Medir la calidad de vida de mujeres supervivientes de cáncer de mama (CM) y detectar diferencias en función de variables clínicas y sociodemográficas.
DiseñoEstudio observacional transversal de mayo a agosto de 2024.
EmplazamientoEspaña.
ParticipantesMujeres supervivientes de CM, seleccionadas por muestreo intencional no probabilístico, de la base de datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Mediciones principalesFormulario autoadministrado que incluía el cuestionario validado Quality of Life in Adult Cancer Survivors y una serie de preguntas referidas a variables clínicas y sociodemográficas de las supervivientes de CM. Se realizó un análisis descriptivo y se compararon las puntuaciones medias de los dominios de la escala a través de la prueba t de Student y el análisis de varianza de un factor.
ResultadosParticiparon 1.293 mujeres. La puntuación total del Quality of Life in Adult Cancer Survivors y de la mayoría de sus dominios se reducen significativamente a medida que aumenta tanto la edad de las supervivientes de CM como el tiempo transcurrido desde la finalización del tratamiento primario. Además, las participantes que en el momento de la entrevista estaban recibiendo tratamiento hormonal declaran una peor calidad de vida. La preocupación de que un familiar sea diagnosticado de cáncer es muy frecuente y se mantiene constante para casi todos los grupos.
ConclusionesLas diferencias entre supervivientes de CM resaltan la necesidad de una atención integral personalizada, que ayude a profesionales y pacientes a tomar decisiones informadas, reduciendo el impacto oncológico y mejorando la calidad de vida a corto y largo plazo.
To measure the quality of life of women breast cancer (BC) survivors and to detect differences according to clinical and sociodemographic variables.
DesignCross-sectional observational study from May to August 2024.
PlacementSpain.
ParticipantsWomen BC survivors, selected by non-probabilistic purposive sampling, from the database of the Spanish Association Against Cancer.
Main measurementsSelf-administered form that included the validated Quality of Life in Adult Cancer Survivors questionnaire along with a series of questions referring to clinical and sociodemographic variables. A descriptive analysis was performed and the mean scores of the scale domains were compared by Student's t-test and one-factor analysis of variance.
ResultsA total of 1293 women participated. The total score of the Quality of Life in Adult Cancer Survivors and most of its domains decreased significantly as both the age of the BC survivors and the time elapsed since completion of primary treatment increase. In addition, participants who were receiving hormone treatment reported worse quality of life at the time of the interview. The concern that a family member will be diagnosed with cancer is very frequent and remains constant for almost all groups.
ConclusionsDifferences among BC survivors highlight the need for personalized comprehensive care, helping professionals and patients to make informed decisions, reducing oncologic impact and improving quality of life in the short and long term.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer –IARC–, el cáncer de mama (CM) es el más prevalente del mundo y el segundo tipo de tumor con un mayor número de diagnósticos al año1. En España, en el año 2023, más de 35.000 mujeres fueron diagnosticadas de CM y 6.387 murieron a causa de la enfermedad2. La tasa de supervivencia neta a 5 años del CM se sitúa en el 85,5%, una cifra que aumenta hasta el 96 y el 90% para la supervivencia neta a uno y 3 años, respectivamente3. Estas tasas de supervivencia se traducen en la existencia de un elevado número de mujeres supervivientes de CM que presentan una amplia variedad de efectos y secuelas asociadas al proceso oncológico que pueden modificar e interferir en su calidad de vida (CdV).
Respecto a los síntomas físicos más frecuentes, numerosos estudios indican que aproximadamente un tercio de las personas que sobreviven al cáncer presentan problemas de fatiga4. Un 10% de las supervivientes a largo plazo presentan dolor crónico intenso que interfiere con su funcionamiento cotidiano5,6, muchas de ellas teniendo necesidades de atención y seguimiento muy específicas como ocurre con los cánceres hematológicos7. Alrededor del 26% de las personas afectadas por esta enfermedad desarrollan linfedema, incrementándose con el paso del tiempo transcurrido desde la cirugía8,9. Son frecuentes también problemas musculares y óseos como la osteoporosis, la debilidad muscular o los temblores10,11, cardiotoxicidad12,13, o el deterioro en el funcionamiento cognitivo14–16.
Las consecuencias sociales y las problemáticas laborales son aspectos que generan gran deterioro en la CdV de las personas supervivientes. Además, los tratamientos más radicales como la mastectomía, y la quimioterapia, se han asociado con mayores barreras para el retorno laboral, siendo predictores significativos del desempleo17,18.
En la esfera emocional, el miedo, el distrés, la ansiedad, las alteraciones de la propia imagen, la pérdida de la autoestima y los cambios en las relaciones socioafectivas pueden influir en la salud y en la CdV de las supervivientes de CM19–21.
El tiempo transcurrido desde que las supervivientes han finalizado su tratamiento puede ser determinante a la hora de evaluar su CdV. Por ello se tiende a estratificar la supervivencia del cáncer en 3 grandes fases: 1) la fase de reentrada, referida al periodo de transición entre la finalización del tratamiento y la entrada en la fase de supervivencia de la enfermedad, y que engloba a pacientes que llevan menos de un año libres de enfermedad; 2) la fase de corta supervivencia, que oscila entre el año y los 5 años desde la finalización del tratamiento, y, por último, 3) la fase de larga supervivencia, que alude a aquellos pacientes que finalizaron su tratamiento hace más de 5 años22.
El objetivo del estudio es conocer la CdV de las mujeres supervivientes a un CM y detectar diferencias en función de variables clínicas y sociodemográficas para proporcionar una visión específica y complementaria sobre cómo las necesidades de las supervivientes pueden ser abordadas desde la atención primaria mediante enfoques multidimensionales.
Material y métodoSe diseñó un estudio transversal, a nivel nacional, que incluyese a mujeres de 18 a 75 años, diagnosticadas de CM, tras finalizar el tratamiento inicial propuesto. Se creó un cuestionario para realizar de forma autoadministrada y online, que incluía la versión traducida, validada y adaptada al contexto cultural español del Quality of Life in Adult Cancer Survivors (QLACS)23, además de variables relacionadas con la enfermedad (edad de diagnóstico, tiempo libre de enfermedad, tratamientos recibidos y si recibían tratamiento hormonal en el momento de la entrevista) y cuestiones sociodemográficas (edad, nivel más alto de estudios alcanzado, situación de convivencia y situación laboral).
El QLACS es un cuestionario que permite medir la CdV tanto de largos24,25 como de cortos23,26 supervivientes de cáncer, considerando cuestiones relativas a diferentes ámbitos. El cuestionario consta de 47 ítems en formato de escala Likert 1-7. De esta manera, los ítems se agrupan en un total de 12 dominios que conforman la escala, 7 de ellos genéricos (Afectividad negativa, Afectividad positiva, Problemas cognitivos, Dolor, Fatiga, Evitación social, Problemas sexuales), 4 específicos del proceso oncológico (Inquietud por la apariencia, Problemas financieros, Miedo a la recurrencia, Miedo por los familiares) y un dominio independiente denominado Beneficios del cáncer, excluido del presente estudio debido a que no contribuye de manera significativa al análisis en investigaciones previas25.
El estudio se diseñó de conformidad a los requisitos éticos de la declaración de Helsinki (modificación de 2013) y siguiendo las normas de Buena Práctica Clínica y la Ley 14/2017, de 3 de julio, de Investigación biomédica. Se autorizó el proyecto por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Aragón y se solicitó consentimiento informado a las pacientes en el cuestionario online. La información recogida ha sido anonimizada y tratada de manera confidencial y respetando la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre).
Para seleccionar la muestra se empleó un muestreo intencional no probabilístico, seleccionando mujeres de la base de datos de uso interno de personas atendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer que cumpliesen 4 criterios fundamentales: tener 18 o más años, haber sido diagnosticadas siendo mayores de edad, haber finalizado el tratamiento primario de la enfermedad y haber obtenido previamente el consentimiento para contactar con ellas a través de su correo electrónico. Se envió un email a estas mujeres para solicitar su participación en la investigación durante los meses de junio y julio de 2024. Del total de las mujeres contactadas que cumplimentaron el formulario, únicamente fueron consideradas como respuestas válidas aquellas que respondieron a los 47 ítems correspondientes al QLACS.
Análisis estadísticoParticiparon 1.293 mujeres supervivientes de CM de 18 a 75 años. Esto implicó un error muestral máximo de±2,73 para la totalidad de la muestra en los supuestos habituales de muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95,5%. Se realizó un análisis descriptivo mediante la distribución de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) para las variables categóricas, y a través de medias y desviaciones estándar (DE) para las variables cuantitativas. Además, se han contrastado las medias de cada uno de los 11 dominios del QLACS en función de la edad de las supervivientes, el tiempo que llevaban libres de enfermedad (fase de reentrada o menos de un año, entre uno y 5 años y más de 5 años) y de si se encontraban recibiendo tratamiento hormonal en el momento de la cumplimentación del cuestionario. Se utilizó la prueba t de Student y el análisis de varianza de un factor. Para evaluar el tamaño del efecto de las diferencias grupales, para las variables dicotómicas se empleó el estadístico D de Cohen, y la eta cuadrado (η2) para las variables con 3 o más grupos. El análisis del conjunto de datos se realizó con la versión 27 de IBM® SPSS® Statistics.
ResultadosDel total de las mujeres contactadas, un 35,5% cumplimentaron el cuestionario y de ellas solo el 76,8% lo hicieron de forma completa, es decir, las 1.293 mujeres supervivientes de CM que han sido estudiadas. En la tabla 1 se describen las principales características clínicas y sociodemográficas de las mujeres supervivientes de cáncer participantes en el estudio. La edad media fue de 54,96 años (DE 10,19 años). La persona más joven entrevistada tenía 23 años y la mayor 74 (rango 51 años). Asimismo, la edad media de diagnóstico de las participantes fue de 49,23 años (DE 9,52 años). De las mujeres entrevistadas, el 49,2% eran cortas supervivientes y un 59% se encontraban recibiendo tratamiento hormonal en el momento de cumplimentar el cuestionario. Recibieron al menos 2 tratamientos el 90,6%, siendo los más frecuentes la cirugía (85,3%), la radioterapia, braquiterapia o protonterapia (85,2%), y la quimioterapia (80,4%). Vivían en pareja el 63,4%, el 58,3% decían tener estudios superiores y el 39,4% estaban empleadas.
Características generales de las mujeres supervivientes de cáncer de mama
Variables clínicas y sociodemográficas | n (%) | |
---|---|---|
Tratamiento recibido | Quimioterapia | 1.041 (80,5) |
Radioterapia, braquiterapia o protonterapia | 1.101 (85,2) | |
Cirugía | 1.103 (85,2) | |
Inmunoterapia | 170 (13,1) | |
Terapia dirigida | 26 (2,0) | |
Tratamientos hormonales | 789 (61,0) | |
Otro tratamiento oncológico | 73 (5,6) | |
Tiempo desde finalización del tratamiento | Menos de 12 meses | 352 (27,2) |
Entre un año y 4 años | 636 (49,2) | |
Entre 5 y 9 años | 138 (10,7) | |
Hace 10 o más años | 167 (13,0) | |
Edad (años) | 44 o menos | 234 (18,1) |
Entre 45 y 54 | 373 (28,9) | |
Entre 55 y 64 | 389 (30,1) | |
65 o más | 297 (23,0) | |
Edad del diagnóstico (años) | 44 o menos | 421 (32,5) |
Entre 45 y 54 | 488 (37,8) | |
Entre 55 y 64 | 302 (23,4) | |
65 o más | 82 (6,3) | |
Tratamiento hormonal en la actualidad | Sí | 763 (59,0) |
No | 530 (41,0) | |
Nivel de estudios | Estudios primarios o sin finalizar | 119 (9,2) |
Estudios medios | 346 (26,8) | |
Estudios superiores | 754 (58,3) | |
Otros | 74 (5,7) | |
Situación de convivencia | Vive sola | 217 (16,8) |
Vive con pareja | 820 (63,4) | |
Vive sin pareja, pero con otros familiares | 177 (13,7) | |
Otra situación | 79 (6,1) | |
Situación laboral | Ocupadas | 505 (39,1) |
Desempleadas | 110 (8,5) | |
Incapacidad temporal | 196 (15,2) | |
Jubiladas | 267 (20,6) | |
Incapacidad permanente como consecuencia del proceso oncológico | 77 (6,0) | |
Labores del hogar | 65 (5,0) | |
Desconocido | 73 (5,6) | |
Total | 1.293 (100) |
En la tabla 2 figuran los valores medios del conjunto de la muestra para cada uno de los 11 dominios del QLACS. Se aprecia que son los dominios de Distrés familiar (x¯ =5,314) y Miedo a la recurrencia (x¯ =5,013) en los que observamos unas puntuaciones más altas. Otros dominios relevantes son Problemas sexuales (x¯ =4,376), Preocupación por la apariencia (x¯ =4,355) y Fatiga (x¯ =4,222). El dominio de Problemas financieros (x¯ =2,826) es el menos frecuente entre las supervivientes de CM entrevistadas.
Puntuación en cada uno de los 11 dominios del QLACS y en total
Dominios QLACS | Muestra totalN=1.293 | |
---|---|---|
Media | DE | |
Puntuación total QLACS | 4,034 | 1,096 |
Afectividad negativa | 4,172 | 1,380 |
Afectividad positiva | 2,980 | 1,321 |
Problemas cognitivos | 4,156 | 1,673 |
Dolor | 4,050 | 1,712 |
Problemas financieros | 2,826 | 1,841 |
Distrés familiar | 5,314 | 1,735 |
Problemas sexuales | 4,376 | 1,755 |
Fatiga | 4,222 | 1,485 |
Evitación social | 3,140 | 1,743 |
Preocupación por la apariencia | 4,355 | 1,688 |
Miedo a la recurrencia | 5,013 | 1,533 |
DE: desviación estándar; QLACS: Quality of Life in Adult Cancer Survivors.
Se ha analizado si existen diferencias en los dominios QLACS en función de si la participante recibía o no tratamiento hormonal como consecuencia del proceso oncológico en el momento de cumplimentación del cuestionario, siendo las diferencias estadísticamente significativas en 9 de los 11 dominios (tabla 3). Las supervivientes que no recibían tratamiento hormonal reportaban una mejor CdV frente a las mujeres que sí lo recibían en todos los dominios excepto en Problemas financieros y Distrés familiar. No obstante, la magnitud del efecto de estas diferencias es generalmente baja, encontrando las diferencias más elevadas en los dominios de Problemas sexuales y de Problemas cognitivos (D de Cohen=0,297 y 0,288, respectivamente).
Diferencias en los dominios QLACS en función de si la participante recibía o no tratamiento hormonal como consecuencia del proceso oncológico en el momento de cumplimentación del cuestionario
Dominios QLACS | Recibe tratamiento hormonaln=764 | No recibe tratamiento hormonaln=529 | t de Student | Sig. (bilateral) | D de Cohen | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Media | DE | Media | DE | ||||
Puntuación total QLACS | 4,159 | 1,069 | 3,854 | 1,111 | 4,968 | <0,001 | 0,281 |
Afectividad negativa | 4,291 | 1,348 | 4,000 | 1,409 | 3,756 | <0,001 | 0,212 |
Afectividad positiva | 3,063 | 1,287 | 2,859 | 1,361 | 2,739 | 0,006 | 0,155 |
Problemas cognitivos | 4,351 | 1,630 | 3,874 | 1,696 | 5,087 | <0,001 | 0,288 |
Dolor | 4,239 | 1,670 | 3,776 | 1,735 | 4,825 | <0,001 | 0,273 |
Problemas financieros | 2,898 | 1,888 | 2,722 | 1,767 | 1,712 | 0,087 | 0,096 |
Distrés familiar | 5,311 | 1,758 | 5,319 | 1,704 | −0,082 | 0,935 | −0,005 |
Problemas sexuales | 4,588 | 1,699 | 4,071 | 1,790 | 5,255 | <0,001 | 0,297 |
Fatiga | 4,386 | 1,447 | 3,985 | 1,509 | 4,814 | <0,001 | 0,272 |
Evitación social | 3,221 | 1,755 | 3,024 | 1,721 | 2,007 | 0,045 | 0,114 |
Preocupación por la apariencia | 4,517 | 1,680 | 4,121 | 1,675 | 4,174 | <0,001 | 0,236 |
Miedo a la recurrencia | 5,107 | 1,534 | 4,878 | 1,523 | 2,637 | 0,008 | 0,149 |
DE: desviación estándar; QLACS: Quality of Life in Adult Cancer Survivors; Sig.: significación.
También se ha estudiado si existen diferencias en los dominios QLACS en función de la edad de la paciente, encontrando diferencias significativas en todos los dominios analizados (tabla 4). La CdV tiende a aumentar con la edad en la mayoría de los dominios evaluados. Las mujeres de menor edad (≤44 años) presentan puntuaciones más elevadas en Problemas cognitivos, Problemas sexuales, Dolor y Preocupación por la apariencia, mientras que en el grupo de mayor edad (65-75 años) se observa una reducción considerable en estos dominios. Los dominios que presentan una magnitud del efecto más elevada son Problemas financieros (η2=0,065), Problemas sexuales (η2=0,067) y Preocupación por la apariencia (η2=0,100).
Diferencias en los dominios QLACS en función de la edad de las participantes
Dominios QLACS | ≤44 años n=234 | 45-54 años n=373 | 55-64 años n=389 | 65-75 años n=297 | ANOVA (prueba de Welch) | Sig. | η2 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Media (DE) | Media (DE) | Media (DE) | Media (DE) | ||||
Puntuación total QLACS | 4,388 (0,942) | 4,247 (1,071) | 4,026 (1,108) | 3,499 (1,027) | 42,744 | <0,001 | 0,085 |
Afectividad negativa | 4,525 (1,198) | 4,370 (1,334) | 4,117 (1,408) | 3,717 (1,411) | 19,812 | <0,001 | 0,043 |
Afectividad positiva | 3,046 (1,267) | 3,058 (1,287) | 3,062 (1,436) | 2,723 (1,220) | 5,455 | 0,001 | 0,011 |
Problemas cognitivos | 4,609 (1,498) | 4,498 (1,656) | 3,997 (1,679) | 3,580 (1,625) | 25,992 | <0,001 | 0,055 |
Dolor | 4,348 (1,587) | 4,272 (1,733) | 4,140 (1,682) | 3,418 (1,667) | 19,361 | <0,001 | 0,043 |
Problemas financieros | 3,343 (1,889) | 3,149 (1,896) | 2,806 (1,826) | 2,039 (1,459) | 36,640 | <0,001 | 0,065 |
Distrés familiar | 5,484 (1,663) | 5,419 (1,703) | 5,336 (1,720) | 5,020 (1,821) | 3,879 | 0,009 | 0,009 |
Problemas sexuales | 4,895 (1,674) | 4,587 (1,745) | 4,462 (1,663) | 3,593 (1,700) | 30,625 | <0,001 | 0,067 |
Fatiga | 4,319 (1,390) | 4,388 (1,558) | 4,299 (1,462) | 3,835 (1,433) | 9,335 | <0,001 | 0,021 |
Evitación social | 3,356 (1,725) | 3,399 (1,751) | 3,155 (1,803) | 2,627 (1,557) | 14,539 | <0,001 | 0,029 |
Preocupación por la apariencia | 5,070 (1,526) | 4,717 (1,588) | 4,187 (1,667) | 3,558 (1,597) | 49,479 | <0,001 | 0,100 |
Miedo a la recurrencia | 5,479 (1,312) | 5,082 (1,554) | 4,985 (1,547) | 4,596 (1,542) | 17,147 | <0,001 | 0,034 |
ANOVA: análisis de la varianza; DE: desviación estándar; QLACS: Quality of Life in Adult Cancer Survivors; Sig.: significación.
El tiempo desde que se finalizó el tratamiento se ha considerado otra variable clave y se ha incluido en el análisis. En la tabla 5 se observa cómo existen diferencias significativas en 10 de los 11 dominios analizados. La falta de significación en el dominio de Distrés familiar evidencia que este problema se mantiene elevado independientemente del paso del tiempo. Tanto las supervivientes en fase de reentrada como las cortas supervivientes obtienen puntuaciones altas en aspectos como Problemas cognitivos, Dolor y Fatiga, mientras que en el grupo largas supervivientes estas puntuaciones tienden a ser más bajas. Esta tendencia a la reducción del malestar a medida que aumenta el tiempo desde que se finalizó el tratamiento está extendida entre el resto de los dominios que conforman la escala. La magnitud del efecto es en su mayoría pequeña; sin embargo, se observan efectos más elevados en algunos dominios, tales como Dolor (η2=0,026), Evitación social (η2=0,029), Fatiga (η2=0,029) y Problemas cognitivos (η2=0,029).
Diferencias en los dominios QLACS en función del tiempo desde la finalización del tratamiento de las participantes
Dominios QLACS | SFR n=352 | CS n=636 | LS n=305 | ANOVA (prueba de Welch) | Sig. | η2 |
---|---|---|---|---|---|---|
Media (DE) | Media (DE) | Media (DE) | ||||
Puntuación total QLACS | 4,187 (1,076) | 4,118 (1,062) | 3,683 (1,119) | 20,545 | <0,001 | 0,032 |
Afectividad negativa | 4,253 (1,350) | 4,274 (1,343) | 3,865 (1,449) | 9,266 | <0,001 | 0,015 |
Afectividad positiva | 3,105 (1,303) | 3,025 (1,319) | 2,741 (1,320) | 6,986 | 0,001 | 0,011 |
Problemas cognitivos | 4,267 (1,654) | 4,339 (1,625) | 3,647 (1,696) | 18,539 | <0,001 | 0,029 |
Dolor | 4,311 (1,657) | 4,135 (1,681) | 3,571 (1,747) | 16,630 | <0,001 | 0,026 |
Problemas financieros | 3,008 (1,938) | 2,874 (1,842) | 2,515 (1,685) | 6,886 | 0,001 | 0,010 |
Distrés familiar | 5,279 (1,792) | 5,365 (1,726) | 5,249 (1,688) | 0,570 | 0,566 | 0,001 |
Problemas sexuales | 4,489 (1,726) | 4,479 (1,757) | 4,032 (1,744) | 7,783 | <0,001 | 0,012 |
Fatiga | 4,337 (1,421) | 4,376 (1,464) | 3,767 (1,515) | 18,359 | <0,001 | 0,029 |
Evitación social | 3,438 (1,788) | 3,218 (1,734) | 2,634 (1,602) | 20,620 | <0,001 | 0,029 |
Preocupación por la apariencia | 4,660 (1,688) | 4,388 (1,699) | 3,935 (1,583) | 16,508 | <0,001 | 0,024 |
Miedo a la recurrencia | 5,136 (1,535) | 5,049 (1,545) | 4,798 (1,488) | 4,474 | 0,013 | 0,007 |
ANOVA: análisis de la varianza; CS: cortas supervivientes; DE: desviación estándar; LS: largas supervivientes; QLACS: Quality of Life in Adult Cancer Survivors; SFR: supervivientes en fase de reentrada; Sig.: significación.
Los resultados muestran que las supervivientes de CM están expuestas a gran cantidad de efectos secundarios que suponen un deterioro importante en su CdV. Estas problemáticas pueden permanecer durante largo tiempo hasta llegar a convertirse en situaciones crónicas de salud.
Respecto a la sintomatología física, una elevada proporción de las mujeres participantes refieren problemas de fatiga y dolor. Los problemas cognitivos y las alteraciones en la vida sexual son otros de los dominios del QLACS más puntuados por las mujeres participantes. Estos resultados son concordantes con los encontrados en numerosos estudios realizados con supervivientes de CM4–6,14–16,27–29. En todas las dimensiones físicas se ha visto una tendencia a la reducción del malestar a medida que pasa el tiempo desde que finalizó el tratamiento para el cáncer. También la edad constituye una variable importante. Así, las supervivientes de menor edad puntúan más alto en todas las dimensiones referidas a problemáticas físicas, resultados que siguen la línea de estudios previos30–32. En este sentido, y dada la frecuencia con la que las supervivientes de CM refieren este tipo de problemáticas, sería necesario generar estrategias para reducir estas y promover una mejor CdV en el día a día. Este conocimiento también puede dar lugar a estrategias clínicas más holísticas para el manejo de los síntomas que podrían mejorar la atención y el seguimiento de las supervivientes de corto y largo plazo. En esta línea, se ha enfatizado la importancia de desarrollar modelos integrales de atención que aborden de manera coordinada los efectos físicos, psicológicos y sociales de la supervivencia al cáncer, incorporando enfoques multidisciplinarios que incluyan la atención primaria, la psicooncología y el uso de planes de cuidado personalizados para asegurar un seguimiento continuo y adaptado a las necesidades individuales33,34.
Respecto a las consecuencias sociales, las personas supervivientes de cáncer tienen que afrontar muchos problemas laborales después de su diagnóstico y tratamiento. Así, las personas que sobreviven a un cáncer tienen 1,4 veces más probabilidades de estar en situación de desempleo que aquellas que no han pasado por la enfermedad35. En nuestra muestra poco más de un tercio de las pacientes tenían empleo (39%). Además, las supervivientes de cáncer con ingresos más bajos, menor nivel de educación, de origen étnico minoritario, desempleadas, con discapacidad o con un empleo precario en el momento del diagnóstico tienen un riesgo mayor de experimentar dificultades laborales después del cáncer18,36–38. A estos problemas laborales se les suman otros relacionados con el ámbito financiero, encontrando impedimentos para acceder a créditos bancarios, seguros médicos y otras dificultades financieras en el ámbito material. Estas dificultades están especialmente presentes en las personas supervivientes que se encuentran en edad laboral39–41. Es decir, las personas diagnosticadas de cáncer experimentan los efectos de la toxicidad económica derivada de esta enfermedad, entendiéndose como las consecuencias económicas directas e indirectas y las dificultades laborales. Este sí es un problema detectado en esta investigación, aunque la puntuación otorgada indica que es un problema relegado a un segundo plano por las participantes.
Muy presentes en las personas supervivientes de cáncer están las problemáticas emocionales, la ansiedad y la depresión. Hasta un 18% de los largos supervivientes tienen depresión y un nivel significativo de ansiedad19. El miedo a la recurrencia del cáncer es común en las personas que han sobrevivido a un cáncer. Los datos muestran que casi la mitad de las personas supervivientes informan niveles de moderados a severos de miedo a la recaída21, y en nuestra muestra ha sido de los dominios QLACS con una mayor puntuación media, dominio que además aumentaba de modo significativo si la paciente recibía tratamiento hormonal.
De los resultados se desprende que el seguimiento en estas pacientes no solo requiere una mirada sobre los síntomas físicos o secuelas del cáncer, sino también sobre sus consecuencias psicológicas, sociales y económicas. En este sentido, sería de interés desarrollar modelos integrales que incluyan programas de atención continuada para los profesionales de atención primaria y trabajo en redes con otros profesionales psicosociales que permitan el intercambio de conocimientos.
LimitacionesLa inexistencia de un marco muestral de supervivientes de CM ha dificultado el cálculo de las mujeres necesarias para poder hacer inferencia a todas las mujeres con CM, que se ha solventado con el cálculo del error muestral para la muestra estudiada.
El hecho de que la muestra haya sido seleccionada entre las mujeres inscritas en la Asociación Española Contra el Cáncer, y que se haya realizado con un formulario autoadministrado online remitido mediante email, podría suponer una posible sobrerrepresentación de mujeres jóvenes y con estudios superiores debido al sesgo de autoselección condicionado por la menor propensión y el mayor rechazo a participar en estudios de este tipo por parte de personas de mayor edad y con un nivel de estudios más bajo. Además, la tasa de respuesta obtenida puede ser indicativa de la posible aparición de este sesgo, aunque esta tasa se considera aceptable al tratarse de un cuestionario online autoadministrado. No obstante, se ha buscado minimizar el impacto de dicho sesgo ajustando la distribución de supervivientes de CM al marco muestral estimado en función de la edad.
ConclusionesLas diferencias observadas entre los grupos de supervivientes de CM evidencian la necesidad de proporcionar una atención integral que se ajuste a las diversas necesidades de cada paciente.
Las variables estudiadas podrían ser útiles tanto a los profesionales sanitarios como a las pacientes para ayudar en la toma de decisiones que minimicen el impacto del proceso oncológico en su CdV, facilitando una atención desde atención primaria que se adapte a las diferentes dimensiones de la CdV tanto a corto como a largo plazo.
- -
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente a nivel mundial y en España.
- -
A pesar de ser uno de los tumores con mayor tasa de supervivencia, las mujeres que han sido diagnosticadas presentan diversas secuelas que afectan su calidad de vida.
- -
Los problemas físicos, emocionales, sociales y laborales son frecuentes en las personas que han sobrevivido al cáncer de mama.
- -
Los problemas emocionales como el miedo a la recurrencia y el distrés familiar son dominios con altas puntuaciones entre las supervivientes.
- -
Las mujeres más jóvenes y las cortas supervivientes presentan mayores problemas físicos y emocionales que las largas supervivientes y las de mayor edad.
- -
Los resultados evidencian la necesidad de una atención integral que abarque tanto los síntomas físicos como las consecuencias psicológicas y sociales, con enfoques personalizados para mejorar la calidad de vida a corto y largo plazo.
El trabajo no recibió financiación externa.
Consideraciones éticasEl estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación Científica de la Comunidad de Aragón (PI24/296 - 26 de junio de 2024). Todas las participantes dieron su consentimiento informado.
Conflicto de interesesLos autores afirman ausencia de conflictos de interés.
Estamos especialmente agradecidos a las casi 1.300 personas que nos prestaron su tiempo para cumplimentar el cuestionario, ya que sin su colaboración no podríamos compartir los resultados de esta investigación.