Objetivos. El objetivo principal fue analizar los riesgos psicosociales en trabajadores sanitarios de un área de salud. El objetivo secundario fue realizar una comparación de los resultados entre los medios urbano y rural.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal, cualitativo.
Emplazamiento. Atención primaria.
Participantes. Trabajadores de un área de salud (1 urbano y 5 rurales). No se excluyó ninguna categoría profesional. Participaron 109 trabajadores. La tasa de respuesta fue del 74,14%.
Mediciones. Cuestionario anónimo autoadministrado. El instrumento de medición utilizado fue la versión corta del cuestionario psicosocial de Copenhague (CoPSoQ) validado para el Estado español. El cuestionario mide 6 dimensiones psicosociales (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidad de desarrollo, inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia y estima) catalogadas en nivel rojo (exposición psicosocial más desfavorable para la salud), nivel amarillo (exposición psicosocial intermedia) y nivel verde (exposición psicosocial más favorable para la salud).
En el análisis estadístico se determinaron las proporciones, el test de la *2 y el intervalo de confianza (IC) del 95%.
Resultados. El nivel rojo de exposición fue mayoritario para todas las categorías analizadas (exigencias psicológicas, 74,3%; estima, 68,8%; inseguridad, 65,1%; doble presencia, 59,6%; apoyo social y calidad de liderazgo, 45,9%; y trabajo activo y posibilidades de desarrollo, 35,6%) (tabla 1). La comparación de los resultados obtenidos entre los medios urbano y rural fue: exigencias psicológicas (IC del 95%, 0,16-0,33), trabajo activo y posibilidades de desarrollo (IC del 95%, 0,13-0,51) y doble presencia (IC del 95%, 0,003-0,38).
Discusión y conclusiones. Nuestra investigación estudia el riesgo psicosocial en el ámbito laboral, lo que aporta un enfoque nuevo a los estudios previos que se centran en el burnout o en la satisfacción laboral1-4. Los riesgos psicosociales se han definido como «las interacciones entre el contenido, la organización, la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y las necesidades de los trabajadores, por otro». Las publicaciones revisadas ya apuntan hacia una relación entre los factores de riesgo psicosocial y la salud mental5, el absentismo laboral, la calidad del trabajo realizado y las actividades familiares y sociales6.
Los resultados globales muestran un claro predominio de nivel rojo de exposición en todas las categorías analizadas, excepto en el trabajo activo y las posibilidades de desarrollo. La zona urbana presenta un nivel de exposición desfavorable mayor en todas las categorías excepto en la de apoyo social y liderazgo comparada con el medio rural.