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La preocupación por la seguridad del paciente obliga a plantearse dilemas éticos sobre la formación quirúrgica y ha motivado un crecimiento exponencial de artículos en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La mayor sensibilidad a la seguridad del paciente ha llevado a la estandarización de las mejores prácticas y el reconocimiento de la necesidad de nuevos modelos de formación de profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulación es una situación en la que un conjunto de condiciones se crea artificialmente para experimentar algo que podría existir en la realidad. En otros contextos la simulación está perfectamente integrada en el aprendizaje, ocupaciones como la aviación, los servicios de emergencia y las maniobras militares, utilizan la simulación como parte vital de su entrenamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Sin embargo, una diferencia crucial con la formación médica es que los profesionales médicos a menudo deben aprender bajo presión en entornos reales, en vez de en entornos simulados.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los simuladores de cirugía y de técnicas invasivas permiten practicar sin riesgos antes de enfrentarse a un caso real y también permiten evaluar el grado de competencias psico-físicas de los profesionales sanitarios, al igual que ocurre por ejemplo con los pilotos aéreos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para adquirir competencias es necesario entrenar la memoria muscular. Ésta constituye la base para el entrenamiento cinestésico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La práctica visual y motora ayuda a que los cirujanos aprendan habilidades a partir de la información cinestésica. En procedimientos como la catarata el entrenamiento con simulador virtual (Eyesi) ha reportado una disminución en las tasas de complicaciones quirúrgicas (rotura cápsula posterior y vitreorragia anterior)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características de los programas de simulación deben ser<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2,6</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contenido teórico: debe haber una explicación y un marco de conocimiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retroalimentación en los procedimientos: cada alumno debe pensar qué puede mejorar tras reflexionar sobre su actuación en el simulador.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprendizaje del grupo: observar las dificultades de otros alumnos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repetición y entrenamiento cinestésico (memoria muscular).</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El creciente número de residentes que al terminar, deciden optar por un <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span>, refleja su preocupación por su propia preparación para trabajar sin supervisión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. El creciente número en variedad y complejidad de técnicas y procedimientos hace que sea cada vez más difícil completar la curva de aprendizaje para cada uno de ellos, sin embargo, durante la formación se contempla un número mínimo de procedimientos a realizar para optar al título de especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Por ejemplo, en Reino Unido se exigen 350 procedimientos de cataratas y 30 cirugías filtrantes como primer cirujano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Al margen de la viabilidad de estas exigencias, cabe preguntarse si en el caso de encontrar un entorno simulado suficientemente realista estos criterios se verían modificados, y un menor número de residentes percibiría su formación como más completa a pesar de no haber sido capaz de cumplir estos requisitos.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente existen tres tipos de simuladores; virtuales, físicos con animales, físicos con cadáveres y físicos con modelos simulados o fantomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes que ampliaremos en la discusión. Los fantomas tienen la ventaja de poder simular la anatomía quirúrgica humana a un coste razonable y con una logística que los hacen, en general, más asequibles al resto.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentamos los resultados mediante el sistema de evaluación de Kirkpatrick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Es un modelo de cuatro niveles basado en la premisa de que el aprendizaje resultante de los programas de formación se pueden clasificar en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.El modelo de evaluación Kirkpatrick fue creado por el profesor Donald Kirkpatrick con el objetivo de medir el impacto en los programas de formación sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer nivel se denomina «reacción», consiste en medir cómo reaccionan los participantes ante la capacitación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Se evalúa, por medio de encuestas, el desempeño de los organizadores. Las preguntas son acerca de las habilidades del formador para llevar a cabo el proceso, la utilidad del curso, el estado de las instalaciones donde se llevó a cabo, etc. Es importante estar abiertos a la crítica constructiva, y a detectar a tiempo aquello que está provocando una reacción negativa y hacer los ajustes necesarios.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo nivel, «aprendizaje»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, mide el conocimiento antes y después de la formación, por tanto, es preciso realizar una prueba escrita para habilidades y actitud, conseguir que todos los participantes respondan y posteriormente, comparar un grupo que no recibió capacitación con uno que sí la recibió. El aprendizaje se puede definir como la medida en que los participantes cambian sus actitudes, amplían sus conocimientos y/o mejoran sus capacidades como consecuencia de una acción formativa. Este nivel busca averiguar si los asistentes a la acción han conseguido ese objetivo básico de la formación, que es adquirir conocimiento nuevo.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar el tercer nivel, «comportamiento»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, se mide si los participantes ponen en práctica los conocimientos que adquirieron, por otra parte, se reconocerá si hubo o no, algún cambio. Para comprobar si se ha producido un cambio de conducta es necesario dejar pasar un tiempo desde la formación (entre uno y dos meses) para facilitar que el cambio se produzca, y encuestar o entrevistar a: participantes, supervisores inmediatos, subordinados, clientes o pacientes si corresponde, etc. Esta evaluación se debe repetir tras seis y 12 meses, para comprobar que el cambio es firme.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuarto nivel, también llamado «de resultados» mide los efectos sobre los pacientes reales, bien sean variables sanitarias, económicas, de satisfacción, etc.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Este último nivel es el que evalúa a más largo plazo. Este es el nivel más complejo de evaluar. Requiere de un periodo largo para una evaluación correcta, y un seguimiento muy directo de los participantes. Por otra parte, no siempre es posible, según en qué tipo de organización se aplica.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación exponemos los resultados sobre los niveles 1 y 2 del modelo de Kirkpatrick tras la realización de una jornada de entrenamiento quirúrgico con fantomas en cirugía de estrabismo.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal sobre los efectos del entrenamiento quirúrgico en cirugía de estrabismo. Se empleó el modelo de Kirkpatrick para evaluar la eficacia de todo el modelo de entrenamiento quirúrgico, siendo la parte más novedosa el empleo de fantomas o modelos anatómicos simulados. Se realizó una encuesta anónima de evaluación subjetiva de la utilidad del taller. Se empleó una encuesta basada en el nivel 1 de Kirkpatrick en inglés al finalizar el taller. El taller consistió en contenido teórico previo y práctica real con fantomas diseñados para simular cirugía de estrabismo (globo ocular, seis músculos, conjuntiva, párpado y cápsula de Tenon insertados en órbita y cráneo simulados) de dimensiones y relaciones anatómicas reales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El taller tuvo una duración de ocho horas reales en las que los alumnos practicaron por parejas de cirujano principal y ayudante, alternándose en estos roles respectivamente. Tuvieron oportunidad de realizar al menos una retroinserción, resección, transposición, debilitamiento de oblicuos inferiores, y afilamiento del tendón del oblicuo superior. También se practicaron en algunos casos deslizamientos musculares con recuperación de los mismos. Las variables se estudiaron mediante la media, desviación típica y rango.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio es describir los efectos subjetivos de los alumnos y los tutores sobre la adquisición de habilidades quirúrgicas de la realización de dicho taller.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Completaron la encuesta 100% de los 26 alumnos asistentes a dos cursos (15 alumnos en un curso y 11 alumnos en otro curso) y 100% de los tres tutores que participaron en ambos cursos; 20 eran médicos residentes y 20 especialistas en oftalmología. Los tutores fueron cirujanos expertos en estrabismo con al menos cuatro años de experiencia. De los alumnos, 75% fueron mujeres. El tiempo total dedicado al entrenamiento quirúrgico fueron ocho horas en cada curso, pudiendo cada alumno intervenir ojo derecho y ojo izquierdo, así como cualquiera de los seis músculos extraoculares.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el modelo explicado, nuestra encuesta pudo evaluar el nivel 1 de Kirkpatrick, en el que se hicieron preguntas a alumnos y tutores sobre la utilidad del curso y la probabilidad de que mejore su práctica clínica. El cuestionario en su totalidad se presentó en inglés. No se objetivaron barreras idiomáticas según los participantes. En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 a la 5</a> se exponen los resultados. Se dividió en varios subapartados: Satisfacción del alumno con la eficacia del modelo, Capacidad del modelo para aumentar los conocimientos y habilidades (punto de vista del tutor), Grado de cumplimiento de las expectativas y Capacidad del entrenamiento para transferir habilidades al quirófano.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tablas 2 a la 5</a> y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">gráficos 1</a> muestran los resultados obtenidos en cada apartado. Se exponen la media, desviación típica y rango.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados son bastante homogéneos en el tramo alto de la puntuación. Sin embargo, la puntuación más baja se ha obtenido en la confianza del alumno para no tener complicaciones y en obtener buenos resultados con el procedimiento. Este resultado es congruente con el planteamiento del entrenamiento, puesto que la mayoría de las complicaciones no se pueden simular en el fantoma, tal vez únicamente el deslizamiento muscular. Los tutores examinaron durante las ocho horas de duración de la práctica a los alumnos y emitieron su opinión subjetiva sobre los ítems evaluados, siendo el resultado favorable para la mejoría del alumno.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien nuestro estudio tiene limitaciones para extraer conclusiones sobre su utilidad real en la práctica clínica, creemos que los resultados favorables desde el punto de vista del alumno y el tutor pueden servir como punto de partida para diseñar nuevos estudios más completos sobre la evaluación de este tipo de talleres. Tan sólo hemos podido objetivar una opinión subjetiva favorable a la realización de este tipo de talleres previa a la realización de las intervenciones en humanos. Los aspectos a mejorar son la simulación de complicaciones (perforaciones, deslizamientos, fibrosis, sangrados, etc.) y la adecuación del resultado al estándar esperado. Este último claramente precisa completar la curva de aprendizaje por lo que sería más fácil conseguirlo tras varias prácticas.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paradigma de formación mediante el cual los alumnos aprenden en el quirófano a través de la responsabilidad graduada fue introducido por William Halsted hace más de un siglo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Futuras investigaciones deben ir encaminadas a estudiar el efecto de los programas de entrenamiento en la práctica real de los participantes.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que cada tipo de simulador tiene sus ventajas e inconvenientes;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los simuladores virtuales en oftalmología destaca la iniciativa El <span class="elsevierStyleItalic">International Forum of Ophthalmic Simulation</span> es una colaboración multinacional y multicéntrica establecida para introducir y evaluar la simulación de realidad virtual a través de una nube global de simuladores en red<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Su principal ventaja es que el límite lo pone la imaginación y el presupuesto para programación, las principales desventajas son el coste, que la tridimensionalidad es también simulada y que el realismo de las imágenes aún está lejos de la realidad. Actualmente destacan simuladores para cataratas como Eyesi o Phacovision<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los simuladores físicos basados en animales son quizás los más extendidos actualmente y para las generaciones pasadas de oftalmólogos. Durante décadas han sido los únicos disponibles y esto demuestra su validez. Sin embargo, la anatomía del cerdo o el cordero son muy diferentes y esto exige un esfuerzo por introducir una mejora en la formación. Además, al tratarse de tejidos biológicos en algunos países existen regulaciones que hacen este tipo de simuladores menos disponibles. En el caso de la cirugía de estrabismo se requeriría la cabeza del animal entera para poder simular la órbita, repercutiendo en todos los costes (adquisición, manejo, deshecho, etc.) y repercutiendo en una normativa aún más restrictiva. Los cadáveres son una gran opción, en cualquier caso, sin embargo, el coste es extremadamente elevado (2.000-3.000$ por curso)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por otra parte, el proceso de conservación altera ligeramente la anatomía y su disponibilidad está limitada a las facultades de medicina, haciendo muy complicado el transporte del aparataje quirúrgico necesario para algunos procedimientos (facoemulsificación y vitrectomía). Finalmente tenemos los simuladores físicos con fantomas. Su principal inconveniente es la limitación artística de los modelos, siendo extremadamente difícil encontrar un modelo realmente fiel a la realidad. No obstante, casi todo lo demás son ventajas, probablemente presentan el menor coste, ausencia de trabas regulatorias o permisos, tacto y tridimensionalidad reales y logística muy sencilla, pudiendo transportarse con gran facilidad.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un tema poco tratado en la literatura sobre gestión y economía de la salud que es el coste de formar a un residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. No existen estudios específicos sobre residentes de oftalmología en nuestro medio, pero estudios en países anglosajones estiman que éste supera varias veces el salario anual del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Si se compara el coste de formación en el quirófano respecto al coste de formación en simulación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> se obtiene que el coste en del aprendizaje en el quirófano es de entre 10 y 183 ($/min), y con simuladores entre 3 y 4 ($/min). Aunque estos datos son aproximados, y el entrenamiento simulado no puede reemplazar por completo al entrenamiento real, parece claro que, si se consigue sustituir tiempo de entrenamiento real mediante el entrenamiento simulado, también disminuirían los costes de formar a profesionales sanitarios.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de herramientas de evaluación validadas, por ejemplo, la «Herramienta de evaluación de habilidades quirúrgicas para el estrabismo»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Se trata de una herramienta que evalúa 17 ítems de la cirugía de estrabismo, un cirujano experto debe evaluar al alumno. Examinar antes y después de la simulación ayudaría a conocer el impacto de la realización del mismo sobre el paciente real, así como a dirigir la docencia de forma personalizada, incidiendo en las áreas en las que un determinado aspirante necesita más ayuda.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los centros de simulación sirven como entornos eficientes para que los aprendices adquieran competencias. Desde el punto de vista del paciente, la simulación reduce su exposición a los médicos que tienen menos experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay múltiples costes ocultos en el paradigma actual de capacitación quirúrgica, relacionada con aumento de los tiempos quirúrgicos para procedimientos con participación de residentes y costes relacionados con los errores médicos. Mejorar el entrenamiento fuera del quirófano a través de la simulación puede mejorar potencialmente la seguridad del paciente, minimizar el tiempo de aprendizaje para lograr la competencia y aumentar la eficiencia de la atención sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El imperativo de la seguridad del paciente ha levantado expectativas sobre la responsabilidad de los educadores de los profesionales sanitarios médicos para asegurar que los aprendices estén listos para ser independientes al graduarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo final de mejorar la seguridad del paciente que se somete a una intervención quirúrgica de estrabismo, tanto alumnos como tutores parecen avalar la utilidad de este sistema de formación. Los resultados de la encuesta de evaluación de acciones formativas de Kirkpatrick en el nivel 1, tanto la percepción de alumnos y tutores es que tan sólo un taller de ocho horas en el entrenamiento con fantomas en cirugía de estrabismo puede ayudar a mejorar las habilidades necesarias para una práctica segura e independiente.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090"><span class="elsevierStyleBold">Financiación</span></span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095"><span class="elsevierStyleBold">Conflicto de intereses</span></span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor principal fabrica artesanalmente los fantomas y obtiene eventualmente remuneración económica por los mismos.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1876977" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1628230" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1876976" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and purpose" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1628229" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Financiación" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-08-29" "fechaAceptado" => "2022-12-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1628230" "palabras" => array:3 [ 0 => "Estrabismo" 1 => "Entrenamiento quirúrgico" 2 => "Fantomas" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1628229" "palabras" => array:3 [ 0 => "Strabismus" 1 => "Surgical training" 2 => "Phamtoms" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La simulación en el aprendizaje quirúrgico responde a necesidades éticas y pragmáticas. Nuestro propósito es describir los efectos sobre las habilidades quirúrgicas de la realización de un taller de entrenamiento quirúrgico en cirugía de estrabismo con fantomas. La preocupación por la seguridad del paciente obliga a plantearse el empleo de simuladores (virtuales y físicos tridimensionales) y modelos animales permite al aspirante practicar sin riesgos los procedimientos antes de enfrentarse a un caso real.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Realización de un taller con contenido teórico previo y práctica real con fantomas diseñados para simular cirugía de estrabismo (globo ocular, 6 músculos, conjuntiva, párpado y cápsula de Tenon insertados en cráneo) de dimensiones anatómicas reales. Encuesta de satisfacción y evaluación subjetiva de aprendizaje por parte del alumno y del tutor experto según el modelo de evaluación de Kirkpatrick.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Completaron la encuesta 100% de los 26 alumnos asistentes a dos cursos (15 alumnos en un curso y 11 alumnos en otro curso) y 100% de los tres tutores que participaron en ambos cursos; 20 eran médicos residentes y 20 especialistas en oftalmología. La satisfacción global de los alumnos fue de 8,2 (± 0,68).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Según los resultados de la encuesta de evaluación de acciones formativas de Kirkpatrick, la percepción de alumnos y tutores es que el entrenamiento con fantomas en cirugía de estrabismo puede ayudar a mejorar las habilidades necesarias para una práctica segura e independiente. Siendo el objetivo último mejorar la seguridad del paciente.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and purpose</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Simulation in surgical learning responds to ethical and pragmatic needs. Our purpose is to describe the effects on surgical skills of conducting a surgical training workshop on strabismus surgery with phantoms. Concern for patient safety makes it necessary to consider the use of simulators (virtual and three-dimensional physical) and animal models that allow the applicant to safely practice the procedures before facing a real case.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Realization of a workshop with previous theoretical content and real practice with phantoms designed to simulate strabismus surgery (eyeball, six muscles, conjunctiva, eyelid and Tenon capsule inserted in the skull) of real anatomical dimensions. Satisfaction survey and subjective evaluation of learning by the student and the expert tutor according to the Kirkpatrick evaluation model.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">100% of the 26 students attending two courses (15 students in one course and 11 students in another course) and 100% of the three tutors who participated in both courses completed the survey. Twenty were resident doctors and 20 specialists in ophthalmology. The overall satisfaction of the students was 8.2 (± 0.68).</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">According to the results of the Kirkpatrick training actions evaluation survey, the perception of students and tutors is that training with phantoms in strabismus surgery can help improve the skills necessary for safe and independent practice. The ultimate goal being to improve patient safety.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and purpose" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1404 "Ancho" => 1005 "Tamanyo" => 124055 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Disección y exposición del músculo oblicuo superior (arriba) y del oblicuo inferior (abajo) con ganchos de estrabismo.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Gráfico 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1519 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 172216 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuación media obtenida en cada apartado de la encuesta.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 1: Reacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado en el que los participantes encuentran el entrenamiento favorable y relevante para su trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 2: Aprendizaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado en el que los participantes adquieren el conocimiento, habilidades, actitudes y confianza deseados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 3: Comportamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado en el que los participantes aplican lo aprendido en su trabajo y modifican su conducta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 4: Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado en el que se observan resultados en los pacientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Descripción de los niveles de evaluación necesarios para medir el impacto de las intervenciones docentes sanitarias según Kirkpatrick</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacción de los alumnos con el modelo de formación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación típica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión global del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión específica de cada paso del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en la capacidad de realizar el procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en la ausencia de complicaciones intraoperatorias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en obtener buenos resultados del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PUNTUACIÓN TOTAL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±0,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Satisfacción de estudiante con el modelo simulado</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grado en que la formación ha permitido aumentar el nivel de conocimientos o habilidades (punto de vista del tutor) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación típica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel o participación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Destreza manual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gravedad de las complicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Velocidad de ejecución \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adecuación del resultado al estándar esperado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PUNTUACIÓN TOTAL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±0,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medida en que el entrenamiento conduce a un nivel superior de conocimiento o habilidad</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">¿Han alcanzado sus expectativas sobre el curso? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión global de los procedimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión específica de cada paso del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en la capacidad de realizar el procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en la ausencia de complicaciones intraoperatorias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en obtener buenos resultados del procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PUNTUACIÓN TOTAL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de cumplimiento de las expectativas</p>" ] ] 6 => array:8 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at5" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Transferencia de habilidades a la sala de operaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel o participación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Destreza manual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gravedad de las complicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±2,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Velocidad de ejecución \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adecuación del resultado al estándar esperado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PUNTUACIÓN TOTAL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">±1,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Transferencia de habilidades al quirófano</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Economics of Surgical Simulation" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "N. 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