 1492&#41;&#46; En el cuadro central de la predela aparece Cristo resucitado y a los extremos 2 evangelistas&#44; uno de ellos&#44; san Marcos con gafas&#44; en el acto de dibujar o escribir&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el retablo de las Navas de Tolosa&#44; el retablo escult&#243;rico m&#225;s antiguo del g&#243;tico navarro&#44; de estilo hispano-flamenco &#40;Museo de Arte Diocesano&#44; catedral de Pamplona&#41;&#44; datado sobre 1435-1450&#44; est&#225; tallado un ap&#243;stol con antiparras leyendo un libro&#46; Se tratar&#237;a de uno de los 3 sin identificar&#58; san Bartolom&#233;&#44; san Judas Tadeo o Santiago el Mayor&#46; El retablo fue importado de Bruselas&#44; en los Pa&#237;ses Bajos meridionales &#40;actual B&#233;lgica&#41;&#44; y en &#233;l intervinieron 2 escultores&#46; Uno de ellos&#44; Willem Ards&#44; fue el autor de la talla del apostolado&#46; Las gafas son originales&#44; no as&#237; las manos&#44; repuestas en el s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La talla en madera de las siller&#237;as del coro de la catedral de Le&#243;n&#44; realizadas en el taller de Juan de Malinas entre los a&#241;os 1464 y 1481&#44; muestra nada menos que 3 antiparras&#46; En las siller&#237;as se tallaban motivos profanos con figuras humanas y aparecen sendas antiparras llevadas por 2 cl&#233;rigos leyendo un libro&#44; y otra tercera en un motivo burlesco&#58; una cara con grandes mofletes que semeja un trasero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un curioso candelabro hexagonal para sujetar el cirio pascual&#44; de unos 2&#160;m de altura&#44; realizado en madera en la segunda mitad del s&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>&#44; procedente de Castilla<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#44;</span> en el que aparece una caja de las usadas para guardar anteojos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; El candelabro&#44; policromado&#44; est&#225; decorado con 18 escenas&#44; dispuestas en 3 niveles superpuestos en cada una de las 6 caras&#59; el estuche de gafas pende colgado de la cintura de san Bernardino de Siena&#44; uno de los 6 santos representados en el nivel intermedio &#40;Museo Metropolitano de Arte&#44; Nueva York&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El relieve escult&#243;rico de Pentecost&#233;s&#44; del antiguo retablo mayor de la Seu Vella de L&#233;rida &#40;Museu de Lleida&#44; Dioces&#225; i Comarcal&#41;&#44; tallado en alabastro por Bartomeu de Robi&#243; entre 1360 y 1362&#44; muestra un objeto que&#44; a veces&#44; es interpretado como unas gafas&#46; Uno de los ap&#243;stoles&#44; sentado&#44; tiene la mano derecha descansando sobre un libro abierto y entre los dedos sujeta un aro con una rama&#44; que parece la mitad de unas antiparras&#59; sin embargo&#44; la fecha es demasiado temprana y&#44; adem&#225;s&#44; al compararlo con otras tallas similares de la &#233;poca <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Retablo de san Pedro</span>&#44; Iglesia de Sant Lloren&#231;&#44; L&#233;rida&#41; se demuestra que estamos ante una falsa apariencia y realmente es una parte de la llave del cielo sostenida por san Pedro&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1717
            "Ancho" => 1250
            "Tamanyo" => 915445
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El profeta David con antiparras&#44; del tr&#237;ptico <span class="elsevierStyleItalic">Isa&#237;as&#44; David y Ezequiel</span> del Maestro de Bonnat&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 2240
            "Ancho" => 1500
            "Tamanyo" => 887472
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sepulcro del infante don Alfonso en la cartuja de Miraflores &#40;Burgos&#41;&#44; de Gil de Silo&#233;&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 750
            "Ancho" => 900
            "Tamanyo" => 149564
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Talla con antiparras en la siller&#237;a del coro de la catedral de Le&#243;n&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 2787
            "Ancho" => 1667
            "Tamanyo" => 649093
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Candelabro policromado&#44; Museo Metropolitano de Arte&#44; Nueva York&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Las viejas antiparras&#46; Barcelona&#58; Laboratorios del Norte de Espa&#241;a&#59; 1934&#46;"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A history of Spanish painting&#46; The Aragonese school in the late middle age&#46; vol&#46; viii"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46;H&#46; Post"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1941"
                        "editorial" => "Harvard University Press"
                        "editorialLocalizacion" => "Cambridge&#44; Massachusetts"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gil de Silo&#233;&#46; Wikipedia&#46; La enciclopedia libre &#91;citado 5 Nov 2012&#93;&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gil_de_Silo%25C3A9">http&#58;&#47;&#47;es&#46;wikipedia&#46;org&#47;wiki&#47;Gil&#95;de&#95;Silo&#37;C3A9</a>"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El retablo de las Navas de Tolosa de la Catedral de Pamplona"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Fern&#225;ndez-Ladreda Aguad&#233;"
                            1 => "F&#46;J&#46; Rold&#225;n Marrod&#225;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "titulo" => "Una obra de escultura bruselesca del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>"
                        "fecha" => "1999"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Fuentes Dutor"
                        "editorialLocalizacion" => "Pamplona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El coro de la Catedral de Le&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;D&#46; Campos S&#225;nchez-Bordona"
                            1 => "I&#46; Gonz&#225;lez-Varas"
                            2 => "M&#46;D&#46; Teijeira Pablos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2000"
                        "editorial" => "Ediciones Universidad de Le&#243;n"
                        "editorialLocalizacion" => "Le&#243;n"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "identificador" => "xack48460"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A C&#232;sar Fav&#224; Monllau&#44; Adjunt de Conservaci&#243; de l&#8217;&#192;rea d&#8217;Art G&#242;tic del MNAC &#40;Museu Nacional d&#8217;Art de Catalunya&#41; por sus comentarios&#44; bibliograf&#237;a y ayuda imprescindible para determinar la autor&#237;a de algunas obras&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669112005564/v1_201306181849/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7286"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Secci&#243;n hist&#243;rica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03656691/0000008800000006/v1_201306181849/S0365669112005564/v1_201306181849/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112005564?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 1 2
2021 Diciembre 1 2 3
2019 Marzo 1 0 1
2019 Febrero 2 2 4
2018 Febrero 11 2 13
2018 Enero 9 0 9
2017 Diciembre 5 5 10
2017 Noviembre 6 1 7
2017 Octubre 13 3 16
2017 Septiembre 9 1 10
2017 Agosto 13 0 13
2017 Julio 26 1 27
2017 Junio 16 5 21
2017 Mayo 11 2 13
2017 Abril 8 1 9
2017 Marzo 12 3 15
2017 Febrero 15 4 19
2017 Enero 25 2 27
2016 Diciembre 31 3 34
2016 Noviembre 37 4 41
2016 Octubre 30 9 39
2016 Septiembre 41 9 50
2016 Agosto 34 6 40
2016 Julio 21 3 24
2016 Junio 30 8 38
2016 Mayo 29 9 38
2016 Abril 33 9 42
2016 Marzo 24 12 36
2016 Febrero 18 10 28
2016 Enero 15 9 24
2015 Diciembre 21 10 31
2015 Noviembre 15 11 26
2015 Octubre 25 7 32
2015 Septiembre 20 9 29
2015 Agosto 44 8 52
2015 Julio 41 5 46
2015 Junio 19 3 22
2015 Mayo 40 5 45
2015 Abril 39 11 50
2015 Marzo 17 11 28
2015 Febrero 14 6 20
2015 Enero 26 4 30
2014 Diciembre 42 9 51
2014 Noviembre 24 7 31
2014 Octubre 33 6 39
2014 Septiembre 42 11 53
2014 Agosto 23 3 26
2014 Julio 27 4 31
2014 Junio 40 5 45
2014 Mayo 27 5 32
2014 Abril 25 6 31
2014 Marzo 23 2 25
2014 Febrero 25 2 27
2014 Enero 32 3 35
2013 Diciembre 56 4 60
2013 Noviembre 4 0 4
2013 Septiembre 0 1 1
2013 Agosto 0 1 1
2013 Julio 0 1 1
2013 Junio 0 1 1
2013 Mayo 67 0 67
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos