metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Control de la hipertensión arterial: vamos por el buen camino, pero...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 12-13 (enero 2004)
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 12-13 (enero 2004)
Acceso a texto completo
Comentario: Control de la hipertensión arterial: vamos por el buen camino, pero...
Commentary: Monitoring Hypertension:We´re on the Right Road, But...
Visitas
10094
R.. Oruetaa
a Médico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. España.
Contenido relacionado
M Benítez Camps, S Pérez Zamora, A Dalfó Baqué, MM Piqueras Garre, G Losada Doval, MA Vila Coll
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La hipertensión arterial (HTA), debido a su elevada prevalencia y a su repercusión sobre la morbimortalidad cardiovascular, supone uno de los problemas más frecuentes y uno de los grandes retos a los que debe hacer frente el médico de familia en su práctica clínica diaria. Los datos disponibles respecto a estos puntos, frecuencia y repercusión, son abundantes y sólidos, pero también lo son las evidencias que demuestran los beneficios de una intervención adecuada, los cuales dependen más, con algunos matices, del efecto obtenido (reducción de las cifras tensionales) que del método de obtención de dicho efecto.

El objetivo final del abordaje de los pacientes hipertensos, tal como se recoge en los distintos consensos internacionales vigentes, es la reducción de la morbimortalidad cardiovascular y renal. Pero para llegar a obtener este resultado final es preciso conseguir los objetivos intermedios, y éstos pueden ser valorados desde un punto de vista individual o poblacional. Si se realiza un enfoque individual, los principales objetivos en un paciente hipertenso serían reducir las cifras tensionales (las actualmente aceptadas son una presión arterial sistólica [PAS] < 140 mmHg y una presión arterial diastólica [PAD] < 90 mmHg en la población general) y el riesgo cardiovascular global, para lo cual es necesario realizar una actuación integral sobre los diferentes factores de riesgo. Desde un punto de vista poblacional, los objetivos principales respecto a la HTA son 2: conocer el mayor número posible de pacientes hipertensos (es decir, aproximar la prevalencia conocida a la prevalencia teórica, que se sitúa en torno al 25-40% de la población adulta según los distintos estudios) y conseguir que el mayor porcentaje posible de estos pacientes presente cifras inferiores a las mencionadas con anterioridad.

El trabajo DISEHTAC II supone una aproximación al conocimiento de la situación actual de algunos de estos objetivos intermedios, el porcentaje de hipertensos con cifras tensionales situadas en niveles adecuados y los restantes factores de riesgo cardiovascular en dichos pacientes.

Si observamos la evolución del porcentaje de pacientes hipertensos que presenta cifras tensionales inferiores a los límites máximos aceptados, tanto en el ámbito nacional (sirvan como ejemplo los distintos cortes efectuados en el estudio Controlpress) como internacional (pongamos como ejemplo tipo los distintos cortes del National Health and Nutricion Examination Survey), podemos afirmar que hay una tendencia positiva, con un porcentaje cada vez mayor de pacientes controlados. Esta evolución queda igualmente constatada en el estudio DISETHAC II (el 32,4 frente al 25,7% del DISETHAC I de 1996). Pero «el árbol no debe impedirnos ver el bosque». En efecto, la evolución es positiva, pero sólo 1 de cada 3 hipertensos conocidos tiene cifras aceptables. La evolución es real pero lenta y deberíamos meditar sobre qué podemos hacer para acelerar esta progresión: ¿podemos mejorar el cumplimiento terapéutico?, ¿estamos incidiendo suficientemente sobre la modificación de estilos de vida?, ¿debemos realizar una intervención farmacológica más agresiva?...

Otro aspecto importante valorado en el estudio comentado es el conocimiento y abordaje de los otros factores de riesgo cardiovascular asociados. Como ya se ha indicado, el objetivo final es la reducción del riesgo cardiovascular y difícilmente se conseguirá si no se valora e interviene de forma conjunta sobre éstos. La detección de los distintos factores de riesgo, el cálculo del riesgo cardiovascular y la intervención individualizada y multifactorial deberían determinar la actuación ante todo paciente hipertenso. A este respecto, los datos obtenidos en el estudio son al menos llamativos, si no preocupantes; sólo estudiamos de forma sistemática los factores de riesgo en 1 de cada 2 pacientes hipertensos y sólo en 1 de cada 10 calculamos el riesgo carrdiovascular. Además, no hay una evolución favorable desde el corte anterior. ¿Puede deberse a un infrarregistro, tal como sugieren los autores? ¿Realmente no realizamos un abordaje integral y cuáles son las causas de ello? Conocer la respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a solucionar esta deficiencia.

En definitiva, los datos del estudio corroboran lo ya indicado en otras investigaciones: avanzamos en el control de nuestros pacientes hipertensos, pero aún estamos muy lejos de conseguir una situación óptima. Los datos no deben hacernos caer en el conformismo, sino, por el contrario, servirnos como estímulo para seguir mejorando.





Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos