metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Cirugía menor en atención primaria: la satisfacción de los usuarios
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 91-95 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 91-95 (enero 1999)
Acceso a texto completo
Cirugía menor en atención primaria: la satisfacción de los usuarios
Minor surgery in primary care: user satisfaction
Visitas
4046
A. López Santiago*, R. Lara Peñaranda, A. de Miguel Gómez, P. Pérez López, E. Ribes Martínez
Centro de Salud de San Antón (Cartagena). Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Conocer la satisfacción de los pacientes sometidos a técnicas de cirugía menor en un centro de salud y describir los procesos atendidos.

Diseño

Estudio retrospectivo sobre población demandante del servicio.

Emplazamiento

Zona básica de salud.

Pacientes

Las 160 personas sometidas a cirugía menor en el período de un año.

Mediciones y resultados principales

Se analizan variables descriptivas de todos los intervenidos (edad, sexo, tipo de intervención, diagnóstico prequirúrgico, diagnóstico anatomopatológico y consentimiento informado). Se entrevista telefónicamente a los pacientes en un período de 3 semanas, utilizando una encuesta de satisfacción. Se practicaron 160 intervenciones, remitiéndose el 80% a estudio histológico, con un índice de concordancia del 83,16%. Se entrevista al 65% de los pacientes. Un 15% no disponía de teléfono, no localizándose al 20%. Un 95,56% considera que fueron bien atendidos y el 3,17% mal atendidos. En un 92,06% elegiría de nuevo el centro de salud para procesos de características similares. El 89,9% opina que las explicaciones recibidas fueron bastantes. La higiene de la sala es calificada como mala por un 4,4%.

Conclusiones

La realización de cirugía menor en atención primaria tiene una aceptación favorable entre los usuarios. La actividad realizada en nuestro centro tiene alta concordancia anatomopatológica.

Palabras clave:
Atención primaria
Cirugía menor
Satisfacción
Objective

To find the satisfaction of patients undergoing minor surgery at health centres and describe the processes.

Desing

Retrospective study of population seeking the service.

Setting

Health district.

Patients

160 people who had minor surgery during a year.

Measurements and main results

Descriptive variables of everyone who had minor surgery were analysed: age, sex, type of intervention, pre-surgical diagnosis, anatomicalpathological diagnosis and informed consent. Over three weeks the patients were interviewed by phone with use of a satisfaction questionnaire. 160 interventions took place, 80% of which were then studied histologically, with an 83.16% concordance index. 65% of patients were interviewed. 15% had no telephone, 20% were not found. 95.56% considered they were well attended and 3.17% badly attended. 92.06% would choose the health centre again for procedures of a similar nature. 89.9% thought that the explanations they had received were sufficient. 4.4% thought that the room’s hygiene was poor.

Conclusions

Minor surgery in primary care was favourably received by users. Activity at our centre had good anatomical-pathological concordance.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
R. Milne.
Minor surgery in general practice.
Br J Gen Pract, 40 (1990), pp. 175-177
[2.]
N.K. Menon.
Minor surgery in general practice.
Practitioner, 230 (1986), pp. 917-920
[3.]
J.S. Brown.
Minor operations in general practice.
BMJ, 1 (1979), pp. 1609-1610
[4.]
J.M. Arribas Blanco, Y. Rodríguez Salceda, S. Mena Mateo, S. Martín Martín, S. Bru Amantegui, J. Villarroel Rodríguez.
Cirugía menor en la consulta del médico de familia. Descripción de un año de experiencia.
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 142-146
[5.]
A.B. Rodrigo, A. Font, J. Fontcuberta, P. Pérez, A. De Miguel.
Cirugía menor en atención primaria: derivarla o realizarla, un reto. En: Libro de resúmenes del X Congreso de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.
La Unión, 15-17 de noviembre, (1997), pp. 35
[6.]
J.M. Arribas Blanco, M.E. Gil Sanz, C. Sanz Rodrigo, I. Morón Merchante, S. Muñoz-Quirós Aliaga, A. López Romero, et al.
Efectividad de la cirugía menor dermatológica en la consulta del médico de familia y satisfacción del paciente en relación con la cirugía ambulatoria.
Med Clin (Barc), 107 (1996), pp. 772-775
[7.]
C. Luna, J.F. Menárguez, P. Alcántara, et al.
Experiencias y actitudes en cirugía menor de los sanitarios de la región de Murcia. En: Libro de resúmenes del Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria.
Granada, 13-16 noviembre, (1996), pp. 134
[8.]
J. González López, G. Ezquerra Gadea, et al.
Cirugía menor en atención primaria rural.
Centro de Salud, 5 (1999), pp. 52-55
[9.]
Ministerio de Sanidad y Consumo.
Dirección General de Atención Primaria y Especializada. Evaluación de experiencia piloto de cirugía menor en atención primaria.
Madrid, (1997),
[10.]
A. Caro.
Minor surgery clinics: how to run one.
Practitioner, 233 (1989), pp. 1213-1216
[11.]
D.W. Hall.
A review of minor surgery in general practice in the United Kingdom.
Jam Pract, (1987), pp. 322-329
[12.]
N.H. Cox, R. Wagstaff, A.W. Poppla.
Using clinico-pathological analisys of general practitioner skin surgery to determine educational requirements and guidelines.
BMJ, 301 (1992), pp. 93-96
[13.]
J.F. Menárguez, E. Martínez, et al.
Cirugía menor en atención primaria: ¿es adecuado el nivel de calidad con que se realiza? En: Libro de resúmenes del V Congreso de Atención Primaria.
Alcantarilla, 13-15 de junio, (1998), pp. 23
[14.]
L.J. McWilliam, F. Knox, N. Wilkinson, P. Oorgahan.
Performance of skin biopsies by general practitioners.
BMJ, 303 (1991), pp. 1177-1179
[15.]
I. Berraondo, M.E. Alkiza, A. Calvo, V. Tapiz, A. Bergera, J.M. Martínez.
Conocimiento de utilización a través de la encuesta telefónica.
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 131-134
[16.]
J.L. Bosch, D. Torrente.
Encuestas telefónicas y por correo.
[17.]
J.M. Fernández Núñez, P. Pérez Gómez, J.G. Cruces Méndez, A. Paulino Herrera, C. Lozano Izquierdo.
Experiencia con la cirugía menor: seis meses de trabajo.
Centro de Salud, 6 (1998), pp. 464-466
[18.]
M.P. Vega, M.J. Lucena, M.I. Carmona, et al.
Satisfacción de los usuarios sometidos a cirugía menor en atención primaria.
Granada: Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, 13-16 noviembre, (1996),
[19.]
M. Calman.
Variations in the range of servicies provided by general practitioners.
Family Practice, 5 (1988), pp. 94-104
[20.]
L. Lighton, C. Booth.
Minor surgery in general practice.
J Public Health Med, 21 (1999), pp. 117
[21.]
A. Delgado, L.A. López Fernández, J.D. Luna del Castillo.
Influencia del modelo organizativo en la satisfacción del usuario.
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 314-321
[22.]
R.H. Palmer.
Evaluación de la asistencia ambulatoria. Principios y práctica.
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos