metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Las actividades de prevención y cuidado de los pacientes crónicos:...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 183-184 (marzo 2005)
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 183-184 (marzo 2005)
Acceso a texto completo
Comentario: Las actividades de prevención y cuidado de los pacientes crónicos: un reto sanitario para este siglo Xxi
Commentary: Preventive and Care Activities for Chronic Patients: a Challenge for Health Services in the 21st century
Visitas
6546
M. A.. Mayera
a Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. España.
Contenido relacionado
H Schwarz Chávarri, JL Ortuño López, A Lattur Vílchez, V Pedrera Carbonell, D Orozco Beltrán, V Gil Guillén
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

El envejecimiento progresivo y la mayor esperanza de vida de la población hacen cada vez más importante la aplicación de medidas de prevención, seguimiento y tratamiento de las personas con algún proceso o enfermedad crónica. Por otro lado, enfermedades que eran mortales en períodos cortos, ahora pueden considerarse enfermedades crónicas. La planificación sanitaria es fundamental ante unos recursos económicos limitados y unas necesidades crecientes en materia de asistencia sanitaria. Teniendo en cuenta la disponibilidad de medidas preventivas de demostrada eficacia y efectividad, los diferentes planes de salud coinciden en que debe darse prioridad a las intervenciones que permitan una reducción de las enfermedades crónicas, los accidentes y las enfermedades infecciosas de mayor incidencia, entre ellas el sida y todas aquellas prevenibles mediante la vacunación1,2. En personas >= 65 años en las que pueden coincidir diversas situaciones de riesgo, las medidas preventivas constituyen una actividad fundamental en cualquier sistema sanitario de nuestro entorno, y en este sentido, el protagonismo de la atención primaria es claro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística3, las personas > 65 años constituyen ya cerca de un 20% de la población, con las implicaciones sanitarias que se derivan de este hecho.

Entre las diversas actividades preventivas que se pueden realizar en atención primaria, la vacunación constituye una de las actividades con una relación coste-beneficio más positivo. Tal como se presenta en el trabajo de Schwarz et al4 y en otros estudios, la vacunación antigripal debe considerarse una actividad fundamental de prevención y, aunque nadie duda de este hecho, sigue siendo necesario seguir investigando y trabajando en la aplicación de diversas estrategias para aumentar de manera progresiva las coberturas vacunales en las personas >= 65 años en las que está especialmente indicada5. Es necesario que los centros de atención primaria adopten una actitud más activa en la vacunación de esta población y de los enfermos crónicos, ya que son los que suelen tener más dificultades para acceder a los programas de prevención. Cabe destacar que más del 30% de la población >= 65 años presenta una o más discapacidades (visión, audición, comunicación, desplazamiento, cuidado de sí mismo, aprendizaje y aplicación de conocimientos y realización de las tareas del hogar), en especial las relacionadas con problemas para desplazarse (65%)3.

En el marco de las estrategias que se deben utilizar para «llegar más y mejor» a estos pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades, cada vez se encuentran más disponibles recursos como la telemedicina y lo que de forma genérica se llaman las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con las que hay diversas experiencias en el manejo de estas situaciones y constituyen un tema de gran interés para la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud6. Estas estrategias deben contemplarse en los programas de prevención y seguimiento y, además, se deben combinar con medidas para buscar activamente a los pacientes (mediante visitas domiciliarias o captación telefónica); sin embargo, no siempre son fáciles de implementar debido al esfuerzo de recursos que implican en unas ya sobrecargadas consultas.

No hay que olvidar que, tal y como se observa en un estudio reciente7 en el que se evalúan las coberturas vacunales antigripales en España en el período de 1993-2001, a pesar del esfuerzo de muchos sólo se ha producido una ligera mejoría en las coberturas vacunales en personas >= 65 años. Por otro lado, en los que presentan alguna enfermedad crónica y tienen < 65 años, lo que supone una indicación para la vacuna, no se ha producido ningún incremento en sus coberturas. Por ello, se debe estar atento a lo que ocurra en Cataluña y algunos países europeos en los que se ha decidido disminuir la edad de indicación de la vacuna antigripal a los 60 años, lo que teóricamente podría constituirse también como otra medida para aumentar la cobertura de los pacientes que a esta edad presentan, además, factores de riesgo asociados.

Bibliografía
[1]
Terris M..
Public health policy for the 1990's..
Annu Rev Public Health, 11 (1990), pp. 39-51
[2]
Departament de Sanitat i Seguretat Social. Pla de Salut de Catalunya 2002-2005. Direcció General de Salut Pública. Barcelona, octubre 2003. Barcelona: Doyma; 2003.
[3]
Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud 1999. Disponible en: www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft15%2Fp418&O=inebase&N=&L=0
[4]
¿Podemos mejorar las tasas de vacunación antigripal en los ancianos con enfermedades crónicas? Aten Primaria.2005;35(4): 178-84.
[5]
Schwarz H, Pedrera V, Ortuño JL, Orozco D, Gil V, Pastor MA..
Influencia de las características de los médicos y del cupo en la vacunación antigripal de ancianos en un área de salud de la Comunidad Valenciana..
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 34-50
[6]
Disponible en: www.esa.int/export/esaMI/Telemedicine_Alliance/index.html
[7]
Mayo E, Hernández V, Sierra MJ, Pachón I, Carrasco P, Gil de Miguel A, et al..
Evolución de las coberturas vacunales antigripales entre 1993-2001 en España. Análisis por comunidades autónomas..
Rev Esp Salud Pública, 78 (2004), pp. 481-92
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos