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Gonçal Peris, un maestro del gótico valenciano, retrata a un obispo con antiparras en su <span class="elsevierStyleItalic">Retablo de san Martín, santa Úrsula y san Antonio</span>, de 1443, procedente de la cartuja de Portacoeli y conservado en el Museu de Bellas Arts de Valencia. El obispo figura en uno de los compartimentos de la predela o banco, la parte inferior del retablo, y lleva las antiparras plegadas en la mano izquierda mientras con la derecha sujeta un libro abierto. En la predela de los evangelistas, realizada en la segunda mitad del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> en estilo hispano-flamenco, el conocido como Maestro de Morata, de la escuela aragonesa, representa a san Mateo con gafas, sentado tras un pupitre con un manuscrito (Museo Comarcal y Municipal, Daroca, Zaragoza). La tabla <span class="elsevierStyleItalic">Inscripción del nombre de san Juan Bautista</span>, de Pere García de Benabarre (Museu Nacional d’Art de Catalunya), pintor que ejerció en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1485, muestra al padre del Bautista, san Zacarías, con antiparras en el acto de inscribir su nacimiento. La tabla es parte de un retablo realizado para la iglesia Sant Joan del Mercat (Lérida) en la década de 1470<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Se ha documentado un grupo de 3 paneles de un retablo del gótico aragonés conocido como <span class="elsevierStyleItalic">Isaías, David y Ezequiel</span>, en el que el profeta David lleva antiparras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El gran especialista en arte hispano Chandler R. Post atribuyó la obra al Maestro de Bonnat, activo en la segunda parte del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> (en 1941, el año de la datación, formaba parte de la colección del marqués de Cornellá, en Barcelona)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la escultura gótica, durante el s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> alcanza su máximo esplendor con 2 focos principales ligados a 2 grandes figuras: Pere Johan en Cataluña y Gil de Siloé en Castilla. La madera es el material principal de retablos y sillerías, mientras que la piedra, el mármol y el alabastro son más usados en los sepulcros.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el retablo del altar mayor de la seo de Zaragoza, realizado en alabastro policromado entre 1434 y 1445 por Pere Johan y sus discípulos, figuran unas antiparras. Se hallan en una de las 7 escenas del banco dedicadas a san Valero, san Lorenzo y san Vicente, concretamente en la que se representa la recepción de la cabeza de san Valero: una de las figuras del relieve es un cura que lee un libro con unas antiparras. Otra escultura caricaturesca, que representa una borrachera, muestra una mona con anteojos (probablemente del mismo autor) decorando la fachada gótica del palacio de la Generalitat de Cataluña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gil de Siloé (activo entre 1468 y 1503), el escultor más importante del gótico castellano, representó unas gafas en 2 ocasiones. Aunque nacido en Orleans o Amberes, se estableció en Burgos y solo trabajó en España, por lo que se le considera un escultor español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La primera figura con anteojos, en alabastro, está en el sepulcro del infante don Alfonso en la cartuja de Miraflores (Burgos). Ejecutado entre 1489 y 1493, el sepulcro es un homenaje de Isabel la Católica a su hermano, muerto en la adolescencia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). La otra talla, en madera policromada, se encuentra en el retablo de la capilla de Santa Ana, en la catedral de Burgos (entre 1486 y 1492). En el cuadro central de la predela aparece Cristo resucitado y a los extremos 2 evangelistas, uno de ellos, san Marcos con gafas, en el acto de dibujar o escribir.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el retablo de las Navas de Tolosa, el retablo escultórico más antiguo del gótico navarro, de estilo hispano-flamenco (Museo de Arte Diocesano, catedral de Pamplona), datado sobre 1435-1450, está tallado un apóstol con antiparras leyendo un libro. Se trataría de uno de los 3 sin identificar: san Bartolomé, san Judas Tadeo o Santiago el Mayor. El retablo fue importado de Bruselas, en los Países Bajos meridionales (actual Bélgica), y en él intervinieron 2 escultores. Uno de ellos, Willem Ards, fue el autor de la talla del apostolado. Las gafas son originales, no así las manos, repuestas en el s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La talla en madera de las sillerías del coro de la catedral de León, realizadas en el taller de Juan de Malinas entre los años 1464 y 1481, muestra nada menos que 3 antiparras. En las sillerías se tallaban motivos profanos con figuras humanas y aparecen sendas antiparras llevadas por 2 clérigos leyendo un libro, y otra tercera en un motivo burlesco: una cara con grandes mofletes que semeja un trasero (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un curioso candelabro hexagonal para sujetar el cirio pascual, de unos 2 m de altura, realizado en madera en la segunda mitad del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>, procedente de Castilla<span class="elsevierStyleSmallCaps">,</span> en el que aparece una caja de las usadas para guardar anteojos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). El candelabro, policromado, está decorado con 18 escenas, dispuestas en 3 niveles superpuestos en cada una de las 6 caras; el estuche de gafas pende colgado de la cintura de san Bernardino de Siena, uno de los 6 santos representados en el nivel intermedio (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El relieve escultórico de Pentecostés, del antiguo retablo mayor de la Seu Vella de Lérida (Museu de Lleida, Diocesá i Comarcal), tallado en alabastro por Bartomeu de Robió entre 1360 y 1362, muestra un objeto que, a veces, es interpretado como unas gafas. Uno de los apóstoles, sentado, tiene la mano derecha descansando sobre un libro abierto y entre los dedos sujeta un aro con una rama, que parece la mitad de unas antiparras; sin embargo, la fecha es demasiado temprana y, además, al compararlo con otras tallas similares de la época <span class="elsevierStyleItalic">(Retablo de san Pedro</span>, Iglesia de Sant Llorenç, Lérida) se demuestra que estamos ante una falsa apariencia y realmente es una parte de la llave del cielo sostenida por san Pedro.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1717 "Ancho" => 1250 "Tamanyo" => 915445 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El profeta David con antiparras, del tríptico <span class="elsevierStyleItalic">Isaías, David y Ezequiel</span> del Maestro de Bonnat.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2240 "Ancho" => 1500 "Tamanyo" => 887472 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sepulcro del infante don Alfonso en la cartuja de Miraflores (Burgos), de Gil de Siloé.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 750 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 149564 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Talla con antiparras en la sillería del coro de la catedral de León.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 2787 "Ancho" => 1667 "Tamanyo" => 649093 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Candelabro policromado, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Las viejas antiparras. 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