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Sección histórica
Historia de las prótesis oculares
History of ocular prostheses
A. Laiseca Garcíaa,b,
Autor para correspondencia
alaisecagarcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Laiseca Rodrígueza, D. Laiseca Rodrígueza
a Clínica Doctores Laiseca, Madrid, España
b Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
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una cabeza de terracota en la que se encontraron conchas marinas representando a los ojos&#46; En el Egipto y Roma antiguos utilizaban piedras semipreciosas y metales nobles para la representaci&#243;n ocular en momias&#44; ata&#250;des y estatuas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece cierto que estos antiguos ojos art&#237;sticos estaban realizados por artesanos no responsables de la creaci&#243;n de esculturas&#46; Los romanos diferenciaban entre cirujanos oculares <span class="elsevierStyleItalic">&#40;medicus ocularius&#41;</span> y aquellos que fabricaban los ojos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;faber ocularius&#41;&#46;</span> Sigue sin aclararse si los ojos art&#237;sticos del <span class="elsevierStyleItalic">faber ocularius</span> eran usados exclusivamente para esculturas o tambi&#233;n en humanos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los trabajos del grupo de Sajjadi&#44; realizados entre los a&#241;os 1997 y 2006 en el yacimiento de Shahr-i Sokhta&#44; se descubri&#243; una tumba &#40;3000-2900 a&#46; C&#46;&#41; cuyo esqueleto alojaba un objeto en su cavidad orbitaria&#46; Este objeto es considerado actualmente la pr&#243;tesis est&#233;tica m&#225;s antigua conocida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Es una media esfera compuesta de bet&#250;n y grasa animal&#44; cubierta de filamentos de oro&#46; Presenta 2 perforaciones que permit&#237;an el paso de cintas para facilitar su fijaci&#243;n&#46; La marca que estas ligaduras dejaron en los huesos de la &#243;rbita ha permitido deducir que era utilizado de forma continuada&#44; seguramente a diario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Ambroise Par&#233;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el descubrimiento del yacimiento de Shahr-i Sokhta&#44; la primera referencia hist&#243;rica del uso de pr&#243;tesis oculares aparece en un libro de cirug&#237;a de Ambroise Par&#233; &#40;Par&#237;s&#44; 1561&#41;&#46; Describe 2 tipos de pr&#243;tesis oculares&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">hyplepharon</span>&#44; encajado bajo los p&#225;rpados&#44; en los fondos de saco conjuntivales&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">ecblepharon</span>&#44; un trozo de cuero en el que estaban pintados el ojo y los p&#225;rpados&#44; sujeto mediante una banda met&#225;lica&#46; La pr&#243;tesis <span class="elsevierStyleItalic">hyplepharon</span> era una cascarilla de oro o plata con el dibujo de la escler&#243;tica y el iris&#46; La mala tolerancia de estas pr&#243;tesis de metal esmaltado hizo que a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> se comenzara a experimentar con otros materiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Siglos XVIII y XIX</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de 1740 se comenzaron a realizar ojos de cristal soplado&#46; El cirujano alem&#225;n Laurent Heister&#44; en su tratado <span class="elsevierStyleItalic">Chirurgie</span>&#44; de 1752&#44; plantea que las pr&#243;tesis oculares de cristal se toleraban mejor que las de plata y oro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello contribuy&#243; a que las pr&#243;tesis de cristal soplado se impusieran a sus antecesoras&#46; A comienzos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> Francia era el centro mundial de la actividad ocular&#237;stica&#44; por lo que sus principales expertos sopladores de vidrio --Hazard-Mirault&#44; Rho&#44; M&#46; Auzon Carr&#233;&#44; Gaucher&#44; Desjardin&#44; Auguste Boissonneau-- fueron cada vez m&#225;s conocidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las directrices de la profesi&#243;n ocular&#237;stica fueron fijadas por el franc&#233;s Auguste Boissonneau&#46; Utilizaba el t&#233;rmino &#171;ocular&#237;stica&#187; para referirse a la ciencia de fabricar ojos artificiales y &#171;ocularista&#187; para referirse al fabricante de pr&#243;tesis oculares&#46; Su labor tuvo una fuerte influencia en Europa y Am&#233;rica&#46; Boissonneau ten&#237;a una visi&#243;n m&#225;s completa de la ocular&#237;stica que otros autores&#44; ya que no solo realizaba las pr&#243;tesis manualmente&#44; sino que estudiaba las caracter&#237;sticas anat&#243;micas de sus pacientes para logar una mejor adaptaci&#243;n&#44; realizando una manufactura personalizada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A comienzos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; el mercado alem&#225;n se surt&#237;a de pr&#243;tesis de cristal fabricadas en Francia&#46; Como resultado de este monopolio y debido a su elevado coste&#44; los cirujanos alemanes buscaron una alternativa m&#225;s econ&#243;mica y de fabricaci&#243;n alemana&#46; En 1835 Ludwig M&#252;ller&#44; artesano soplador de vidrio y fabricante de ojos para mu&#241;ecas en Turingia&#44; fue capaz de copiar las pr&#243;tesis francesas y conseguir ojos artificiales m&#225;s naturales al dise&#241;ar un nuevo m&#233;todo para recrear el iris<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fabricaci&#243;n de ojos de cristal se hab&#237;a extendido enormemente por toda Europa&#44; Estados Unidos y Jap&#243;n&#46; En Espa&#241;a&#44; Antonio Laiseca inici&#243; la fabricaci&#243;n de pr&#243;tesis oculares en 1850&#44; llegando a obtener en 1889 un premio en la Exposici&#243;n Universal de Par&#237;s por la fabricaci&#243;n de sus pr&#243;tesis oculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las siguientes d&#233;cadas hubo m&#250;ltiples intentos de fabricar pr&#243;tesis oculares de material sint&#233;tico diferente al cristal&#58; celuloide&#44; vulcanita y otros&#46; Todos ellos fueron infructuosos y se abandonaron por su mala tolerancia o dificultades de fabricaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Polimetilmetacrilato</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea de fabricar pr&#243;tesis oculares de materiales pl&#225;sticos resurgi&#243; durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos e Inglaterra&#46; La interrupci&#243;n de la exportaci&#243;n de pr&#243;tesis alemanas o francesas&#44; junto con el aumento de la demanda debido al incremento de pacientes anoft&#225;lmicos por el conflicto b&#233;lico&#44; propici&#243; la b&#250;squeda de nuevos materiales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1947 se fabric&#243; la primera pr&#243;tesis de pl&#225;stico en Francia y paulatinamente el polimetilmetacrilato fue desplazando en toda Europa y Estados Unidos al cristal como material base&#46; Este material pl&#225;stico presenta varias ventajas sobre el cristal&#58; tiene un peso mucho menor&#44; mejor transparencia&#44; estabilidad qu&#237;mica y resistencia al envejecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Actualmente&#44; la producci&#243;n internacional de pr&#243;tesis oculares con polimetilmetacrilato es masiva&#44; y residual la de pr&#243;tesis de vidrio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Actualidad</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a los avances experimentados por la Oftalmolog&#237;a&#44; el mundo de la pr&#243;tesis ocular contin&#250;a siendo una profesi&#243;n artesanal&#44; en la que los conocimientos del prot&#233;sico van m&#225;s all&#225; de una mera labor manual de car&#225;cter mec&#225;nico&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La p&#233;rdida del globo ocular supone para nuestros pacientes no solo un problema funcional&#44; sino tambi&#233;n una repercusi&#243;n social y psicol&#243;gica importante&#44; de ah&#237; la necesidad de estudiar cada caso de forma individualizada&#44; con el objetivo de encontrar la mayor simetr&#237;a posible en el rostro de nuestros pacientes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesi&#243;n ocular&#237;stica implica la posesi&#243;n de unos conocimientos m&#233;dico-quir&#250;rgicos imprescindibles para que la adaptaci&#243;n de la pr&#243;tesis sea individualizada&#46; Implica tambi&#233;n la dotaci&#243;n de un talento art&#237;stico y creativo que tiene su m&#225;xima expresi&#243;n en los detalles del iris y la superficie ocular&#44; de forma que la pr&#243;tesis ocular sea una copia lo m&#225;s exacta posible del ojo natural&#46;</p></span><span id="sec9020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par8045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
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