Sres. Directores: Hemos leído con gran interés el trabajo recientemente publicado en su revista por Carvajal et al1, en relación con el consumo de fármacos antiulcerosos en España, los cuales han experimentado un crecimiento importante en los últimos años, en contra de lo esperado, si se considera que la implantación de la terapia de erradicación de H. pylori debería haber reducido el número de tratamientos crónicos con antiulcerosos. Nos parece interesante complementar la información aportada en dicho artículo con algunos datos que hemos obtenido en un estudio realizado en la Región Sanitaria de Girona. El objetivo de dicho estudio fue valorar la prescripción de antiulcerosos en relación con la de AINE, dada la importante relación que se intuye entre la prescripción de ambos grupos terapéuticos debido a la elevada frecuencia de reacciones adversas gastrointestinales asociadas a AINE2-4.
Se trata de un estudio descriptivo transversal del consumo de AINE, durante el año 1997, en 34 áreas básicas de salud (ABS) con una población adscrita de 488.696 habitantes. Las fuentes de información utilizadas fueron la aplicación informática de farmacia del Servei Català de la Salut para los datos de consumo de fármacos, y el Padrón de 1996 para los datos demográficos. Los datos de consumo de fármacos hacen referencia al número de dosis diaria definida (DDD) por 1.000 habitantes y día (DHD). Para el cálculo de las DHD se emplearon las DDD del Nordic Council on Medicines, que se encuentran disponibles en la base de datos de la aplicación informática del Servei Català de la Salut y que se actualizan periódicamente. La DDD de la nimesulida no había sido definida en el momento de realizar el estudio, por lo que los cálculos se han realizado con la dosis habitualmente utilizada para la indicación principal (200 mg). Las variables analizadas fueron el consumo global de AINE sistémicos (M01A1) y el consumo global de antiulcerosos (A02B). Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación lineal de Pearson.
Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran una relación potencial entre el consumo de AINE y antiulcerosos, ya que se observa que las ABS con mayor prescripción de AINE también presentan mayor prescripción de antiulcerosos (fig. 1), siendo esta relación estadísticamente significativa (p=0,009; r2=0,196). Esta relación no resulta significativa si se analiza el consumo de AINE inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 con antiulcerosos, aunque hay una tendencia similar a la observada para el conjunto de AINE.
El hallazgo observado en el presente estudio coincide con lo observado por otros autores5 y con una de las explicaciones que Carvajal et al ofrece para explicar el hecho, aparentemente contradictorio, del aumento de prescripción de antiulcerosos en España a pesar de la introducción de la terapia erradicadora de H. pylori. Esta explicación es precisamente el hecho de utilizar los fármacos antiulcerosos en indicaciones como gastroprotección, cuando se emplean AINE6.