Introducción. El Consejo Interterritorial ha recomendado recientemente la vacunación frente a la varicela en preadolescentes susceptibles1. Esta estrategia es la que permite una mayor disminución de la morbimortalidad originada por la varicela2 sin disminuir la circulación del virus, puesto que dicha disminución podría llevar a un aumento del herpes zoster en los adultos3. La estrategia de la Región de Murcia es vacunar a todos los preadolescentes susceptibles a la vez que se administra la segunda dosis de hepatitis B.
Objetivos. Determinar con un error de ± 5% el número de dosis necesarias para vacunar a las personas susceptibles de la cohorte de 10 años de edad de la Región de Murcia.
Diseño. Encuesta descriptiva trasversal postal, con recaptación telefónica de los no respondedores durante el primer mes. Se seleccionó aleatoriamente del Registro de vacunas de la Región de Murcia (con cobertura universal) una muestra de 450 niños de 10 años. Se envió por correo a sus padres un cuestionario en el que se les preguntaba sobre la historia de varicela clasificada en sí, no y dudoso. En el mismo envío se incluyó un sobre de respuesta prefranqueado. Se estableció contacto telefónico con los que no respondieron durante el primer mes. Se definió como «susceptibles» a los niños cuyos padres contestaban que sus hijos no habían pasado la varicela o no estaban seguros, y «no susceptibles» a los que declaraban haber pasado la varicela.
El período del estudio fue marzo-junio de 2005. Los datos se analizaron con Epi-Info versión 2002.
Resultados. La tasa de respuesta fue del 84,4% tras la recaptación telefónica.
Los susceptibles fueron el 27,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 23,3-32,5) y los no susceptibles de vacunación el 72,4% (IC del 95%, 67,5-76,7). Estratificando por la forma de obtención de la respuesta (correo frente a teléfono), no se observaron diferencias estadísticamente significativas (tabla 1). El número de dosis necesarias para vacunar a los susceptibles teniendo en cuenta los efectivos de la cohorte y la cobertura esperada es de 3.051.
Discusión. Nuestros resultados muestran un número de dosis para vacunar a esta cohorte mayor de lo esperado. Basándonos en la población susceptible de 10-14 años del «Estudio seroepidemiológico: situación de las enfermedades vacunables en España, 1996»4, el número de dosis que es necesario adquirir es de 1.005. En función del valor predictivo negativo (VPN) calculado en otros países para este grupo de edad5,6, cabría esperar que este número de dosis se duplicara, puesto que no se incluye la serología; sin embargo, nuestros resultados implican más del triple de dosis. Estos resultados pueden deberse a un menor VPN en nuestro medio, a que la muestra seleccionada haya sido de individuos de 10 años (en el límite inferior de la población de 10-14 años) o a una combinación de ambas. No se han detectado diferencias significativas respecto al medio de contestación (postal frente a telefónica), lo que aporta mayor robustez al estudio.
Aunque el número de susceptibles puede disminuir hasta que se les vacune el próximo mes de noviembre, nuestro trabajo muestra que son necesarios un mayor número de dosis y de esfuerzos logísticos de los previstos inicialmente.