Objetivo. Evaluar el grado de control de dislipemia en atención primaria (AP) en pacientes diagnosticados de cardiopatía isquémica (CI), según criterios de las guías PAPPS-SEMFYC1.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Tres centros de AP urbanos del Área Sanitaria 9 de Madrid.
Participantes. Se incluyó a 293 pacientes diagnosticados de CI de más de 3 meses de evolución. Muestreo aleatorio, estratificado.
Mediciones principales. Grado de control lipémico mediante las cifras de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL): óptimo, < 100 mg/dl; aceptable, 100-130 mg/dl, e inadecuado, > 130 mg/dl. Se recogieron, además, variables clínicas (tipo de CI infarto o angina y factores de riesgo cardiovascular), epidemiológicas, analíticas y tratamiento hipolipemiante.
Resultados. El 48% tenía determinado el cLDL en el último año; de ellos, tenía control óptimo el 44% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 35,4-52,5%), y aceptable, el 39,7% (IC del 95%, 31,3-48,5%). Se realizaron más determinaciones de cLDL a los pacientes con dislipemia que a los que no la tenían (el 56,4% frente al 40,7%; p = 0,01), y a los pacientes que tomaban tratamiento farmacológico con respecto a los que no (el 55,6% frente al 26,7%; p < 0,001). Recibían terapia hipolipemiante 217 (74%) pacientes. Los fármacos más utilizados fueron simvastatina y atorvastatina.
Discusión. Se ha hallado un alto grado de control lipídico en las consultas de AP, mayor que el referido en estudios previos de similares características2-4. No se asoció a ninguna de las variables clinicoepidemiológicas estudiadas. Asimismo, se observa un elevado porcentaje de tratamientos con estatinas, mayor en los pacientes con infarto y en los dislipémicos, mientras que los individuos de más edad, significativamente, estaban menos tratados; se trataba menos a las mujeres, aunque sin significación estadística (tabla 1).
Sorprende el escaso registro de cifras de cLDL, cuya determinación debería realizarse a todos los pacientes con cardiopatía isquémica, al ser un dato fundamental en la decisión de tratar5,6. Probablemente si los individuos con cardiopatía isquémica fuesen sometidos a los controles sistemáticos de las actividades protocolizadas, mejoraría el control de la dislipemia.
Resultados parciales del presente trabajo se presentaron en las VIII Jornadas Conjuntas de Atención Primaria de las Áreas 9 y 10 de Madrid (11 de mayo de 2006). Se obtuvo el primer premio a la mejor comunicación.