metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos y síndrome de iris flácido intraoperatorio
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 1.
Páginas 51-52 (enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 1.
Páginas 51-52 (enero 2011)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos y síndrome de iris flácido intraoperatorio
Alpha1-adrenogenic blockers and intraoperative floppy iris syndrome
Visitas
9240
Sonia Delgado Gallegoa,
Autor para correspondencia
sdelgadogallego@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Francisco José Pérez Moltob, José Luis Cuadrado Escamillac, Amparo Soriano Lafarged
a Servicio de Urgencias Hospitalarias, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Cuenca, España
b Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España
c Servicio de Oftalmología, Hospital del Vendrell, Tarragona, España
d Servicio de Oftalmología, Hospital San Francisco de Borja, Gandía, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído el interesante documento de consenso, publicado en su revista, «Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención primaria»1. Quisiéramos felicitar a los autores por su excelente trabajo y efectuar una consideración respecto al tratamiento con bloqueadores alfa adrenérgicos.

El síndrome de iris flácido intraoperatorio (IFIS), descrito por Chang y Campbell en el año 2005, se observa durante la microcirugía de cataratas mediante facoemulsificación ultrasónica en pacientes que están o han estado en tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos; está compuesto por una tríada: iris flácido atónico que se ondula en respuesta a la irrigación intraocular propia de la fluídica peroperatoria, tendencia iridiana a prolapsarse hacia la punta del facoemulsificador y las incisiones, y una miosis progresiva ineluctable a pesar de la utilización de medidas farmacológicas preoperatorias habituales2. Las complicaciones que pueden derivarse de este síndrome, como por ejemplo la atrofia sectorial iridiana, hernias de iris, diplopía monocular o el edema macular quístico entre otras, afectan a la mejoría visual del paciente esperable tras la cirugía de cataratas3. Aunque se han dado casos de IFIS con todos los bloqueantes alfa-1 adrenérgicos empleados habitualmente para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata o el tratamiento de la hipertensión arterial, la prevalencia más alta se produce con tamsulosina (57-100% de pacientes que la toman)2.

En enero del 2007, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitía una nota informativa acerca de los bloqueantes alfa-1 adrenérgicos y el IFIS, mientras se esperaba la aportación de nuevos datos (http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/bloqueantes-alfa1.htm) con 2 recomendaciones: 1) en los pacientes que se encuentran en tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos se recomienda suspender dicho tratamiento al menos 1-2 semanas antes de la cirugía de cataratas, e incluir preguntas sobre el tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos en el estudio preoperatorio o preanestésico del paciente para adecuar la preparación y realización de la cirugia de cataratas, y 2) no recomendar el inicio del tratamiento con bloqueantes alfa 1-adrenérgicos en aquellos pacientes en los que se haya planificado cirugía de cataratas.

Los últimos artículos de revisión indexados en Medline4,5 destacan que la interrupción temporal de la tamsulosina previa a la cirugía puede no ser efectiva y puede no reducir la severidad del IFIS6. Por otro lado, a pesar de las distintas estrategias farmacológicas utilizadas por los oftalmólogos durante la cirugía en los pacientes que están o han estado en tratamiento con tamsulosina, no se consigue impedir completamente su aparición5. Por lo tanto, además de sugerir la completa anamnesis en cuanto a antecedentes farmacológicos, de igual modo que se hace con los anticoagulantes, por parte de los oftalmólogos, parece razonable recomendar que desde las consultas de Atención Primaria y de Urología se pregunte a los pacientes candidatos a tratamiento con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos acerca de la posibilidad de problemas oculares y se solicite una valoración oftalmológica previa a la prescripción de éstos, con el fin de determinar si es oportuno realizar la cirugía de cataratas de manera electiva4.

Bibliografía
[1]
J.M. Molero, D. Pérez Morales, F.J. Brenes Bermúdez, E. Naval Pulido, A. Fernández-Pro, J.A. Martín, et al.
Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención primaria.
Aten Primaria., 42 (2010), pp. 36-46
[2]
D.F. Chang, J.R. Campbell.
Intraoperative floppy iris syndrome associated with tamsulosin.
J Cataract Refract Surg., 31 (2005), pp. 664-673
[3]
S. Abdel-Aziz, N. Mamalis.
Intraoperative floppy iris syndrome.
Curr Opin Ophthalmol., 20 (2009), pp. 37-41
[4]
Yaycioglu O, Altan-Yaycioglu R. Intraoperative floppy iris syndrome: facts for the urologist. Urology. 2010;76:272-6.
[5]
A.J. Flach.
Intraoperative floppy iris syndrome: pathophysiology, prevention and treatment.
Trans Am Ophthalmol Soc., 107 (2009), pp. 234-239
[6]
Panagis L, Basile M, Friedman AH, Danias J. Intraoperative floppy-iris syndrome (IFIS): report of a case and histopathologic analysis. Arch Ophthalmol. 2010;128:1437-41.
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos