metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Características del rechazo de estudiantes universitarios a la vacunación en l...
Información de la revista
Vol. 56. Núm. 2.
(febrero 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 56. Núm. 2.
(febrero 2024)
Cartas científicas
Acceso a texto completo
Características del rechazo de estudiantes universitarios a la vacunación en la pandemia
Characteristics of university students’ rejection to vaccination in the pandemic
Visitas
932
César Garcia-Balaguera
Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Villavicencio, Villavicencio, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Factores asociados al rechazo a la vacuna en universitarios
Texto completo

En la pandemia por la COVID-19 la estrategia más eficaz de mitigación y control ha sido la vacunación. El desarrollo rápido de vacunas ARNm ha sido importante en la prevención de las formas graves y la disminución de la mortalidad1. En jóvenes y adolescentes las coberturas vacunales no se han logrado de forma rápida, y en atención primaria se han encontrado con rechazo a la vacunación en este grupo. Los objetivos del estudio fueron describir el rechazo, los comportamientos y actitudes hacia la vacunación frente a la COVID-19 e identificar las barreras percibidas entre estudiantes universitarios.

Se realizó un estudio de corte transversal con componente analítico, mediante una encuesta en línea. Se incluyeron los estudiantes mayores de 14 años que firmaron el consentimiento informado. Los datos se recogieron entre mayo y junio de 2022, en la facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia; la encuesta indagó acerca de datos sociodemográficos, la disposición a vacunarse, su estado vacunal frente a la COVID, su percepción de las vacunas, los mitos y leyendas sobre la enfermedad y las vacunas.

La disposición hacia la vacunación frente a la COVID-19 se describe mediante gráficos y frecuencias absolutas y relativas. Para comparar las frecuencias se usó Chi cuadrado. Las variables continuas se reportan con la media, desviación estándar o mediana. Se utilizó un análisis bivariado para evaluar la relación entre nuestras variables predictoras y la disposición a la vacuna en los adolescentes encuestados. Los resultados se expresan como odds ratio de prevalencia e intervalos de confianza del 95% y valores p. El estudio se aprobó por el Subcomité de Bioética de la Universidad Cooperativa de Colombia, acta n.° BIO254, de 7 de junio de 2022, y los participantes firmaron el consentimiento informado.

Se incluyeron 288 estudiantes; el 61,81% fueron de sexo femenino, con una edad promedio de 18,5 años. Un 70,83% corresponde a estratos 2 y 3 ingresos (medio-bajo). El 92,02% de primer y segundo año de estudios. El 42,36% niega haber tenido COVID y el 29,17% ha tenido la enfermedad confirmada. Un 63,19% considera que la COVID no les generará enfermedad grave o muerte. El 59,02% opina que la vacuna es realmente importante, el 30,56% tiene algún familiar que ha estado hospitalizado por COVID o ha muerto por la enfermedad. El 67,44% está dispuesto a vacunarse y el 67,36% de los encuestados ya se vacunó. Un 42,36% cree que el virus fue creado en un laboratorio para hacer daño y el 45,43% cree que fue creado para reducir el tamaño de la población mundial.

El análisis bivariado sugiere como variables de riesgo predictoras para no estar dispuesto a vacunarse ser menor de 19 años, ser hombre, pertenecer a estrato social bajo, tener bajo ingreso familiar y cursar un año o menos de universidad (tabla 1).

Tabla 1.

Factores asociados al rechazo a la vacuna en universitarios

Rechazo de universitarios a vacunarse contra la COVID-19
    No se vacunaría
Variable  Factor de riesgo  OR  IC 
Características sociodemográficas
Edad  <19años  6,609  1,87-23,52  0,00087 
Género  Masculino  2,867  1,01-8,124  0,039 
Estrato social  Estrato bajo  3,056  1,078-8,664  0,028 
Nivel de ingresos  Menos de un millón de pesos colombianos/mes  6,714  2,104-21,428  0,00027 
Nivel educativo  Primer año de universidad  35,619  4,64-273,01  0,0000001 
Afiliación a seguridad social en salud  Régimen subsidiado (bajo ingreso)  1,23  0,448-3,371  0,068 
Experiencias frente a la COVID-19
Ha tenido COVID  No  0,677  0,229-2,003  0,478 
Percepción del riesgo  Bajo  0,969  0,342-2,746  0,952 
Comorbilidades  Ninguna  0,235  0,03-1,807  0,13 
Creencias, mitos y percepciones sobre la COVID
¿Existe la COVID-19?  No  4,714  0,914-24,306  0,042 
Creado en laboratorio  Sí  10,63  2,368-47,705  0,00017 
Creado para disminuir tamaño población  Sí  21,379  2,795-163,53  0,000038 
Creado por dinero y política  Sí  32,178  4,2-246,49  0,0000001 
Creado para esterilizar  Sí  16  5,313-48,187  0,0000001 
Tiene tecnologías para dañar la salud  Sí  12,6  4,276-37,126  0,00005 
Causa daños en la salud  Sí  7,051  2,452-20,277  0,000041 
La vacuna puede causar la muerte  Si  10,926  3,743-31,891  0,000001 
¿Se puede enfermar de COVID después de la vacuna?  Sí  1,484  0,465-4,73  0,502 

Los resultados que tienen significación estadística se resaltan en negrita.

Los resultados encontrados indican que la mayoría de los universitarios está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19. El grupo de rechazo a la vacuna representa casi el 25% de los encuestados, hallazgo importante tratándose de estudiantes del área de la salud, ya que la tasa de rechazo es más alta que en estudios similares2-4.

Los resultados sugieren de forma consistente que los mitos y creencias tienen una gran influencia en el alto nivel de rechazo a las vacunas, y llaman a mejorar las estrategias de información, educación y comunicación en los adolescentes, pues son muy lábiles ante los rumores y mitos que circulan de boca en boca y en las redes sociales5,6.

Financiación

Universidad Cooperativa de Colombia ID INV3121.

Conflicto de intereses

El autor declara ausencia de conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E. Fang, X. Liu, M. Li, Z. Zhang, L. Song, B. Zhu, et al.
Advances in COVID-19 mRNA vaccine development.
Signal Transduct Target Ther [Internet], 7 (2022), pp. 94
[2]
P. Sookardomdee, V. Wiwanitkit.
Comment on “Beliefs, barriers, and acceptance associated with COVID-19 vaccination among University students.”.
J Family Med Prim Care [Internet], 11 (2022), pp. 6611
[3]
M. Sallam, D. Dababseh, H. Eid, H. Hasan, D. Taim, K. Al-Mahzoum, et al.
Low COVID-19 vaccine acceptance is correlated with conspiracy beliefs among university students in Jordan.
Int J Environ Res Public Health [Internet], 18 (2021),
[4]
D. Romer, K.H. Jamieson.
Patterns of media use, strength of belief in COVID-19 conspiracy theories, and the prevention of COVID-19 from March to July 2020 in the United States: Survey study.
J Med Internet Res [Internet], 23 (2021), pp. e25215
[5]
R. Ciliberti, F. Lantieri, R. Barranco, C. Tettamanti, A. Bonsignore, F. Ventura.
A survey on undergraduate medical students’ perception of COVID-19 vaccination.
Vaccines (Basel) [Internet], 10 (2022), pp. 1464
[6]
M. Sirikalyanpaiboon, K. Ousirimaneechai, J. Phannajit, P. Pitisuttithum, W. Jantarabenjakul, R. Chaiteerakij, et al.
COVID-19 vaccine acceptance, hesitancy, and determinants among physicians in a university-based teaching hospital in Thailand.
BMC Infect Dis [Internet], 21 (2021), pp. 1174
Copyright © 2023. The Author
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos