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Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología ¿Qué sucede con la docencia en Oftalmología?
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Editorial
¿Qué sucede con la docencia en Oftalmología?
What happens with teaching in Ophthalmology?
J. Jiménez Benito
Autor para correspondencia
jjimenez@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, R. Piñón Mosquera, E. Ortega Alonso, C. Gordón Bolaños
Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
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el sistema de MIR se consolid&#243; en 1984<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; siendo desde entonces la &#250;nica v&#237;a legal para obtener el t&#237;tulo de m&#233;dico especialista&#46; Posiblemente el gran m&#233;rito del sistema MIR consisti&#243; en crear una prueba de acceso a la formaci&#243;n especializada para todos los licenciados en medicina que adem&#225;s es imparcial en su calificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MIR permite el conocimiento pr&#225;ctico de nuestra especialidad con la excelente idea de <span class="elsevierStyleItalic">aprender trabajando</span> cuyos or&#237;genes est&#225;n en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore &#40;EE&#46; UU&#46;&#41; a finales del siglo XIX<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y por su eficacia&#44; ha tenido una imparable expansi&#243;n durante el siglo XX&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Sanidad P&#250;blica la docencia no es una opci&#243;n&#44; as&#237; en la Ley 44&#47;2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; de 21 de noviembre&#44; de ordenaci&#243;n de las profesiones sanitarias&#44; en su Art&#237;culo 11&#46; Investigaci&#243;n y Docencia&#46; Apartado 1&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Toda la estructura asistencial del sistema sanitario estar&#225; en disposici&#243;n de ser utilizada para la investigaci&#243;n sanitaria y para la docencia de los profesionales&#46;</span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislaci&#243;n sobre el MIR es bastante extensa y algo grandilocuente&#46; El programa formativo en Oftalmolog&#237;a est&#225; recogido en el BOE Orden SAS&#47;3072&#47;2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ser&#237;a muy prolijo exponer todos los contenidos de esta ley pero queremos destacar algunos aspectos que consideramos relevantes y tenemos la sospecha de que se olvidan durante el periodo formativo del m&#233;dico residente en Oftalmolog&#237;a&#46; En dicho programa formativo se concede mucha importancia a la formaci&#243;n en refracci&#243;n&#44; bio&#233;tica&#44; gesti&#243;n cl&#237;nica&#44; investigaci&#243;n&#44; fomentar el juicio cr&#237;tico&#8230; Tambi&#233;n est&#225;n recogidos en esta ley los diferentes niveles de competencia y responsabilidad que deben ser progresivos durante el periodo formativo del m&#233;dico residente&#46; Para hablar de asuntos pr&#225;cticos&#44; el m&#233;dico residente al terminar su periodo formativo debe haber realizado como cirujano principal&#58; 50 intervenciones que incluye&#58; cirug&#237;a de catarata&#44; cirug&#237;a del glaucoma &#40;incluye l&#225;ser&#41; y cirug&#237;a refractiva&#44; tres cirug&#237;as de retina&#44; 5 intervenciones sobre musculatura ocular extr&#237;nseca&#44; 2 dacriocistorinostom&#237;as&#8230;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente tiene el derecho a recibir una formaci&#243;n y la obligaci&#243;n de prestar un trabajo&#46; Los m&#233;dicos especialistas debemos tener por los m&#233;dicos residentes la misma consideraci&#243;n y respeto que a los dem&#225;s compa&#241;eros&#46; Los MIR disponen de legislaci&#243;n laboral espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> con derechos que deben ser respetados&#44; verbigracia&#58; la libranza de las guardias es un derecho laboral y no una prebenda&#46; Nunca debemos considerar a los m&#233;dicos residentes <span class="elsevierStyleItalic">especialistas low cost&#44;</span> aunque&#44; lamentablemente&#44; algunos m&#233;dicos y en muchas ocasiones&#44; la administraci&#243;n sanitaria&#44; as&#237; los considera&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La buena formaci&#243;n de los oftalm&#243;logos es una obligaci&#243;n de enorme trascendencia que no es f&#225;cil de asumir&#44; porque requiere mucho tiempo y esfuerzo&#46; En los servicios donde hay docencia todos los profesionales participan en la formaci&#243;n de los residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> siendo el m&#233;dico docente cualificado como tutor&#44; cuyo desarrollo legislativo compete a las Comunidades Aut&#243;nomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta labor educativa es muy importante la competencia en diferentes t&#233;cnicas quir&#250;rgicas y tambi&#233;n diagn&#243;sticas&#44; pero es fundamental la formaci&#243;n en valores morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Es sorprendente la rapidez en que los m&#233;dicos residentes interiorizan las formas de trato a los pacientes que observan en los oftalm&#243;logos&#46; En relaci&#243;n a este tema&#44; consideramos importante destacar dos art&#237;culos&#44; el primero del C&#243;digo de Deontolog&#237;a M&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#58;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 63&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;- El m&#233;dico docente deber&#225; aprovechar cualquier circunstancia en el transcurso de la pr&#225;ctica m&#233;dica para inculcar a los alumnos los valores &#233;ticos y el conocimiento de este C&#243;digo&#46; Debe ser consciente del valor formativo de su ejemplaridad y de que todo acto m&#233;dico tiene un componente &#233;tico&#46;</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo del BOE Orden SAS&#47;3072&#47;2009&#44; referente al programa formativo del residente en oftalmolog&#237;a&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6&#46;3&#46;6&#46; Que se potencie en el futuro oftalm&#243;logo la seguridad de poder ejercer una ciencia con contenidos humanos y huir de la deshumanizaci&#243;n en su ejercicio&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta tarea formativa nos jugamos nuestro futuro&#44; no solo como profesionales&#44; tambi&#233;n como pacientes que todos seremos en alg&#250;n momento de nuestra vida&#46; Conviene recordar que nunca antes hab&#237;a existido una formaci&#243;n t&#233;cnica de tanta calidad y en gran medida es debido a la generalizaci&#243;n del sistema MIR&#44; no obstante&#44; hay preocupantes cambios en la formaci&#243;n de los profesionales&#44; como es tener que pagar por rotar en algunos hospitales de prestigio internacionales&#46; Hasta ahora&#44; la formaci&#243;n de los m&#233;dicos era considerada una actividad de tanto valor que no ten&#237;a precio&#44; porque ya lo dijo D&#46; Francisco Quevedo y lo repiti&#243; D&#46; Antonio Machado&#44; <span class="elsevierStyleItalic">solo el necio confunde valor y precio&#46;</span></p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par9045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
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