Objetivo. Determinar los factores asociados a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD).
Diseño. Descriptivo transversal.
Emplazamiento. Tres centros de salud urbanos.
Participantes. Todos los pacientes con EPOC estable en OCD (n = 28).
Mediciones principales. Entrevista para conocer el grado de disnea con la escala analógica visual de disnea (EAVD), el estado emocional con la escala de ansiedad y depresión de Golberg (EADG), la CVRS utilizando el Perfil de Salud de Nottingham (PSN)1 y el Cuestionario Respiratorio St. George (SGRQ)2, y la capacidad funcional y de esfuerzo mediante espirometría y prueba de la marcha (PM) de 6 min, respectivamente. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS 9.0. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de la varianza para valorar la asociación entre CVRS y las variables clínico-fisiológicas. Se calcularon los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y se consideró un nivel de significación estadística del 5% y 1%.
Resultados. El 89% eran varones, con una edad media de 72 ± 9 años. El tiempo medio de OCD era de 2,5 ± 1,7 años. La media del FEV1 fue 743 ml (IC del 95%, 603-884); la de disnea en la EAVD, 4,7 (IC del 95%, 3,8-5,7); la de ingresos hospitalarios durante el último año, 2,5 ± 2,5, y el promedio de enfermedades crónicas, 4 ± 2,6. La PM sólo pudo realizarse en el 61% (n = 17) de casos, con una media de metros recorridos de 236 (IC del 95%, 217-310). La puntuación total en el SGRQ fue 52,1 (IC del 95%, 44,7-59,5), las dimensiones más afectadas fueron actividad, 73 (IC del 95%, 64,9-81,2) y síntomas 53,4 (IC del 95%, 45,8-61,0). Respecto al PSN, la media de puntuación total fue 30,3 (IC del 95%, 21,1-39,5) y las dimensiones más afectadas la energía, 52,3 (IC del 95%, 35,7-60,9) y la movilidad, 41,5, (IC del 95%, 29,4-53,5). La asociación entre las puntuaciones de los cuestionarios de CVRS y las variables clínico-fisiológicas se observa en la tabla 1. Respecto al estado emocional, el 29% (n = 8) cumplía criterios de ansiedad y el 43% (n = 12), de depresión. Los criterios de ansiedad se relacionaron de forma significativa con la puntuación total (p = 0,005), y las dimensiones energía (p = 0,034), sueño (p = 0,005) y movilidad (p = 0,020) del PSN, y con la puntuación total del SGRQ (p = 0,034). Los de depresión, con la puntuación en la EAVD (p = 0,054), con la dimensión movilidad (p = 0,002) y puntuación total del PSN (p = 0,000), y con la dimensión síntomas (p = 0,041) y puntuación total del SGRQ (p = 0,003).
Discusión y conclusiones. Los pacientes presentan un considerable deterioro de su calidad de vida que se refleja de forma más marcada en el SGRQ que en el PSN.
La comorbilidad y la limitación al ejercicio debida a la severidad de la EPOC han contribuido a la negativa de algunos pacientes a realizar la PM. No se ha hallado ninguna asociación significativa entre comorbilidad y el SGRQ; en cambio, sí con la mayoría de las dimensiones del PSN. Ello podía indicar que existen factores no relacionados exclusivamente con la enfermedad pulmonar que influyen en la percepción de salud y que no quedan reflejados si no se utiliza un cuestionario genérico de CVRS.
La disnea es el parámetro que se correlacionó mejor con prácticamente todas las dimensiones de ambos cuestionarios; éste es un hecho conocido3,4 y esperable si tenemos en cuenta que ambas variables, disnea y CVRS, hacen referencia a percepciones subjetivas.
El malestar psíquico en estos pacientes es frecuente5,6; a él contribuyen factores como la dependencia, el aislamiento social y las frecuentes descompensaciones. Las EADG, aunque no son diagnósticas, nos sugieren que el 50% presentaba sintomatología ansiosa y/o depresiva.
Respecto a los valores espirométricos, se observa una mayor influencia del FEV1 en el cuestionario de CVRS específico que en el genérico.
En relación con la disminución de la capacidad de ejercicio, ésta sólo se asoció significativamente con la dimensión actividad del SGRQ. Esta constatación, junto con la poca repercusión de la alta tasa de reingresos, podría atribuirse a que son personas mayores sedentarias, adaptadas a las restricciones ocasionadas por un proceso de larga evolución que les lleva a una mejor aceptación de sus limitaciones.
La limitación del presente trabajo es su reducido número de pacientes. Este hecho compromete la potencia estadística del estudio y repercute en los resultados obtenidos.
En conclusión, la CVRS de la cohorte de pacientes estudiada está afectada. Los trastornos emocionales tienen una alta prevalencia y, como la disnea, se correlacionan de forma semejante en ambos cuestionarios de CVRS. Las variables fisiológicas se correlacionan mejor con el SGRQ; en cambio, la asociación con el número de por enfermedades crónicas se observa sólo en el PSN. Consideramos que los cuestionarios de CVRS son útiles en la valoración del impacto de la enfermedad en estos pacientes y que la utilización conjunta de genéricos y específicos aporta información complementaria.