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Vol. 47. Núm. 6.
Páginas 385-386 (junio - julio 2015)
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CARTA AL EDITOR
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Doctor, ¡en ocasiones oigo clics en la consulta médica! Mouseitis
Doctor, sometimes I hear clicks in the medical consultations! Mouseitis
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Juan José Criado-Álvareza,b,
Autor para correspondencia
jjcriado@sescam.jccm.es
jjcriado@jccm.es

Autor para correspondencia.
, Ana Isabel Corregidor Sáncheza, Jaime González Gonzáleza,c, Carmen Romo Barrientosd
a Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, España
b Consultorio Médico de San Bartolomé de las Abiertas, Centro de Salud de La Pueblanueva, Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), San Bartolomé de las Abiertas, Toledo, España
c Consultorio Médico de Otero, Centro de Salud de Santa Olalla, Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Otero, Toledo, España
d Servicio de Salud Mental, Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Talavera de la Reina, España
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Tabla 1. Tipo de consulta médica y número de clics realizados por paciente
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Sr. Editor:

La presencia de un ordenador en una consulta médica es ya tan habitual como lo puede ser un fonendoscopio o un depresor lingual, y cuya simple ausencia nos puede causar extrañeza1. Son evidentes los beneficios, ventajas (y desventajas) de la presencia de ordenadores en la consulta (acceso a las historias clínicas electrónicas, bases de datos, publicaciones). Toda esta accesibilidad y facilidad ha originado lo que se ha denominado la deriva cognitiva del profesional frente al paciente2,3 y que supone una pérdida de contacto directo con el paciente. En el momento actual, la conexión del médico con el ordenador se realiza a través del teclado y del ratón o mouse. Existe una total dependencia de los profesionales hacia el ordenador para realizar cualquier tarea, pero ¿cuántas veces pulsa o clica el profesional el ratón en una jornada laboral solo en tareas asistenciales? Para saberlo, durante el período del 10 al 28 de marzo del 2014 (3 semanas, 12 días laborables ya que existen días de descanso tras la guardia de presencia física), un médico con ejercicio profesional en el medio rural (población inferior a 2.000 habitantes) y con una jornada de 7,5 h diarias contabilizó el número de clics de ratón que se realizan con el dedo índice de la mano derecha durante la atención a los pacientes. El tiempo medio establecido por paciente es de 10 min. No se incluyen en el recuento los clics para las tareas no asistenciales, lectura de e-mails, revistas electrónicas, acceso a bases de datos…

En total atendió a 382 pacientes (media ± desviación estándar: 31,8±7 pacientes/día, mediana: 33 pacientes/día), realizando 10.264 clics de ratón, con una media de 855,3±159,31 clics/día (mediana: 923,5 clics/día), lo que supone un total de 114 clics/h (1,9 clics/min). Cada paciente requirió por término medio 26,9±4,1 clics (mediana: 28,4 clics/paciente). No existen diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes tipos de consulta y el número de clic realizados (p>0,05) (tabla 1). El número de clic de ratón incluye la apertura y el cierre de la historia clínica electrónica, anamnesis, exploración y pruebas complementarias (laboratorio y radiología), interconsultas con atención hospitalaria y la prescripción de fármacos (selección de principio activo, tipo de presentación, dosis y diagnóstico asociado). En un estudio realizado en un servicio de urgencias hospitalario, el número de clics para prescribir una aspirina es de 6, o para el estudio completo de un dolor de espalda es de 473. Suponiendo que cada clic conlleva 1 s, el consumo de tiempo por paciente es de 28,4 s (usando la mediana), es decir, que invertimos casi medio minuto (el 4,73% del tiempo dedicado al paciente). En el estudio antes mencionado3, el tiempo en contacto con el paciente es del 28% frente al 43% que se dedicó a introducir datos. Trasladado a la contabilidad analítica, por término medio (y en nuestra muestra) se pierden 15 min diarios en hacer clic de ratón (¡más de 1 h de un profesional médico a la semana!).

Tabla 1.

Tipo de consulta médica y número de clics realizados por paciente

  Tipo de consulta médicaTotal  Media  Mediana 
  DemandaProgramadaAdministrativaUrgente     
       
Pacientes  142  37,2%  198  51,8%  30  7,9%  12  3,1%  382  31,8  33 
Clic  3696  36,0%  5514  53,7%  718  7,0%  336  3,3%  10264  855,3  923,5 
Ratio clic/paciente  26,0    27,8    23,9    28,0      26,9  28,4 

Se han descrito diferentes patologías asociadas al uso repetido de las nuevas tecnologías, generalmente debido a usos recreativos (Nintendinitis, Wiitis, WhatsAppitis). Sin embargo, el uso del ratón es muy frecuente en el medio laboral, y su uso continuado y repetido puede producir tendinopatías del miembro superior, aunque su grado de evidencia es todavía insuficiente4. La introducción de los ordenadores, y el ratón, en la consulta es algo natural y totalmente aceptado por profesionales y por pacientes5,6; sin embargo, su uso y su presencia no debe ser un elemento de alejamiento o distanciamiento en la relación médico-paciente.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
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Patient attitudes toward physician use of tablet computers in the exam room.
Fam Med, 42 (2010), pp. 643-647
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