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Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 255-258 (septiembre 1997)
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El cumplimiento a las visitas programadas en una consulta de odontología preventiva de área
Compliance with appointments at an area preventive Odontology clinic
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V. Ausina Márqueza, MC. Llena Puya
a Unidad de Odontología Preventiva. Área 8 de Salud de la Comunidad Valenciana.
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Objetivo. Presentar el nivel de cumplimiento a 4 visitas sucesivas de una de las consultas de la Unidad de Odontología Preventiva (UOP) del Área 8 de Salud de la Comunidad Valenciana.

Diseño. Estudio descriptivo longitudinal.

Emplazamiento. Unidad de Odontología Preventiva. Área 8. Comunidad Valenciana.

Participantes. Niños de 8 y 14 años que han acudido por algún motivo a una de las consultas de la UOP del Área 8.

Mediciones y resultados principales. Se ha seleccionado una muestra de 957 historias clínicas de las 3.500 de una de las consultas de la UOP del Área 8 de Salud de la Comunidad Valenciana: el nivel máximo de cumplimiento corresponde a los niños citados a los 6 meses (66,42%), seguido de los citados a los 3 (64,17%) y a los 12 (43,09%), respectivamente. El nivel de cumplimiento a los 3 meses es similar para todos los grupos de edades, en los citados a los 6 meses baja por debajo del 50% en los niños de 13-14 años; a los 12 meses, es bajo para los 3 grupos, siendo superior al 50% sólo para el grupo de 11-12 años.

Conclusiones. Se obtiene el mejor nivel de cumplimiento para los niños citados a los 6 y 3 meses (medio y alto riesgo, respectivamente) que para los citados a un año (bajo riesgo). La mayor pérdida de seguimiento se produce para la primera revisión.

Palabras clave:
Visita concertada
Cumplimiento
Visita programada
Unidad de odontología preventiva

Objective. To show the compliance over 4 successive attendances at one of the clinics of the Preventive Odontology Unit (POU) in Health Area 8 of the Community of Valencia.

Design. A descriptive longitudinal study.

Setting. Unit of Preventive Odontology, Area 8, Community of Valencia.

Participants. Children between 8 and 14 attending one of the POU clinics for any reason.

Measurements and main results. Findings from a sample of 957 clinical histories selected from the 3,500 at one of the POU clinics were as follows. Highest compliance corresponded to children with an appointment 6 months later (66.42%), followed by 3 months later (64.17%) and 12 months later (43.09%). The three-month compliance level was similar for all age-groups. In the six-month group compliance dropped below 50% in 13-14 year olds. At 12 months, compliance was low in the three groups, only being above 50% in the 11-12 age group.

Conclusions. Higher compliance was found in children with appointments at 6 and 3 months (medium and high risk, respectively) than in those with appointments at a year (low risk). Greatest drop in follow-up occurred at the first check-up.

Keywords:
Appointment
Compliance
Scheduled attendance
Preventive Odontology Unit
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Introducción

Dentro de la Comunidad Valenciana, en las unidades de odontología preventiva (UOP), que son unidades de área y de apoyo a la atención primaria, se realizan actividades de tipo preventivo: promoción de la salud oral; diagnóstico precoz de enfermedades orales, y prevención, mediante control de dieta, control químico y mecánico de la placa bacteriana, aplicaciones tópicas de flúor y sellados de fisuras a niños de 6-14 años. En cada una de ellas trabajan, al menos, un odontólogo o estomatólogo y un higienista dental.

En el presente estudio nos planteamos conocer el nivel de cumplimiento a las visitas sucesivas concertadas de una de las consultas de la UOP del Área 8 de Salud de la Comunidad Valenciana. Ya que nuestra vertiente básica de actuación es la promoción de salud oral y la prevención de enfermedades orales, la visita concertada constituye el pilar básico de nuestra actividad1; por ello nos parece de gran interés analizar el nivel de cumplimiento a las citas programadas y tratar de dilucidar las razones que inducen al paciente al incumplimiento.

Material y método

Consideraremos «visita concertada» a aquella que se ha acordado previamente entre el paciente y el personal sanitario, mediante cita, para la valoración y/o seguimiento de determinadas patologías, agudas o crónicas, o bien para la realización de actividades preventivas, que pueden o no estar protocolizadas2.

Por otro lado, consideraremos «cumplimiento» al comportamiento del paciente, en cuanto a: acudir a la cita concertada, realizar cambios de conducta, efectuar las prescripciones, etc., coincidentes con los consejos indicados por el profesional3.

Denominamos «visita sucesiva concertada», dentro de nuestro ámbito de actuación, a aquella que nosotros le programamos al paciente una vez ha sido explorado y valorado en una primera visita, en la que se le ha incluido en un grupo de riesgo, en función de: sus índices de caries, índices de higiene oral, presencia de maloclusiones o de hábitos nocivos para su salud oral. Dependiendo del grupo de riesgo (alto, medio o bajo) en el que se incluya al niño, se le cita a revisión a los 3, 6 o 12 meses, respectivamente4.

El sistema de citación consiste en una tarjeta personalizada en la que, en la unidad de cita previa del centro, se le asigna una fecha y una hora que el paciente ha podido solicitar personalmente o por teléfono, al igual que se realiza para las restantes consultas del centro. Esta cita puede concertarse o bien el mismo día en que el niño es visitado en la consulta o con posterioridad.

Para la consecución de nuestro objetivo, hemos tomado una de las consultas de la UOP, que es susceptible de ser utilizada por 18.604 niños menores de 14 años, repartidos en 4 zonas de salud, dos de las cuales se encuentran a unos 12 km, una a 2 km y la otra es en la que se encuentra ubicada la consulta. Las 4 zonas se encuentran bien comunicadas, tanto por carretera como por una línea de metro.

Se ha valorado una muestra de 957 historias clínicas, elegidas de manera aleatoria, de las 3.500 que obran en poder de la mencionada consulta, de niños de 8-14 años de edad, en el momento del estudio. La valoración se ha realizado sobre 4 visitas sucesivas consecutivas; esto justifica el que se hayan tomado niños a partir de 8 años, ya que lo más habitual es que los niños comiencen a acudir a la consulta en torno a los 5 o 6 años, edad en la que comienza el recambio dentario.

Se ha estratificado a la población en 3 grupos de edades, estableciéndose una cohorte de 8-10 años, otra de 11-12 años y una tercera de 13-14 años, que se ha utilizado para algunas de las determinaciones

Para la valoración del cumplimiento, puesto que la cita previa no está informatizada, se revisaron las historias clínicas y se contó el número de visitas sucesivas cumplimentadas por cada uno de los elementos muestrales seleccionados hasta un total de cuatro.

Resultados

Del total de los niños citados a 3 meses, han acudido a sus citas periódicas un 61,17%; de los citados a 6 meses, el 66,42%, y de los citados a un año, el 43,09%. Entre los dos primeros grupos no hay diferencias significativas; sin embargo, sí la hay entre el tercero y los otros dos grupos, ya que se ha perdido más del 50% de los niños citados.

En la figura 1 podemos ver la distribución, en porcentaje, de los niños que acuden a cada una de las visitas sucesivas, en función del grupo de riesgo al que pertenecen. Tenemos que reseñar que, de los citados a los 12 meses, la valoración de cumplimiento se ha realizado sólo en 3 visitas sucesivas. Podemos observar cómo el cumplimiento a los 3 y 6 meses se muestra muy similar, siendo inferior para el grupo de los citados a un año. Por otra parte, también se evidencia que el nivel de cumplimiento es mejor a partir de la segunda visita sucesiva.

En la tabla 1 podemos ver la distribución por grupos de edades en cuanto al cumplimiento según que los niños correspondan al grupo de alto, medio o bajo riesgo para cada una de las 4 visitas sucesivas. Observamos cómo los grupos de 8-10 y 11-12 años acuden más a sus visitas concertadas que los de 13-14 años, excepto para las visitas tercera y cuarta del grupo de alto riesgo (citados a los 3 meses).

En la tabla 2 presentamos el nivel de cumplimiento en función del municipio del que procede el niño y el grupo de riesgo al que pertenece para cada una de las 4 visitas valoradas. Se muestra mejor nivel de cumplimiento en los niños procedentes de los municipios de Picanya y Paiporta; recordemos que en este último se encuentra ubicada la consulta, siendo más bajo el cumplimiento de los niños procedentes de Torrent, para todos los grupos, excepto para la cuarta visita de los niños de riesgo medio (citados a 6 meses). Es de destacar que este último es el municipio más alejado de la consulta y que comprende 2 zonas de salud.

Discusión

Como hemos comentado anteriormente, el pilar fundamental de nuestra consulta es la citación programada, ya que nuestras actividades se centran básicamente en la prevención; por ello el establecimiento de grupos de riesgo y la aplicación de medidas preventivas específicas en cada uno de ellos y su cumplimiento, son de máximo interés para nosotros5.

En nuestro estudio hemos observado que el máximo nivel de incumplimiento se centra en los niños de bajo riesgo, siendo similar en los de medio y alto riesgo en las 4 visitas valoradas. El nivel medio de incumplimiento se encuentra en el 22,2%. No hemos detectado referencia de estudios similares en la bibliografía, pero en estudios en los que se analiza el incumplimiento en consultas programadas en atención primaria dicho nivel oscila en el 13-20%6,7.

Si bien dentro del campo de los profesionales sanitarios resulta difícil implantar programas preventivos de forma sistematizada8, todavía más hacer comprender a los padres la importancia de la aplicación de medidas sencillas, tanto a nivel primario como secundario, en cuanto al mantenimiento de la salud oral de sus hijos, ésta podría ser una de las razones de más peso que conduce a los niveles, en nuestra opinión, elevados de incumplimiento a las visitas programadas en la UOP.

Por otro lado, aunque no se han analizado las razones del incumplimiento de una forma detallada, los motivos que suelen aducir las madres al preguntarles por qué no acudieron a la cita anterior suelen ser olvido, error en la fecha, alguna actividad escolar no programada (excursiones, fiestas, etc.) u otras visitas concertadas con posterioridad por algún otro miembro de la familia en otro centro. Estos datos coinciden con los propuestos por otros autores en estudios realizados dentro del ámbito de la atención primaria9,10.

Debe destacarse que el mayor porcentaje de pérdidas se produce en la primera revisión programada, manteniéndose más elevados los niveles de cumplimiento en las restantes, lo que nos hace pensar que aquellas personas que acuden 2 veces consecutivas a la consulta (primera visita y una revisión) valoran como positiva para la salud de sus hijos nuestra actividad, y es por ello que acuden con mayor asiduidad a sus nuevas citas concertadas.

Por otro lado, en cuanto al cumplimiento por grupos de edades, se observa que el grupo de 13-14 años es el que muestra superior nivel de incumplimiento, en nuestra opinión debido a la mayor preocupación por parte de los padres por la pérdida de colegio a esa edad y al menor valor que se concede a las medidas preventivas una vez se ha completado el recambio dentario.

Por lo que respecta a la procedencia de los niños, se observa que el factor distancia es importante; los procedentes del municipio más alejado dejan de acudir más que los procedentes de las otras 2 zonas de salud, mostrándose el máximo nivel de cumplimiento para los del municipio en el que se encuentra ubicada la consulta, aunque con poca diferencia con los procedentes del municipio de Picanya, ubicado a tan sólo 2 km de la consulta.

De nuestro análisis puede concluirse que continúan siendo necesarios programas de educación sanitaria que fomenten el uso de los servicios preventivos, que el factor distancia es importante de cara a la utilización de éstos y que la edad desempaña también un papel importante de cara a la valoración que los padres hacen de la utilidad de las medidas preventivas aplicables en una consulta odontológica.

 

Bibliografía
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Llena MC, Ausina V..
Análisis de las actividades en la consulta de la unidad de odontología preventiva del Área 8 de Salud de la Comunidad Valenciana..
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Programación y protocolización de actividades. Monografías clínicas en atención primaria. Barcelona: Doyma, 1990.
[3]
Morales M, Llopis A, Ruiz E, Domingo E..
Evaluación del cumplimiento de la cita previa en un protocolo de pacientes crónicos..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 432-436
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Preventive care advised(PCA)/Operative careadvised (OCA) categorising caries by the management option..
Community Dent Oral Epidemiol, 23 (1995), pp. 55-59
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Fuentes S..
Importancia de la prevención en la odontostomatología de atención primaria..
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Evaluación del cumplimiento de la citación y del control de la tensión arterial en un grupo de hipertensos..
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Llauger MA, Muñoz J, Sola M..
Motivos de citación médica y de enfermería en un centro de asistencia primaria..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 190-193
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Del Burgo JL, Loro M, Mohíno MJ, Martínez A, Menor P, Botía M..
Nivel de conocimiento y aplicación de un conjunto mínimo de actividades preventivas en atención primaria de salud en la provincia de Ciudad Real..
Aten Primaria, 15 (1995), pp. 245-248
[9]
Sánchez C, Gómez-Calcerrada R, González M, Orueta R..
Causas de incumplimiento y factores asociados en una consulta concertada..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 52-38
[10]
Royo M, Arto A..
Utilización de consultas y análisis del impacto de la consulta programada..
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 211-214
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