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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 64 (enero 2005)
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En el volumen 36, extraordinario 1, correspondiente al XXV Congreso Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria se han detectado algunos errores en el apartado de comunicaciones orales.

 

­ En la sesión 1, en la ponencia 3 «Telemedicina: nexo de unión entre atención primaria y atención especializada», falta la siguiente comunicación:

 

La historia clínica integral (HCI): experiencia de integración entre diferentes niveles asistenciales

C. Montañes Latorre, X. Pérez Berruezo, E. Mas Parareda, X. Escolar Santos, A. Ibáñez Jimenez y E. Vilert Ga-

rrofa

CAP Catalina Cargoll (Palamós); CAP Dr. Josep Alsina (Palafrugell); CAP La Bisbal; CAP Torroella de Montgrí. Girona. Cataluña.

Correo electrónico: evilert@hosppal.es

Objetivos. En un entorno sanitario universal, se hace cada vez más necesario compartir la información. Un elemento imprescindible es disponer de un buen sistema de información asistencial integral.

1. Integración de la información en tres dimensiones: centros/territorios, tipos de información y nivel de atención.

2. Sustitución de la historia clínica convencional y otros documentos en formato papel.

3. Desarrollar un instrumento tecnológicamente asequible y adaptable a las propias necesidades.

4. Asegurar la fiabilidad, seguridad y confidencialidad (LOPD).

Descripción. En el año 1997 se desarrolla el primer módulo de la HCI, el programa de prescripción de medicación crónica. Al mismo tiempo el hospital inicia la informatización de los informes de alta de hospitalización y de urgencias, la codificación de procesos asistenciales y actos de consultas externas, hospitalización y urgencias.

El desarrollo se prioriza a las ABS y urgencias. A finales de 1999 se incorpora la primera HCI a la atención primaria, que permite sustituir todo el papel. Actualmente se está implementando el desarrollo de la HCI y su generalización en el hospital como elemento de integración.

Conclusiones. 1) La HCI ha supuesto un elemento básico en la integración y el continuum asistencial entre diferentes niveles asistenciales (atención primaria y especializada, urgencias hospitalarias, urgencias de primaria); 2) desde cualquier punto del sistema se puedan consultar todos los datos informatizados del paciente; 3) quedan algunos elementos pendientes del nivel hospitalario como la incorporación de imágenes y la compatibilidad con otros sistemas de información sanitaria, y 4) la formación y homogenización de criterios es un elemento básico para garantizar la calidad de la HCI.

 

­ La comunicación titulada Arteriopatía periférica (ARP) silente en una población de riesgo del área mediterránea aparece en la ponencia 3 cuando en realidad iba dirigida a la mesa 5 «Diabetes tipo 2: un gran reto en el futuro de la atención primaria».

 

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