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Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 34-39 (enero 1996)
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Causas de incumplimiento y factores asociados en una consulta concertada
Causes of non-attendance at scheduled consultations and associated factors
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C. Sánchez Muñoza, R. Gómez-Calcerrada Jiméneza, M. González Sáncheza, R. Orueta Sáncheza
a Centro de Salud Sillería. Toledo.
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Objetivo. Conocer el grado de cumplimiento de la citación de una consulta concertada y los factores relacionados con el incumplimiento, con el fin de introducir las medidas correctoras necesarias.

Diseño. Estudio observacional analítico.

Emplazamiento. Centro de Salud Sillería (Toledo).

Pacientes. Personas citadas en consulta médica y/o de enfermería, pertenecientes a un cupo médico, en el período de un año.

Mediciones y resultados principales. De un total de 1.922 consultas concertadas, se registraron 253 casos de incumplimiento (13,16%). Se analizaron distintas variables, obteniendo resultados estadísticamente significativos en la edad y profesión del usuario (p<0,01), estación del año en que se cita (p = 0,00067), número de citas previas (p<0,01) y en incumplimientos previos (p<0,001). Se obtiene un perfil del incumplidor como una persona joven, parada o estudiante, soltera o separada, con estudios medios o superiores y que se cita en consulta concertada para controlar factores de riesgo cardiovascular, apertura de historia clínica y seguimiento de embarazo.

Conclusiones. Con la metodología de citación utilizada se obtiene un cumplimiento aceptable; no obstante, creemos preciso un cambio de estrategia que nos permita una mayor implicación de la población en actividades preventivas y en la autorresponsabilización de su cumplimiento.

Objective. To find the degree of non-attendance at scheduled consultations and associated factors, with the aim of introducing the necessary corrective measures.

Design. An analytic observational study.

Setting. Sillería Health Centre, Toledo.

Patients. People on a medical list with scheduled medical and/or nursing appointments over the period of a year.

Measurements and main results. There were 253 cases of non-attendance (13.16%) out of a total of 1,922 scheduled consultations. Different variables were analysed, with statistically significant results being found in user's age and profession (p<0.01), season of the year (p = 0.00067), the number of previous appointments (p<0.01) and the number of previous non-attendances (p<0.001). A profile of the non-attender emerged as: a young person, unemployed or student, single or separated, with average or higher education and who makes an appointment for control of risk factors cardiovascular, to open a medical history or for pregnancy monitoring.

Conclusions. The level of attendance using present appointment methodology is acceptable. Nevertheless we believe a change of strategy, which would involve the community more both in preventive activities and in taking responsibility for their own attendance is needed.

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Introducción

Se considera consulta concertada a aquella previamente acordada entre el médico o la enfermera y el paciente mediante cita, para la valoración y/o seguimiento de determinadas actividades, generalmente de tipo preventivo o enfermedades crónicas y que pueden estar o no protocolizadas1,2.

La importancia de este tipo de consulta reside básicamente en el hecho de mejorar la calidad asistencial3 y en la posibilidad, aunque controvertida, de contribuir a la disminución de las consultas de demanda3,4, siendo determinante para su éxito o fracaso el nivel de cumplimiento por parte del paciente de este compromiso5.

El cumplimiento se define como el grado en que el comportamiento por parte de los pacientes (acudir a citaciones, realizar cambios conductuales o tomar la medicación prescrita) coincide con el consejo dado por el profesional6,7.

En este contexto, presentamos este estudio con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de citación de una consulta concertada y los factores relacionados con el incumplimiento, con la finalidad de introducir las medidas correctoras que fueran precisas.

Material y métodos

El estudio se realizó en el Centro de Salud Sillería (Toledo), centro de características urbanas que atiende a una población aproximada de 14.000 habitantes. Los casos recogidos fueron los pacientes citados a consulta concertada (médica y

de enfermería) de uno de los 7 cupos médicos del centro durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de julio de 1993 y el 30 de junio de 1994.

Consideramos consulta concertada a aquella que fue acordada entre el profesional y el paciente, quedando registrada en el correspondiente libro de citaciones y en la tarjeta que se le entrega como recordatorio y en la que figuran consulta, día y hora de citación. Estas consultas se utilizaron para atender a personas con enfermedades crónicas, seguimiento de embarazo, detección de factores de riesgo cardiovascular y apertura de historia clínica.

Para la recogida de datos se utilizó una ficha por cita, donde por el anverso se recogían los datos personales del paciente y por el reverso las características de la cita.

En los casos de incumplimiento, para conocer el motivo y concertar una nueva cita se acordó contactar por teléfono hasta un máximo de 3 intentos, en horas y días distintos. Si a pesar de ello no se conseguía contactar con el paciente, se introducía la ficha en la historia clínica con la finalidad de cumplimentarla cuando el paciente acudiera a consulta espontánea.

Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico R-sigma, empleándose medidas de centralización y dispersión para variables cualitativas, distribución de frecuencias para variables cuantitativas y las pruebas de ji al cuadrado y t de Student para la relación entre variables.

Resultados

De un total de 1.922 personas atendidas en consulta concertada, 648 (33,71%) lo fueron en consulta médica y 1.274 (66,29%) en consulta de enfermería.

La media de edad fue de 53,44 años (DE: 20,8 años) con un intervalo de 79 (13-92); el 37,7% eran varones, y el 62,3%, mujeres.

El número de incumplimientos fue de 253 (13,16%), cuyas causas se expresan en la figura 1.

Analizando las diferentes variables en relación con el grado de cumplimiento encontramos los siguientes resultados:

 

­ Edad. La edad media en incumplidores fue de 55,68 años (DE: 20,07) frente a 61,88 ± 16,93 años en cumplidores, con diferencia estadísticamente significativa (t = 4,670; p<0,01). La distribución por grupos de edad se refleja en la tabla 1.

 

­ Sexo y nivel cultural. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo (*2 = 4,287; p = 0,368) y nivel cultural (*2 = 3,11; p = 0,375).

 

­ Profesión. Parados y estudiantes fueron los grupos más incumplidores. Globalmente los resultados (fig. 2) alcanzaron significación estadística (*2 = 16,938; p<0,01).

 

­ Enfermedades. La media de enfermedades en incumplidores fue de 2,28 ± 1,22 y en cumplidores de 2,48 ± 1,28 (t = 2,283; p = 0,022). Los grupos de pacientes citados por actividades preventivas, apertura de historia clínica y embarazo fueron los más incumplidores. La relación detallada de cada enfermedad se recoge en la tabla 2.

­ Características de la consulta. No se encontró significación estadística en cuanto a que fuera nueva consulta o revisión (*2 = 0,018; p = 0,891), consulta concertada médica o de enfermería (*2 = 0,018; p = 0,408) ni respecto a la hora (*2 = 0,427; p = 0,514).

 

­ Estación del año. El mayor porcentaje de incumplimiento se produjo en verano. El conjunto de resultados (tabla 3) alcanzó significación estadística (*2 = 17,108; p = 0,00067).

 

­ Tiempo entre consultas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con el tiempo transcurrido desde la última consulta concertada (*2 = 6,606; p = 0,256) ni respecto al transcurrido desde la última consulta a demanda realizada por el paciente (*2 = 3,864; p = 0,276).

­ Citas previas. El mayor grado de incumplimiento se registró en el grupo de 1-3 citas previas, seguido del de programados para nueva consulta, alcanzándose la significación estadística (*2 = 28,412; p<0,01). Los resultados se muestran en la figura 3.

 

­ Incumplimiento previo. Fueron más incumplidores los pacientes que lo habían sido en citas anteriores (17%), seguido del grupo de citados para nueva consulta (12,12%). Se registró un 9,02% de incumplimiento en el grupo que no lo había hecho previamente. En conjunto los resultados fueron estadísticamente significativos (*2 = 24,998; p<0,001).

Discusión

La consulta concertada debe suponer uno de los pilares básicos de la actividad asistencial diaria de los profesionales de atención primaria1,8, por lo que es importante conocer los factores que interfieren en el cumplimiento de dichas consultas una vez acordadas9-11.

Queremos destacar que, aunque nuestro estudio se centra en las características del paciente y de la citación, existe otra serie de factores relacionados con el grado de cumplimiento que no son abordados en nuestro trabajo1,12.

El porcentaje de incumplimiento que hemos obtenido (13,1%), siguiendo una metodología de citación propuesta por diversos autores13,14, es menor que el observado en la mayoría de las investigaciones5,11,15, aunque exista alguna con mejores resultados10.

El olvido y el error de fecha se han evidenciado como las causas más frecuentes de incumplimiento, causas que ya refieren otros autores16. Aunque no ha sido posible constatarlo, pensamos que el grado de desinterés real es superior al expresado y que podría quedar enmascarado en las causas anteriormente referidas por cierta tendencia a no decir la verdad17.

Respecto al perfil del incumplidor consideramos que es una persona joven, sin distinción de sexo, parado o estudiante, soltero o separado, y con estudios medios o superiores. Estos hallazgos coinciden con los de otros autores11,15,18-21, si bien debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos estudios van dirigidos únicamente a actividades preventivas.

En relación con las causas por las que se citaba a consulta concertada, destaca el mayor incumplimiento en detección de factores de riesgo cardiovascular, apertura de historia clínica y seguimiento de embarazo; estos datos concuerdan con los de otros muchos investigadores que evidencian una alta tasa de incumplimiento en las actividades preventivas o en aquellas que no están relacionadas con enfermedades crónicas (apertura de historia clínica)15,18,21-23, y que posiblemente se debe a la menor percepción de necesidad que existe sobre ellas7,24.

Observamos que a medida que aumenta el número de citaciones/año disminuye el porcentaje de incumplimiento, quizás porque las citas son más cercanas y la probabilidad de olvido es menor25,26.

El hecho de que los que incumplen tengan mayor probabilidad de volver a incumplir, parece la imagen especular de lo que Revilla indica como «el hecho de haber utilizado anteriormente un servicio sanitario, aumenta la probabilidad de usarlo subsecuentemente»27.

Pensamos que el mayor grado de incumplimiento encontrado en verano está en relación con la ausencia del paciente por vacaciones5.

Al plantearnos qué medida tomar respecto a las personas incumplidoras, y considerando el porcentaje aceptable de cumplimiento, creemos que el paciente debe asumir cierto grado de autorresponsabilización, pero sin olvidarnos de seguir investigando sobre los motivos por los que la gente no acude a consulta concertada, y de tratar de crear en el individuo un cambio de conocimientos y actitudes que contribuya a la mejora del cumplimiento y de la relación médico-paciente12,15,16,28.

Conclusiones

1. Observamos cifras de incumplimiento aceptables, por lo que consideramos que debemos seguir con la misma metodología de citación utilizada hasta ahora.

 

2. Creemos preciso un cambio de estrategia que nos permita una mayor implicación de la población en las actividades preventivas y en la autorresponsabilización de su cumplimiento.

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