Introducción. Varios trabajos analizan la demanda en atención primaria pediátrica en el ámbito urbano1-3, pero pocos hacen referencia al medio rural.
Objetivo. Examinar la demanda de una población pediátrica durante un año en un centro de salud rural de Galicia.
Diseño. Estudio descriptivo transversal. De modo retrospectivo se analizaron todas las historias clínicas de la población pediátrica adscrita al centro, considerando las consultas y los problemas de salud anotados en la hoja de problemas. Se estudiaron las frecuencias absolutas y relativas de las diferentes variables consideradas.
Emplazamiento. Centro de Salud de A Fonsagrada. Fonsagrada es un municipio de montaña situado en la provincia de Lugo (Galicia). Demográficamente se caracteriza por el envejecimiento de su población, la dispersión geográfica y la baja natalidad. Cuenta con 4.952 habitantes, de los que 420 son menores de 14 años.
Participantes. Pacientes < 14 años que solicitaron atención durante el horario matutino, a lo largo de un año (de enero de 2004 a enero de 2005).
Mediciones. Se han registrado la fecha, la edad, el sexo, el tipo de consulta, el diagnóstico al alta, la derivación hospitalaria, la prescripción de antibióticos y el problema de salud (hoja de problemas). Los tipos de consulta se agruparon en las siguientes categorías: enfermedad aguda, control de salud, administrativa y control de enfermedad. Los pacientes se dividieron por edades en: menores de 1 año, niños de 1 a 6 años y niños de 7 a 14 años.
Resultados. Durante un año se registraron 991 consultas. La importancia de los diferentes tipos de consulta se muestra en la figura 1. Por edad, el 47% de la demanda correspondió a los niños de 1 a 6 años. El índice de frecuentación (número de consultas por paciente y año) fue de 11,8 para los menores de un año, de 3,5 para los niños de 1 a 6 años y de 1,1 para los mayores. En la distribución por sexos no hubo diferencias. En cuanto al tipo de demanda, los controles de salud suponen el 52% del total de consultas para los menores de un año de edad, mientras que la proporción en los demás grupos etarios es menor (14-17%).
Figura. 1. Distribución de los diferentes tipos de consulta en el horario de mañana.
Por enfermedad aguda, los motivos de consulta más frecuentes fueron: los síntomas respiratorios (el 42% con respecto al total de consultas por enfermedad aguda), la fiebre (17%), el dolor (11%) y los síntomas digestivos (11%), seguidos por los síntomas dermatológicos (6%) y los traumatismos o accidentes (5%). Por edades, los motivos mantenían las proporciones, excepto para los traumatismos y los accidentes, que ocupan un claro cuarto puesto para los niños mayores y cuya importancia decrece mucho en los menores de 6 años. El llanto es un motivo de consulta destacado en los lactantes (el 12% en su grupo).
El diagnóstico más frecuente fue el de catarro de vías altas (32%), seguido por la amigdalitis (11%), la gastroenteritis aguda (8,4%), la viriasis (7%), la crisis de broncoespasmo (5%), la otitis media aguda (5,5%), los traumatismos (4%) y las dermatitis/eccemas (2,8%).
En cuanto al uso de antibióticos, en un 15,3% de los niños atendidos por enfermedad aguda se les recomendó un tratamiento antibiótico; las faringoamigdalitis (se trata al 43% de éstas) y las otitis (81%) fueron los diagnósticos que mayor prescripción, en cifras absolutas, generaron.
La derivación al hospital se aconsejó en el 2,5% de las consultas por enfermedad aguda. Las causas más frecuentes de derivación fueron la sospecha de abdomen agudo y la sospecha de fractura o complicación en un traumatismo.
Las otitis agudas, las crisis asmáticas, el dolor abdominal y la fiebre prolongada fueron las causas que motivaron con mayor frecuencia un control de enfermedad por proceso agudo. En cuanto a los procesos crónicos, los problemas de salud más frecuentemente anotados en la hoja de problemas de la historia clínica fueron: obesidad, hipertrofia adenoidea, infección de orina con/sin reflujo vesicoureteral, retraso del inicio del lenguaje, asma, rinitis alérgica, dolor abdominal recurrente, escoliosis y patología de la pubertad.
Discusión y conclusiones. Diversos trabajos analizan la demanda pediátrica en un centro de salud1-3. La tendencia es similar en todos ellos, con un mayor peso de las consultas por enfermedad aguda con respecto a otros tipos de consulta. En nuestro medio también se observa el citado predominio, excepto en los menores de un año, en quienes los controles de salud fueron el principal motivo de consulta. Por enfermedad aguda, los diagnósticos más frecuentes son comparables con los encontrados en nuestra población: predominio de las infecciones respiratorias y catarro de vías altas, seguidas por las otitis media agudas y las faringoamigdalitis3,4. En cuanto a la antibioterapia, nuestro análisis muestra datos comparables, aunque con porcentajes algo inferiores a los comunicados por otros estudios5.
Es bien conocido que el número de consultas a los servicios de urgencia de pediatría hospitalarios es cada vez más elevado6. Las cifras de derivación hospitalaria en el contexto de una enfermedad aguda pueden orientar, en cierto modo, sobre la eficacia de los equipos de atención primaria y centros de salud como «filtro» para la urgencia hospitalaria.
Los síntomas respiratorios, la fiebre y el dolor son los motivos más frecuentes de consulta por enfermedad aguda. Los niños menores de 6 años son los que generan mayor demanda.
Los controles de salud, así como los controles por una enfermedad o un problema de salud, son una parte importante del trabajo de la pediatría en atención primaria, hecho que ha de ser tenido en cuenta a la hora de planificar y organizar los recursos asistenciales.
Los equipos de atención primaria ofrecen una adecuada cobertura sanitaria y, además, contribuyen a mejorar la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios.