Introducción. Streptococcus pneumoniae es la causa más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). El diagnóstico microbiológico de la NAC establece la etiología en un porcentaje variable (30-60%) según el método utilizado (tinción de Gram-cultivo de esputo, hemocultivo, cultivo de líquido pleural y/o diagnóstico serológico con dos muestras)1-4.
En los últimos años se han desarrollado técnicas rápidas para la detección de antígenos bacterianos en orina. Estos procedimientos se pueden utilizar fuera del hospital, lo que supone un gran avance en el diagnóstico etiológico de la NAC en el ámbito ambulatorio.
La finalidad de este artículo es valorar un nuevo test rápido para la detección de antígenos de neumococo en orina (Binax NOW, Portland, Maine, EE.UU.) que permita el diagnóstico de la neumonía neumocócica (NN).
El test fue aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) en agosto de 1999. Es un método inmunocromatográfico, que detecta el polisacárido C de la pared de S. pneumoniae, que está presente en la orina de los pacientes con NN. Es un test rápido (¾ 15 min), fiable, de fácil ejecución y que incluye todos los serotipos de neumococo2-6.
Casos clínicos. Esta prueba la introdujimos en el laboratorio ante la sospecha de NN hace un año. Desde entonces hemos obtenido 5 resultados positivos de 16 tests realizados. Los datos de los pacientes quedan reflejados en la tabla 1. Cuatro tenían NN típica por clínica y radiología, con evolución favorable, sin que se pudieran obtener los cultivos de esputo. El caso 5 era un enfermo oncológico con hemocultivo positivo que presentaba un cuadro de sepsis que motivó su fallecimiento.
Discusión y conclusiones. El método Binax NOW tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 97%. Este test resuelve el problema del diagnóstico de las NN no bacteriémicas, las cuales quedan sin diagnosticar en la mayoría de los casos. La sensibilidad es del 78% en neumonías no bacteriémicas y del 84% en las bacteriémicas2.
Una de las principales ventajas del test es su rapidez y su fácil ejecución; uno de los inconvenientes sería el coste y el hecho de que no es útil en niños por el elevado número de portadores de neumococo. En adultos parece que los resultados no se ven influidos por la colonización orofaríngea, el tratamiento antibiótico o la concentración previa de la muestra2-5.
Para finalizar queremos señalar que la detección de antígenos de neumococo en orina puede ser una alternativa a los métodos clásicos para el diagnóstico de la NAC, sobre todo en el ámbito ambulatorio, donde la disponibilidad de pruebas diagnósticas es más difícil.