Sr. Director: Sólo un par de líneas para felicitarle por el nuevo formato de la revista.
Hacía algún tiempo que no leía nada más que el sumario, su editorial, alguna carta al director de contenido clínico, muy pocos originales y algún «artículo especial» de miembros relevantes del mundo sanitario. Creo que con el nuevo formato han conseguido una revista más atractiva desde el punto de vista del diseño, pero también más interesante en cuanto a la estructura y en lo que respecta a sus contenidos. No pongo en duda que la mayoría de los trabajos publicados hayan sido metodológicamente correctos casi todos lo son, y que muchos requieren esfuerzos importantes para su realización, pero sí dudo de su interés para la práctica clínica del día a día.
Del último número recibido en mi domicilio (Aten Primaria 2001;28:447-516), le puedo asegurar que he leído más del 80% de sus páginas. ¿De qué revistas solemos leer íntegramente más de un tercio de sus páginas? Es más que probable que estos comentarios no sean relevantes para muchos de los lectores de Atención Primaria; también es posible que a otros compañeros que hayan visto incluidos sus trabajos el que le escribe ha publicado alguno en sus páginas les resulte grosero o inapropiado, e incluso a los miembros del comité asesor; pero lo cierto es que muchos de mis compañeros de trabajo coinciden conmigo en que la revista necesitaba un cambio. Ya no va directamente a la papelera como antes; ahora, tras su lectura, es guardada en sus bibliotecas particulares junto con otras de la talla de The Lancet, Medicina Clínica, AFP o incluso British Medical Journal.
Creo que ha sido un gran acierto del comité editorial el conjunto de cambios realizados en la publicación. La semFYC siempre se ha caracterizado, entre otras muchas cosas que no vienen al caso, por su vanguardismo y por imprimir calidad a todo lo que hace (proyectos de investigación, congresos, grupos de trabajo, publicaciones...), y esta línea se refleja de nuevo con el cambio de imagen en Atención Primaria.
Felicidades y que sea así por mucho tiempo.