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Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 608-612 (enero 1999)
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Consumo de alcohol en escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Alcohol consumption by school-children in the autonomous community of estremadura
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L. Prieto Albinoa,*, M.A. Escobar Bravoc, L. Palomo Cobosb,c, A. Galindo Caserod, R. Iglesias Gonzáleze, A. Estévez Caldereroe
a Centro de Salud de Zona Sur. Cáceres.
b Centro de Salud de Coria. Cáceres.
c Unidad de Investigación. Cáceres.
d Escuela Universitaria de Enfermería. Cáceres.
e Atención Primaria. Cáceres.
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Resumen
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Estadísticas
Objetivos

Conocer la proporción de bebedores, la relación del entorno con el hábito y las actitudes hacia el alcohol en los escolares extremeños de 8.° EGB/2.° ESO.

Diseño

Estudio descriptivo transversal de una muestra representativa de los alumnos de dichos cursos.

Emplazamiento

Todos los colegios de nuestra comunidad autónoma.

Participantes

Novecientos noventa y seis alumnos pertenecientes a diversos centros educativos.

Mediciones y resultados principales

Utilizamos un cuestionario autoadministrado con preguntas sobre el consumo de alcohol en los encuestados, en sus padres, hermanos, amigos y profesores. También se incluyen otras variables, caso de edad, sexo, nivel educativo de los padres y otras preguntas referentes a la actitud hacia el alcohol. La edad de los encuestados es de 13-14 años (54% varones y 46% mujeres). Un 15,50% es bebedor habitual y el 54,43% bebedor ocasional; en ambos grupos es superior la proporción de varones (72,72 frente a 27,27% y 54,07 frente a 45,93%, respectivamente). La presencia del hábito es claramente superior en el padre, hermanos y amigos de los bebedores habituales (p < 0,05, < 0,001 y < 0,001, respectivamente). Los padres de los no bebedores presentan niveles educativos superiores. Los bebedores habituales, y en menor medida los ocasionales, muestran actitudes favorables al consumo y una asociación positiva con la ingesta de alcohol.

Conclusiones

Considerando la edad, nuestra proporción de bebedores es preocupante y se asocia a la presencia del hábito en el entorno social más próximo. Las actitudes favorables hacia el consumo en nuestros escolares justifican la introducción de programas de prevención.

Palabras clave:
Adolescencia
Alcohol
Escuela
Prevalencia
Toxicomanías
Objectives

To find the number of drinkers, the relationship of their environment to the habit and attitudes to alcohol of Estremaduran children in the eighth year of EGB/second of ESO.

Design

Crossover descriptive study of a representative sample of the students in these school years.

Setting

All the schools in our autonomous community.

Participants

996 students belonging to various educational establishments.

Measurements and main results

We used a self-filled questionnaire with questions on the alcohol consumption of those being surveyed and their parents, siblings, friends and teachers. Other variables such as age, sex, parents’ educational qualifications and other questions touching on the attitude to alcohol were included too. The subjects were 13-14 years old (54% boys and 46% girls). 15.50% were habitual drinkers and 54.43% occasional drinkers, with the number of boys predominating in the two groups (72.72 against 27.27% and 54.07 against 45.93%, respectively). Consumption was clearly higher in the father, siblings and friends of habitual drinkers (p < 0.05, p < 0.001 and p < 0.001, respectively). Parents of non-drinkers had higher educational qualifications. Habitual drinkers, and to a lesser degree occasional drinkers, displayed favourable attitudes to consumption and a positive association with alcohol consumption.

Conclusion

Given their age, the percentage of drinkers is worrying and is linked to the presence of the habit in their closest social environment. The positive attitudes to alcohol consumption of our school students justify the introduction of prevention programmes.

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Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura (Proyecto de investigación PRI96100087).

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