metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Epididimitis estéril por amiodarona
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 587-588 (mayo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 587-588 (mayo 1998)
Acceso a texto completo
Epididimitis estéril por amiodarona
Sterile Epididymitis due to Amiodarone
Visitas
9291
R. Córdoba Garcíaa, P. Bergua Ruedaa, S. Berdonces Sáncheza
a Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: La amiodarona fue inicialmente comercializada como antianginoso. Posteriormente, al comprobarse sus cualidades como fármaco antiarrítmico, eficaz por vía oral, fue promocionada para estas indicaciones. Actualmente está considerada un antiarrítmico de clase III pero también tiene efectos estabilizadores de membrana (clase I)1. En el ámbito cardiovascular tiene escasos efectos secundarios por vía oral. La administración a largo plazo tiende a deprimir el nodo sinusal y reducir la frecuencia cardíaca en un 10-20%. El problema de su administración crónica viene dado por sus efectos secundarios no cardiovasculares y a menudo difícil de relacionar con sus efectos terapéuticos. Entre éstos podemos citar los oculares (microdepósitos corneales), pulmonares (neumonitis intersticial, alveolitis...), hematológicos (trastornos de la coagulación, equimosis, trombocitopenia...), tiroideos (hipo, hipertiroidismo...), hepáticos (elevación de transaminasas, hepatitis fulminantes...), dermatológicos (fotosensibilidad), hiperglucemia, hipoglucemia, hipotensión y vasculitis. Otro efecto secundario muy poco conocido es la epididimitis no infecciosa. Presentamos a continuación un caso de epididimitis por amiodarona.

 

Paciente de 72 años con extrasístoles ventriculares tratado con dosis de mantenimiento de 200 mg de amiodarona cada 24 horas durante 5 días a la semana. Unos 50 días después del inicio del tratamiento acude a la consulta del médico de familia aquejando un cuadro de molestias escrotales, hiperhidrosis escrotal, impotencia y eyaculaciones espontáneas durante las últimas 2 semanas. No había fiebre ni síndrome miccional. El paciente refirió además enrojecimiento y quemazón en algunas zonas cutáneas de exposición solar. El examen clínico reveló molestias en el epidídimo izquierdo con un ligero hidrocele. El mismo día se suspendió el tratamiento y se solicitó cultivo de orina y examen de semen. Los síntomas desaparecieron una semana después de la suspensión total de la amiodarona. El paciente recuperó la erección, desapareció la hiperhidrosis escrotal y las eyaculaciones espontáneas. Los cultivos de orina y de semen fueron negativos. No se pudo realizar ecografía de escroto, pero la exploración se normalizó por completo.

 

Se ha descrito que un 93% de los pacientes tratados con dosis de 600 mg de amiodarona durante un año presentarán algún efecto secundario2. La amiodarona se acumula en diversos tejidos humanos pero, al parecer, su acumulación testicular en forma de desetilamiodarona puede llegar a ser 50 veces superior que en otros tejidos3. Son pocos los casos de epididimitis descritos en la literatura, pero algunos autores han referido que hasta un 11% de los pacientes tratados con este fármaco pueden presentar epididimitis4. En algunos casos este efecto secundario ha desaparecido al reducir la dosis, pero en otros, como el nuestro, ha sido necesaria la suspensión total del fármaco5. Esta elevada y desconocida incidencia de epididimitis estéril debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de este proceso. Esto puede ser útil, además de para mejorar la calidad de vida del paciente, para evitar tratamientos antibióticos o exploraciones urológicas innecesarias. Este conjunto de efectos secundarios nos debe hacer reflexionar mejor sobre el balance riesgo-beneficio que este y otros fármacos pueden presentar en una indicación dada6.

 

Bibliografía
[1]
American Hospital Formulary Service 1997; 97: 1.194-1.202.
[2]
Green HL, Graham EL, Werner JA, Sears GK, Gross BW, Graham GB et al..
Toxic and therapeutics effects of amiodarone in the treatment of cardiac arrhythmias..
J Am J Cardiol, 2 (1983), pp. 1114-1128
[3]
Adams PC, Holt P, Holt DW..
Amiodarone in testes and semen..
Lancet, 1 (1985), pp. 341
[4]
Gasprich JP, Masson JT, Green HL, Berger RF, Krieger JN..
Non-infectious epididymitis associated with amiodarone therapy..
Lancet, II (1984), pp. 1211-1212
[5]
Ward MJ, Routledge PA, Hutchings A..
Association of seminal desethylamiodarone concentration with amiodarone treatment..
BMJ, 296 (1988), pp. 19-20
[6]
Amiodarone induced-epididymitis..
Report of 2 cases..
Eur Urol, 29 (1996), pp. 497-498
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos