Para mejorar la salud bucodental de la población, el pediatra tiene un papel importante en cuanto a la educación sanitaria, la prevención, el diagnóstico y la derivación a la unidad de salud bucodental (USB)1.
Objetivo. Comprobar el grado de cumplimiento en la derivación de pediatría a la USB, por si fuera necesario actuar2.
1. En las actitudes:
Para lograr sensibilización e interés hacia las enfermedades orales como problema de salud.
Para fomentar la necesidad de evitar los factores de riesgo y de la adopción de medidas preventivas.
Para mejorar la comunicación y lograr un mayor grado de colaboración en el cumplimiento3.
2. En los conocimientos:
Informando más y mejor sobre la importancia, las causas y las consecuencias de las enfermedades bucodentales.
Conociendo de los métodos actuales de prevención y su mecanismo de actuación.
Pacientes y método. La muestra de casos está formada por niños nacidos entre el 1 de enero de 1988 y el 1 de enero 1996 de un cupo de pediatría del Centro de Salud Torrero-La Paz, situado en el SE de Zaragoza, con 1.713 niños de 6-14 años en el momento del estudio derivados a la USB desde el 1997 a 2002, ambos inclusive.
Se calculó el tamaño teórico, con e = 4% y Z = 95%. La prevalencia de cumplimiento fue del 63%4. El método empleado fue la revisión de las historias clínicas de pediatría y de la USB.
Las pruebas estadísticas utilizadas para el análisis de los resultados fueron el test de la *2 y el límite de confianza.
Tipo de diseño. Observacional retrospectivo. Variables: sexo y grupo de edad.
Resultados. El grado de cumplimiento fue del 78%. Límite de confianza, 73,7-82,3%.
Se observó que los niños eran más cumplidores que las niñas, con diferencias significativas (p < 0,005). Por grupos de edad también se encontraron diferencias significativas en el grupo de 9-11 años (p < 0,001; tabla 1).
Conclusiones. En nuestro estudio encontramos un 62% total de derivaciones al dentista desde pediatría en la población revisada. El grado de cumplimiento obtenido (78,2%), aun siendo alto, es mejorable, por lo que es necesario continuar mejorando la autorresponsabilidad en los hábitos higiénico-dietéticos y obtener un mayor grado de colaboración por parte de los padres/tutores mediante la ampliación de la información, el conocimiento y las consecuencias de las enfermedades orales.
La educación sanitaria para la salud bucodental en nuestro centro se basa, por un lado, en las medidas preventivas individuales en consulta, mediante consejo dietético y de correcta higiene oral y, por otro lado, dada la colaboración entre pediatría y odontología, mediante charlas y proyecciones de salud bucodental en el propio centro. Además, se realizan visitas a grupos de niños de primer curso de primaria de distintos colegios públicos de la zona, en un intento por mejorar el concepto de prevención y para que pierdan el «miedo» al sillón del dentista.
Agradecimiento
A Carmen Olalla Ginovés, famaceútica del centro de salud, por su colaboración técnica en el soporte informatico.