Sres. Directores: Hemos leído con atención el interesante artículo original de Frías Iniesta et al1 sobre la percepción del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en atención primaria. Nos congratulamos de que desde la atención primaria se tome en consideración un problema de salud tan prevalente y, hasta el momento, poco reconocido.
Nos gustaría comentar los resultados obtenidos en un estudio realizado por nosotros con el objetivo de describir la prevalencia de los factores de riesgo (FR) no quirúrgicos relacionados con la ETEV en una población demandante de una unidad básica asistencial (UBA) de un equipo de atención primaria (EAP). Durante el mes de mayo de 1995 fueron estudiados 379 pacientes mayores de 14 años de edad que acudieron de forma consecutiva a la consulta de una UBA del Área Básica de Salud Centre, de L'Hospitalet de Llobregat. Para cada paciente se registró la presencia o ausencia de las siguientes variables, consideradas FR para el desarrollo de ETEV: edad >40 años, edad >60 años, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neoplasias, infarto agudo de miocardio (IAM), quemaduras, toma de estrógenos, trombocitosis, ETEV previa, para/hemiplejía, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), accidente cerebrovascular (ACV), shock, hematócrito >50%, inmovilización durante más de 3 días, enteropatías exudativas, síndrome nefrótico, hipertensión arterial (HTA), hipoxemia, insuficiencia venosa y/o varices en extremidades inferiores, cardiopatía no valvular, cardiopatía trombogénica, carcinoma de páncreas, artritis, embarazo actual, puerperio, policitemia vera, carcinoma metastásico, hiperlipemia, déficit de antitrombina, índice de masa corporal (IMC) >29.
La edad media de los pacientes estudiados fue de 55,6 (DE: 19,1) años (54,1 [DE: 19,0] en varones y 56,6 [DE: 19,1] en mujeres), siendo el 38% varones y el 62% mujeres. Los FR más prevalentes fueron: edad >40 años (77,8%), hiperlipemia (55,4%), edad >60 años (48,0%), insuficiencia venosa/varices (44,6%), HTA (39,6%), cardiopatía no valvular (16,1%), EPOC (12,1%), artritis (10,3%), ETEV previa (5,5%), toma de estrógenos (3,7%) en el 6,0% de todas las mujeres, AVC (3,7%), inmovilización (3,4%), ICC (2,6%), IAM (1,6%). La prevalencia del resto de FR fue inferior al 1%. Se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) por sexos para los siguientes FR: EPOC, artritis e IAM obtuvieron prevalencias superiores en varones; hiperlipemia, insuficiencia venosa/varices y toma de estrógenos en mujeres.
Del análisis de los resultados obtenidos en nuestro trabajo puede concluirse que existe una alta prevalencia de algunos FR para desarrollar ETEV en los individuos estudiados. Este hecho nos obligaría a considerar la ETEV como una potencial complicación en la población demandante de un EAP.