Introducción. Los profesores de educación secundaria son un colectivo expuesto a presentar enfermedad psicosocial.
El objetivo del trabajo fue medir el nivel de salud psicosocial en el personal docente de educación secundaria de 12 centros públicos de la ciudad de Lleida mediante el cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ-28).
Material y método. Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de prevalencia. La muestra se obtuvo a partir del personal docente en situación activa (n = 807) y que realizó voluntariamente un examen de salud (501 profesores, el 62,08% de la muestra), excluyéndose los que no realizaron dicho examen.
Contestaron 2 cuestionarios: el GHQ-28 y una entrevista personal. Se recogió información sobre 12 variables: edad, sexo, situación laboral, residencia, tipo de educación secundaria impartida, años de experiencia profesional, cargo de responsabilidad en el centro, antecedentes de enfermedad psicológica, puntuación global y positividad del GHQ-28, estar en tratamiento antidepresivo y presencia de factores estresantes. Se realizó un análisis descriptivo y otro de regresión lineal múltiple con la totalidad de las variables.
Resultados. Se estudió a 279 mujeres (55,6%) y 222 varones (44,3%). La media de edad de la población examinada fue de 44 ± 8,3 años. Un 19,6% de la muestra estudiada presentó un test positivo (intervalo de confianza [IC] del 95%, 16,2-23,4%). La puntuación media para el GHQ-28 fue de 3,3 ± 4,7. En el análisis de regresión lineal múltiple, las variables explicativas fueron: el sexo, los antecedentes de enfermedad psicológica, estar en tratamiento antidepresivo y la falta de apoyo de los compañeros (tabla 1).
Discusión. En este estudio, un 19,6% de los profesores de secundaria presentó una puntuación en el GHQ-28 indicativa de enfermedad psicosocial. El GHQ-28 ha demostrado ser un buen instrumento de cribado de problemas psicosociales1. El punto de corte utilizado varía en la bibliografía en función de la especificidad y la sensibilidad buscadas. Una puntuación > 7/8 es indicativa de «caso probable», con una especificidad del 90% y una sensibilidad del 77%2.
Las limitaciones de este estudio son: el momento del curso en el cual se administra el cuestionario y los participantes en tratamiento farmacológico por trastornos de salud mental.
Como en otros trabajos, resultan variables relacionadas con la enfermedad psicosocial: el sexo femenino y la falta de apoyo de los compañeros. Rajmil et al3 estimaron que un 18,66% de mujeres presentó un probable trastorno mental en la población mayor de 14 años de Cataluña según el GHQ-12. En las relaciones interpersonales, Dunham4 señaló que los docentes consideraban las relaciones laborales con los compañeros de trabajo una causa de estrés.
Conclusiones. Ser profesora de educación secundaria con percepción de escaso apoyo laboral se asocia con un mayor riesgo de presentar enfermedad psicosocial: la detección precoz de estos casos es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad mental y para favorecer la recuperación de la salud en un colectivo con gran repercusión social.