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Los que llevamos bastantes años en la profesión hemos asistido a una profunda transformación de nuestra actividad asistencial, que apenas se parece a la oftalmología de hace tan solo 20 años. Nuestro trabajo conlleva una enorme responsabilidad y la formación continuada no es un capricho<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, es una necesidad que está presente en el Código de Deontología Médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>:</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo 7. Apartado 3.− <span class="elsevierStyleItalic">La formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional.</span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo 46. Apartado 1.− <span class="elsevierStyleItalic">Para conseguir y mantener la calidad profesional la asistencia debe complementarse con la formación continuada. Además de realizar las tareas asistenciales, el médico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualización de conocimientos, así como para la docencia y la investigación.</span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro reciente y flamante Código de ética de la Sociedad Española de Oftalmología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>:</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado 2. Relativo a la práctica profesional:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mantener competencia en habilidades técnicas, conocimiento y profesionalismo, manteniéndose actualizado en los avances de la práctica oftalmológica. Debe buscar la excelencia en su práctica profesional.</span></p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado 9. Relativo a la enseñanza y las tutorías:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El oftalmólogo deberá participar en actividades formativas para conseguir, mantener y mejorar la máxima calidad profesional y su jornada laboral deberá comprender: Tiempo para su ejercicio profesional, tiempo para estudio y actualización de conocimientos, tiempo para la docencia, tiempo para la investigación.</span></p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito legislativo, también se reconoce la formación continuada como «derecho y obligación» en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>:</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo 33. Principios generales:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span></span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span></span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Son objetivos de la formación continuada:</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">a)</span></span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">b)</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">c)</span></span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">d)</span></span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">e)</span></span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.</span></p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecido el fundamento deontológico y legal de la formación continuada entendida como derecho y obligación, nos parece oportuno preguntar, ¿qué sucede en la realidad?</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la normativa expone que debiéramos disponer de tiempo durante nuestra jornada de trabajo para dedicarlo a la formación, podemos afirmar que en la sanidad pública no es posible debido a la gran demanda asistencial y a la presión de la administración sanitaria que olvida este derecho. Sería muy recomendable que las jefaturas de servicio exigieran este derecho a las direcciones y gerencias hospitalarias.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a lo anterior, la formación continuada suele suceder durante la asistencia a congresos y reuniones científicas que goza de una importante tradición en los oftalmólogos, pero con un cambio muy significativo en sus planteamientos. En el siglo pasado, el atractivo estaba en tener acceso directo a las novedades científico-técnicas, pero esto no sucede en la actualidad, debido a la gran revolución de Internet y las tecnologías de la información que nos permiten tener acceso a una desbordante información en las plataformas de publicaciones científicas y/o sociedades científicas.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posiblemente los 2 grandes problemas que tenemos ahora para nuestra formación son la falta de tiempo y cómo seleccionar la ingente cantidad de información que disponemos. Para solucionar estas 2 cuestiones reivindicamos el enorme valor a asistir a congresos y reuniones científicas. Dicha asistencia nos permite disponer de algunos días dedicados solo para nuestra formación, y nos ayuda a seleccionar la avalancha de información científica que nos tiene abrumados y algo angustiados.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queremos destacar la generosidad a quienes comparten sus conocimientos elaborando presentaciones, ponencias y debates que llenan de contenido los congresos y reuniones científicas, porque requieren un gran esfuerzo de tiempo y estudio. También nos ayuda en actualizar nuestros conocimientos las habituales y fructíferas conversaciones que suceden en los pasillos, y los momentos de ocio compartiendo conocimientos y experiencias con nuestros compañeros. No hay que ocultar que los eventos científicos nos permiten establecer vínculos con nuestros colegas de profesión.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier actividad humana, los congresos y reuniones científicas conllevan peligros y amenazas, así nos parece importante reflexionar sobre la creciente presencia de la industria biosanitaria que asume, cada vez con más frecuencia, organizar eventos científicos. Nos parece excesivo el aumento de sociedades para todas las subespecialidades de la oftalmología, así como las inquietantes tarifas de inscripción. Por último, comentar que empieza a ser habitual la creciente dificultad en conseguir días para asistir a congresos y reuniones cuya dispensa compete a las direcciones médicas.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terminamos esta editorial reivindicando la validez de la asistencia a congresos y reuniones científicas porque nos ayudan en la necesaria actualización de nuestros conocimientos, y además fomentan la fraternidad entre compañeros en un mundo cada vez más tecnológico. En los congresos y reuniones científicas puede suceder la recomendable clásica sentencia <span class="elsevierStyleItalic">«no solo enseñan, sino deleitan»</span> que propone Daza de Valdés en el prólogo del libro <span class="elsevierStyleItalic">Uso de los Antojos</span> (1623)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, y nosotros añadimos el refrán popular <span class="elsevierStyleItalic">«solo se vive una vez».</span></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par9125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.</p></span><span id="sec1005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1005">Conflicto de intereses</span><p id="par9105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec1005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Ética Deontología y Humanismo en las Nuevas Tecnologías. 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