Sr. Director: En relación con la carta de Turabián y Pérez me gustaría hacer los siguientes comentarios.
Coincido con los autores en que las causas del tabaquismo son multifactoriales, ya que intervienen factores psicológicos (aprendizaje de una conducta, factores de personalidad, emocionales) y sociales (de entorno, relacionales, familiares y otros), que explican por qué los fumadores fuman y por qué a algunos fumadores les resulta difícil dejar de fumar1. Sin embargo, no hay que olvidar que hay factores biológicos implicados: la adicción a la nicotina, la dependencia del tabaco, ha sido clasificada como una enfermedad por la OMS2 y por la American Psychiatric Association en la DSM-IV3.
Para ayudar a un fumador a dejar de fumar tenemos que tener en cuenta todos los factores que influyen en la conducta de fumar y abordarlos convenientemente1,4, sin olvidar que muchos fumadores son dependientes de la nicotina y presentan dificultad añadida para el abandono del tabaco. En estos casos los fármacos pueden ser de ayuda5.
Tampoco hay que olvidar que el tabaquismo es un problema social y que las políticas de prevención y control deben ir más allá del tratamiento individual del paciente fumador6.