metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Experiencia con una tabla de ejercicio aeróbico en el programa de educación ma...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 360 (abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 360 (abril 2006)
Acceso a texto completo
Experiencia con una tabla de ejercicio aeróbico en el programa de educación maternal en el Centro de Salud Isabel II. Área 10 de Madrid
Experience With an Aerobic Exercise Board in the Maternal Education Programme at Health Centre Isabel II, District 10, Madrid
Visitas
5279
M. Fernández-Fernándeza, E. Martín-Jiménezb
a Unidad Docente de Matronas de Madrid. Madrid. España
b Centro de Salud Juan de la Cierva. Getafe. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. La gimnasia prenatal ha evolucionado hacia la práctica de ejercicio aeróbico. En España, a diferencia de otros países, no suele utilizarse en el programa de educación maternal.

Objetivo. Comparar la aceptación de una tabla de ejercicio tradicional y una tabla aeróbica en los grupos de mujeres que asisten a educación maternal.

Diseño. Estudio descriptivo, realizado entre mayo de 2000 y de 2001. Se enseñó en la primera sesión un tipo de tabla tradicional y en la segunda sesión, una tabla aeróbica, o viceversa.

Emplazamiento. Centro de salud Isabel II de Parla (Área 10 de Madrid).

Participantes. Participaron las 147 mujeres, distribuidas en 13 grupos, que asistieron a educación maternal. El criterio de inclusión fue la participación en el programa. Las semanas de gestación iniciales oscilaron entre la 26 y la 30. Como criterio de exclusión se estableció la contraindicación absoluta al ejercicio aeróbico en la gestación1,2.

Mediciones principales. Al finalizar la segunda sesión, se realizó una entrevista semiestructurada. Las variables analizadas fueron la edad, el nivel de estudios, el número de gestaciones, el trabajo, la tabla de gimnasia prenatal de preferencia y los motivos que justifican la elección de la tabla. Se consideró abandono si la participante asitía a menos de 6 sesiones de las 8 de que consta.

Resultados. Contestó el 100% de la muestra. El 98,2% prefirió la tabla aeróbica. Las principales razones por las que eligen la segunda tabla son las siguientes: el 68% considera que es más completa; el 57% cree que se trabaja más; el 43% valora que se haga con música y el 28% la considera más amena. El 1,8% que eligió la tabla tradicional expresó que cuesta menos. La edad media de las participantes era de 27,2 años. En cuanto al nivel de estudios, tenía titulación superior el 7,5% (n = 11), una diplomatura el 26,5% (n = 39), formación profesional el 32,7% (n = 48) y graduado escolar el 33,3% (n = 49). Respecto a la situación laboral, el 58% trabajaba y el 42% estaba en paro. Al analizar el número de gestaciones se obtuvo que 97 eran primigestas (66%), 44 secundigestas (30%), 5 tercigestas (3,4%) y 1 cuartigesta (0,6%).

Discusión y conclusiones. No hemos encontrado ningún estudio similar con el que poder comparar los datos. La principal aportación del trabajo es la tabla de gimnasia aeróbica que puede facilitar el trabajo a los profesionales. El principal resultado es la clara preferencia de las mujeres por la tabla aeróbica. Independientemente de factores como edad, la situación social, el nivel cultural, la paridad, el estilo de vida, etc., las mujeres prefirieron una tabla aeróbica. En las 2 mujeres que prefirieron la tabla tradicional habría que haber recogido más datos. Su presencia sustenta la necesidad de una valoración previa3,4.

La realización de la tabla aeróbica supuso un cambio en el planteamiento del profesional que se valoró positivamente. Coincidimos con la mayoría de los autores que indican la necesidad de realizar más investigaciones sobre los resultados perinatales y obstétricos5, así como la aceptación por parte de las mujeres de otras procedencias culturales6.

Bibliografía
[1]
Artal R, O'Toole M..
Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period..
Br J Sports Med, 37 (2003), pp. 6-12
[2]
Davies GA, Wolfe LA, Mottola LF, et al..
Exercise in pregnancy and the postpartum periode..
J Obstet Gynaecol Can, 25 (2003), pp. 516-29
[3]
Fisioterapia en obstetricia y ginecología. 2.ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2003.
[4]
Ottawa: Canadian Society for Exercise Physiology; 2002 [citado Jul 2005]. Disponible en: http://csep.ca/ pdfs/parmed-xpreg.pdf.
[5]
Kramer MS..
Regular aerobic exercise during pregnancy..
Cochrane Database Syst Rev, (2000), pp. CD000180
[6]
Snyder S, Pendergraph B..
Exercise during pregnancy:what do we really know? Am Fam Physician, 69 (2004), pp. 1053-6
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos