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Este entorno cultural nos proporciona el lenguaje y un conocimiento de la realidad legado por nuestros antepasados que nos permite una vida mucho más fácil.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra profesión tenemos el indispensable bagaje científico de los oftalmólogos que nos han precedido, por tanto necesitamos ser educados para realizar bien nuestra actividad profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Nuestra labor asistencial precisa de un conocimiento práctico y no solo teórico, y por ello la importancia del sistema de médico interno residente (MIR).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, el sistema de MIR se consolidó en 1984<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, siendo desde entonces la única vía legal para obtener el título de médico especialista. Posiblemente el gran mérito del sistema MIR consistió en crear una prueba de acceso a la formación especializada para todos los licenciados en medicina que además es imparcial en su calificación.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MIR permite el conocimiento práctico de nuestra especialidad con la excelente idea de <span class="elsevierStyleItalic">aprender trabajando</span> cuyos orígenes están en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EE. UU.) a finales del siglo XIX<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y por su eficacia, ha tenido una imparable expansión durante el siglo XX.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Sanidad Pública la docencia no es una opción, así en la Ley 44/2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en su Artículo 11. Investigación y Docencia. Apartado 1. <span class="elsevierStyleItalic">Toda la estructura asistencial del sistema sanitario estará en disposición de ser utilizada para la investigación sanitaria y para la docencia de los profesionales.</span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislación sobre el MIR es bastante extensa y algo grandilocuente. El programa formativo en Oftalmología está recogido en el BOE Orden SAS/3072/2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Sería muy prolijo exponer todos los contenidos de esta ley pero queremos destacar algunos aspectos que consideramos relevantes y tenemos la sospecha de que se olvidan durante el periodo formativo del médico residente en Oftalmología. En dicho programa formativo se concede mucha importancia a la formación en refracción, bioética, gestión clínica, investigación, fomentar el juicio crítico… También están recogidos en esta ley los diferentes niveles de competencia y responsabilidad que deben ser progresivos durante el periodo formativo del médico residente. Para hablar de asuntos prácticos, el médico residente al terminar su periodo formativo debe haber realizado como cirujano principal: 50 intervenciones que incluye: cirugía de catarata, cirugía del glaucoma (incluye láser) y cirugía refractiva, tres cirugías de retina, 5 intervenciones sobre musculatura ocular extrínseca, 2 dacriocistorinostomías…</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente tiene el derecho a recibir una formación y la obligación de prestar un trabajo. Los médicos especialistas debemos tener por los médicos residentes la misma consideración y respeto que a los demás compañeros. Los MIR disponen de legislación laboral específica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> con derechos que deben ser respetados, verbigracia: la libranza de las guardias es un derecho laboral y no una prebenda. Nunca debemos considerar a los médicos residentes <span class="elsevierStyleItalic">especialistas low cost,</span> aunque, lamentablemente, algunos médicos y en muchas ocasiones, la administración sanitaria, así los considera.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La buena formación de los oftalmólogos es una obligación de enorme trascendencia que no es fácil de asumir, porque requiere mucho tiempo y esfuerzo. En los servicios donde hay docencia todos los profesionales participan en la formación de los residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> siendo el médico docente cualificado como tutor, cuyo desarrollo legislativo compete a las Comunidades Autónomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta labor educativa es muy importante la competencia en diferentes técnicas quirúrgicas y también diagnósticas, pero es fundamental la formación en valores morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Es sorprendente la rapidez en que los médicos residentes interiorizan las formas de trato a los pacientes que observan en los oftalmólogos. En relación a este tema, consideramos importante destacar dos artículos, el primero del Código de Deontología Médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>:</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo 63.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2.- El médico docente deberá aprovechar cualquier circunstancia en el transcurso de la práctica médica para inculcar a los alumnos los valores éticos y el conocimiento de este Código. Debe ser consciente del valor formativo de su ejemplaridad y de que todo acto médico tiene un componente ético.</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo del BOE Orden SAS/3072/2009, referente al programa formativo del residente en oftalmología:</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6.3.6. Que se potencie en el futuro oftalmólogo la seguridad de poder ejercer una ciencia con contenidos humanos y huir de la deshumanización en su ejercicio.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta tarea formativa nos jugamos nuestro futuro, no solo como profesionales, también como pacientes que todos seremos en algún momento de nuestra vida. Conviene recordar que nunca antes había existido una formación técnica de tanta calidad y en gran medida es debido a la generalización del sistema MIR, no obstante, hay preocupantes cambios en la formación de los profesionales, como es tener que pagar por rotar en algunos hospitales de prestigio internacionales. Hasta ahora, la formación de los médicos era considerada una actividad de tanto valor que no tenía precio, porque ya lo dijo D. Francisco Quevedo y lo repitió D. Antonio Machado, <span class="elsevierStyleItalic">solo el necio confunde valor y precio.</span></p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par9045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El valor de educar" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "F. 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