metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Evolución de la prestación farmacéutica y del consumo de medicamentos en Espa...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 148-149 (julio 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 148-149 (julio 1996)
Acceso a texto completo
Evolución de la prestación farmacéutica y del consumo de medicamentos en España
Evolution of pharmaceutical prescription and the consumption of medicines in Spain
Visitas
2801
MC. del Ríoa, FJ. Álvareza
a Departamento de Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. Valladolid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Recientemente se ha publicado en Atención Primaria un estudio sobre la evolución de la prestación farmacéutica en nuestro país en la última década1. La importancia del gasto farmacéutico, de su control, y de la promoción de un uso racional de medicamentos es creciente2,3. En dicho estudio se observa cómo el gasto farmacéutico se ha ido incrementando desde 1984 a 1994, y cómo las medidas estructurales de gestión, adoptadas durante ese período, han incidido en la evolución de la prestación farmacéutica1. En este sentido, durante 1993 y 1994 se han puesto en marcha múltiples medidas para contener dicho gasto, sin afectar a la calidad de la atención farmacéutica2.

Como complemento de la información obtenida a partir de la prestación farmacéutica en nuestro país, y las tendencias observadas, presentamos a continuación los principales hallazgos observados al procesar la información contenida en la Encuesta Nacional de Salud de 1987 y 19933, en relación al consumo de medicamentos. A diferencia de los datos obtenidos a partir de la dispensación de medicamentos, en la Encuesta Nacional de Salud se obtiene información del propio usuario3,4, lo cual puede ser de relevancia para caracterizar ciertas tendencias y posibles áreas de intervención.

El porcentaje de la población entre 1 y 98 años, que había consumido algún medicamento en las 2 semanas previas a la realización de la encuesta, se incrementó en un 18,4%, pasando del 37,4% en 1987 al 44,3% en 1993. En 1993, la media (±DE) del número de medicamentos consumidos fue de 0,66±0,97, para el total de la población encuestada, y de 1,51±0,92 si sólo se tiene en cuenta a aquellos que han referido consumir medicamentos. Su consumo (frecuencia y número de medicamentos) es mayor entre las mujeres, y aumenta al hacerlo la edad de los encuestados. En este sentido, el incremento en el gasto farmacéutico podría relacionarse con un consumo más frecuente de fármacos por parte de la población.

Otros hallazgos de relevancia al promover un uso racional de medicamentos son, por ejemplo, lo frecuente de la automedicación (1 de cada 4 medicamentos consumidos no han sido prescritos por el médico), y del consumo conjunto de alcohol y fármacos (el 10% de los >16 años toman algún medicamento y beben diariamente bebidas alcohólicas)3,4.

El gasto farmacéutico, las pautas (aspectos sociodemográficos) de consumo de fármacos, y la prescripción y uso racional de medicamentos, son aspectos de gran relevancia en el campo sanitario, al cual los médicos, aparte de otros colectivos, debemos de prestar más atención en aras de una mejor calidad asistencial.

Bibliografía
[1]
Crespo B, Guerra FJ..
Evolución de la prestación farmacéutica en el sistema nacional de salud (período 1984-1994)..
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 546-550
[2]
Farmacia: el gasto farmacéutico y su control. En: Navarro C, Cabasés JM, Tormo MJ, eds. La salud y el sistema sanitario en España: Informe SESPAS 1995. Barcelona: SG Editores, 1995; 261-266.
[3]
Del Río MC, Prada C, Álvarez FJ..
El consumo de medicamentos en la población española: encuesta nacional de salud de España, 1993..
Inf Ter Sist Nac Salud, 19 (1995), pp. 77-84
[4]
Del Río MC, Prada C, Álvarez FJ..
The use of medication and alcohol among the Spanish population..
Br J Clin Pharmacol, 41 (1996), pp. 253-255
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos