metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Commentario: Calidad de la publicación de reacciones adversas
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 4.
Páginas 193-194 (marzo 2006)
Vol. 37. Núm. 4.
Páginas 193-194 (marzo 2006)
Acceso a texto completo
Commentario: Calidad de la publicación de reacciones adversas
Commentary: Quality of the Publication of Adverse Reactions
Visitas
4854
J. Gené-Badiaa
a Editor adjunto de la revista Atención Primaria.
Contenido relaccionado
E Sempere, V Palop, A Bayón, R Sorando, I Martínez-Mir
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

El análisis comparativo de las reacciones adversas a medicamentos publicados en la sección de Cartas al Director de cuatro revistas españolas de medicina interna y medicina general elaborado por Sempere et al ha animado al comité editorial de la revista Atención Primaria a reconsiderar su política en este tema. El trabajo muestra que las cartas publicadas en las diferentes revistas tienen características similares. Los casos suelen estar bien descritos, ya que aportan información suficiente sobre el paciente, su enfermedad, el medicamento consumido y la reacción adversa. También permiten establecer una relación de causalidad1 pero, en conjunto, su relevancia es escasa, los autores no llegan a aprobar ninguna de ellas y únicamente destacan ligeramente las de la revista Medicina Clínica. Tal como señalan los autores, las revistas españolas publican reacciones bien conocidas, de poca gravedad y de medicamentos antiguos. Seguramente, esto es debido a que los clínicos españoles remiten a las revistas de mayor impacto las cartas de reacciones adversas más interesantes.

La ligera ventaja de la revista Medicina Clínica, aunque puede atribuirse a su superior índice de impacto, seguramente también se debe al hecho de que ha publicado su política editorial respecto a este tema. El año 1991, el Secretario General de Medicina Clínica clarificaba la información mínima que deben contener las publicaciones sobre sospechas de reacciones adversas a medicimanetos2. Señalaba claramente que sólo publicaría las reacciones adversas que tuvieran interés editorial.

Hasta este momento, la revista Atención Primaria ha seguido la política de publicar la práctica totalidad de las reacciones adversas a medicamentos que recibía como cartas al director. Seguramente no tiene sentido seguir en esta línea cuando los programas de farmacovigilancia a través de la tarjeta amarilla están plenamente consolidados. La publicación de casos aislados de reacciones adversas conocidas sólo tiene sentido para contribuir a refrescar la memoria del médico práctico. Seguramente, este tipo de información está mejor ubicada en el contexto de un artículo de revisión de las secciones de la revista destinadas a formación continuada que en la sección de cartas al director.

El comité editorial entiende que una revista destinada a publicar investigación en atención primaria debe hacer contribuciones más importantes para favorecer la seguridad del consumo de medicamentos después de su comercialización. Los expertos señalan que la literatura biomédica es, probablemente de largo, el sistema más efectivo para la detección inicial, ya que las descripciones de los casos son detalladas, los revisores han comprobado su calidad, no responden a incentivos comerciales y están abiertas a todas las partes interesadas. Evidentemente, no todos los casos publicados son verdaderas reacciones adversas y hay el riesgo de que se produzcan falsos positivos, pero sirven para alertar sobre reacciones nuevas, advierten sobre sucesos infrecuentes y permiten identificar a grupos poblacionales de riesgo3. La revista Atención Primaria desea avanzar en esta línea. El comité editorial está interesado en publicar cartas de casos aislados de reacciones adversas de fármacos prescritos en atención primaria cuando éstas sean realmente novedosas o cuando hagan referencia a fármacos de reciente comercialización. Este tipo de artículos puede animar a realizar estudios originales que tengan un diseño experimental y sirvan para comprobar hipótesis generadas por las observaciones clínicas. Estos trabajos pueden aparecer en la sección de originales de la revista Atención Primaria si superan el proceso de revisión.

A pesar de que la información clínica que aparece en las cartas de reacciones adversas suele ser de calidad, deseamos prestar especial atención a que aparezcan todos los aspectos considerados esenciales1,2. Deben aportar información sobre la edad, el sexo, las características clínicas del paciente, el fármaco sospechoso y otros fármacos consumidos simultáneamente, con información de las fechas de su toma, las dosis y las vías de administración, la indicación que motivó su uso, la secuencia temporal entre la aparición del acontecimiento y la administración del fármaco, el curso clínico, otras enfermedades y factores ambientales relevantes así como sus fechas correspondientes, la experiencia previa del paciente con el fármaco sospechoso o los antecedentes de reacciones a otros fármacos análogos consumidos, las publicaciones previas sobre el mismo caso, si las hubo, y otros factores que puedan ser relevantes para comprobar algunas reacciones específicas (p. ej., concentraciones sanguíneas, datos de laboratorio, histología y origen étnico). Si se dispone, es muy interesante notificar cómo ha evolucionado el efecto adverso con la supresión del fármaco y qué ha sucedido si se ha vuelto a exponer al medicamento.

La revista Atención Primaria está interesada en publicar cartas de reacciones adversas a fármacos prescritos en atención primaria cuando éstas sean realmente novedosas o cuando hagan referencia a medicamentos de reciente comercialización que estén clínicamente bien descritas y en las que se pueda establecer la relación de causalidad. La notificación del efecto a los sistemas de fármacovigilancia de la tarjeta amarilla ha de preceder el envío del artículo a la editorial.

Bibliografía
[1]
Edwards IR, Lindquist M, Wiholm BE, Naike E..
Quality criteria for early signals of possible adverse drug reactions..
Lancet, 336 (1990), pp. 156-58
[2]
Laport.e, JR, Lience E..
Información mínima que deben contener las publicaciones sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos..
Med Clin (Barc), 97 (1991), pp. 56-7
[3]
Stricker B, Psaty BM..
Detection, verification, and quantification of adverse drug reactions..
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos