El programa de vacunación antigripal de la Comunidad Valenciana se inició en la temporada 1995-1996. En las temporadas 2006-2007 a 2010-2011, en el Departamento de Salud de Gandía se realizaron diferentes actividades estratégicas para promover la vacunación: a) reuniones informativas y de coordinación con las direcciones y coordinaciones médicas y de enfermería del Departamento de Salud (hospitalarias y de atención primaria); b) charlas explicativas precampañas y al inicio de las mismas en los centros laborales; c) remisión de carteles y folletos específicos para el personal sanitario; d) información sobre las campañas, escrita y presencial, en los medios de comunicación del Departamento de Salud (prensa, radio y televisión); e) seguimiento diario y evaluación semanal de la logística (registros, suministros, redistribución de vacunas, cadena del frío, etc.); y f) coordinación continua con los referentes sanitarios para manejo de las necesidades, dudas, problemas, etc.
Con el fin de determinar las coberturas vacunales alcanzadas y su evolución en dichas temporadas se realizó un estudio retrospectivo descriptivo. A partir de las memorias gerenciales anuales1 se ha obtenido la información referida a los servicios públicos asistenciales hospitalarios (un hospital) y de atención primaria (8 centros de salud y 33 consultorios). El número de trabajadores vacunados se obtuvo del Sistema de Información Vacunal de la Conselleria de Sanitat2. Se calculó la cobertura vacunal y el intervalo de confianza al 99%, así como el coeficiente de correlación de Pearson a lo largo del periodo estudiado.
Se contabilizó un total acumulado de 6.527 trabajadores, de los que 4.692 (71,9%) pertenecían al ámbito hospitalario, y 1.835 (28,1%) a atención primaria. La cobertura vacunal fue del 34,5% en global, siendo del 69,9% en atención primaria y del 20,6% en el sector hospitalario. Las coberturas vacunales en atención primaria fueron del 55,3%; 78,8%; 88,3% y 82,3% en las temporadas 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente, con un incremento significativo (R2=0,83; p<0,01). En el sector hospitalario las coberturas presentaron una tendencia lineal cero (fig. 1).
Podemos concluir que los trabajadores hospitalarios han mantenido unas coberturas bajas, mientras que los de atención primaria han presentado una cobertura global del 70% y por encima del 80% en las últimas temporadas, que son las más altas obtenidas hasta el momento en este nivel asistencial, tanto a nivel nacional como internacional3,4.
Consideramos que la metodología empleada puede haber influido en las altas coberturas alcanzadas en atención primaria, al haber una implicación institucional continua durante todas las temporadas.
Dadas las bajas coberturas vacunales antigripales en los trabajadores sanitarios (habitualmente entre el 25% y el 35%), debido fundamentalmente a la poca percepción del riesgo y su escasa formación en relación con los beneficios y seguridad de las vacunaciones5,6, las cifras de este estudio representan un récord en el colectivo de atención primaria, lo cual nos anima a perseverar en esta línea de trabajo.