metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Descripción de un programa de intercambio educacional internacional para reside...
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 9.
(septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
953
Vol. 54. Núm. 9.
(septiembre 2022)
CARTAS CIENTÍFICAS
Open Access
Descripción de un programa de intercambio educacional internacional para residentes de medicina familiar en México
Description of an international educational exchange program for residents of family medicine in Mexico
Visitas
953
Yeyetsy G. Ordóñez Azuaraa,
Autor para correspondencia
yeyetsy_10@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Raúl F. Gutiérrez Herreraa, Rogelio J. Correa Chapab, Luis G. Loyola Rosalesb, Maricruz J. Montelongo Rodrígueza, José M. Ramírez Arandaa
a Departamento de Medicina Familiar, Hospital Universitario José Eleuterio González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México
b Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario (MedFam-HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se caracteriza por el trabajo con familias1, actualmente es el único programa consolidado desde hace 13 años dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en México y fue calificado como de competencia internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el 20212. El Intercambio Educacional Internacional es muy importante para el proceso de internacionalización de los posgrados de calidad.2,3

El intercambio educacional (movilidad académica) en el ámbito médico se refiere al desplazamiento de estudiantes, profesores o médicos hacia centros de educación, instituciones de salud o localidades de trabajo diferentes a los de lugar de origen y formación3–6.

El objetivo de esta carta es describir los registros del programa de intercambio internacional educacional del Departamento de MedFam-HU-UANL de mayo de 2017 a diciembre de 2019, a través de un estudio descriptivo, transversal, cuanticualitativo, con el uso de frecuencias y porcentajes y la medición de la percepción sobre el programa que tienen algunos participantes (con el uso de un instrumento autoaplicable diseñado por expertos en medicina familiar, con el método Delphi sobre tres áreas, valoración académica, actividad profesional, intereses y motivaciones, que fue calificado del 1 al 100 en escala tipo Likert).

Participaron un total de 133 médicos que en el intercambio educacional: un especialista en medicina familiar de Bolivia, dos médicos internos de pregrado de Brasil y 130 residentes de medicina familiar, de los cuales, 13 eran del Departamento de Medicina Familiar de la UANL y 117 residentes que provenían de sedes mexicanas el 85% y el resto de otros países como Bolivia, Perú, Costa Rica, España y Brasil (tabla 1).

Países y sedes que solicitaron rotación en el programa de intercambio educacional del Departamento de Medicina Familiar de la UANL*
País  Institución de procedencia  Sede emisora del proceso de intercambio educacional  Sede receptora  Residentes recibidos 
México  Instituto Mexicano del Seguro Social  UMF 66-Xalapa, VeracruzUMF 61-Veracruz, VeracruzUMF 73-Poza Rica, VeracruzUMF 6-Puebla, PueblaUMF 57- Puebla, PueblaUMF 16- Querétaro, Querétaro.UMF 28-Ciudad de MéxicoUMF 15- Ciudad de MéxicoUMF 24- Tepic, NayaritUMF 68-Hermosillo, SonoraUMF 1-Ciudad Obregón, SonoraHGZMF1-Durango, Durango  Departamento de Medicina Familiar HU-UANL  100 
  Secretaría de Salud  CESSA Tierra Colorada, Tabasco  Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
Bolivia  Seguro Social Universitario  SSU La PazSSU-Cochabamba  Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
Perú  Hospital Docente de Lambayeque    Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
Costa Rica  Universidad de Costa Rica  CENDEISS  Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
España  Institut Catalá de la Salut  Unidad Docente de Costa Ponent  Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
Brasil  Universidad de Sao Paolo    Departamento de Medicina Familiar HU-UANL 
Países y sedes receptoras de intercambio educacional para residentes de Medicina Familiar del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario de la UANL**
Sede de procedencia  País  Institución  Sede receptora  Procesos de intercambio educacional enviados 
Departamento de Medicina FamiliarHU-UANL  México  Instituto Mexicano del Seguro Social  Unidad de Medicina Familiar 66, Xalapa Veracruz, Delegación IMSS Veracruz Norte  Once residentes en segundo año de residencia 
  Ecuador  Universidad Técnica Privada de Loja  Hospital de la Universidad Técnica Privada de Loja, Loja Ecuador  Cinco residentes en el tercer año de residencia 
*

Ciento diecisiete residentes recibidos en el Departamento de Medicina Familiar HU-UANL del 2017 a 2019.

**

Trece residentes participaron el programa de intercambio educacional: ocho solo en intercambio nacional, dos en intercambio internacional y tres residentes hicieron los dos procesos; es decir, se fueron tanto de intercambio nacional en el segundo año como internacional en el tercer año de su residencia.

Un 69% de los participantes fueron mujeres y un 31% hombres. Las características sociodemográficas de los 117 residentes recibidos fueron: 61% de ellos cursaban el R2, 22% el R3, 14% R1 y 3% cursaban el R4. Durante el año 2019 se aplicó una encuesta de percepción del programa de movilidad a 47 residentes que cumplieron los criterios de selección.

El puntaje de la percepción sobre el programa de movilidad en general fue 82,25, siendo el ítem con mayor acuerdo (95,7%): «4. Cambió tu visión sobre la medicina familiar después de tu rotación»; y con menor acuerdo (38,3%): «9. Los programas de medicina familiar de nuestro país promueven la rotación nacional e internacional».

Los residentes estuvieron muy de acuerdo, por encima del 90% en: 1. Haber adquirido habilidades, conocimientos y/o aptitudes durante tu rotación; 10. Es importante que existan programas de movilidad en México; y 11. Es relevante incentivar a los encargados de programas de medicina familiar a promover la movilidad.

Los residentes estuvieron muy de acuerdo, por encima del 80% en: 2. La rotación en diferentes regiones permite conocer epidemiología variante y brindar atención eficiente; 3. La rotación prepara para un mejor ejercicio profesional de la especialidad; 6. Los programas de movilidad sensibilizan a los médicos familiares ante las diferencias sectoriales en la población; y 8. El programa de movilidad te permite madurar y desarrollar habilidades personales nuevas.

Los residentes estuvieron de acuerdo, alrededor del 70% en: 5. El programa académico de movilidad fue cubierto totalmente; 7. La rotación persuade a trabajar en sitios distintos al de origen; 12. Participar en el programa incentiva la socialización entre residentes de la especialidad de medicina familiar de la sede a la que llegaste.

La movilidad se interrumpió a principios de 2020 por la pandemia de COVID-19, luego de la reactivación se han recibido 25 residentes y se encuentran 30 inscritos más para julio-diciembre del año 2022.

Consideraciones éticas

Se han seguido los protocolos de confidencialidad de los datos, así como el derecho a la confidencialidad y consentimiento informado.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A GEBIMED, a los residentes de medicina familiar.

Bibliografía
[1]
R.F. Gutiérrez Herrera, Y.G. Ordóñez Azuara, C. Gómez Gómez, J.M. Ramírez Aranda, E. Méndez Espinoza, F. Martínez Lazcano.
Análisis sobre elementos de contenido en medicina familiar para la identidad profesional del médico familiar.
Rev Med La Paz., 25 (2019), pp. 58-67
[2]
Programa nacional de posgrados de calidad términos de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de nuevo ingreso, (2021),
[3]
M.R. Fenoll Brunet.
El concepto de la internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia de educación médica.
Educ Med., 17 (2016), pp. 119-127
[4]
M. Porter, L. Mims, C. Garven, J. Gavin, P. Carek, V. Diaz.
International health experiences in family medicine residency training.
Fam Med., 48 (2016), pp. 114-120
[5]
T. Villanueva.
¿Por qué es importante salir al extranjero durante la residencia en medicina de familia? ¿Cómo lograrlo?.
Aten Primaria., 43 (2011), pp. 159-160
[6]
A.P. Sawatsky, D.J. Rosenman, S.P. Merry, F.S. McDonald.
Eight years of the May international health program: What an international elective adds to resident education.
Mayo Clin Proc [Internet]., 85 (2010), pp. 734-741
Copyright © 2022. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos