metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Futuro de la metodología formativa en reanimación cardiopulmonar básica para ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 175-176 (marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 175-176 (marzo 2013)
Carta al director
Open Access
Futuro de la metodología formativa en reanimación cardiopulmonar básica para población general
Future of basic cardiopulmonary resuscitation training methodology for the general population
Visitas
6094
Francisco M. Parrilla Ruiza,
Autor para correspondencia
parrilola@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Dolores Cárdenas Cruza, Antonio Cárdenas Cruzb,c
a Unidad de Urgencias, Hospital de Alta Resolución de Guadix, Guadix, Granada, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España
c Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital de Poniente, El Ejido, Almería, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El European Resuscitation Council (ERC) insiste en la necesidad de programas de enseñanza en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica (RCPB) por parte de personal no sanitario1. Se estima que la supervivencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) se triplicaría si se realizara RCPB por los testigos o primer interviniente2.

Las sociedades científicas relacionadas en la divulgación de la RCP han intentado fomentar y regular la formación de RCPB a población no sanitaria, con gran éxito en relación con la asistencia, así como en lo relativo al cumplimiento de objetivos, consiguiendo la adquisión de habilidades y conocimientos óptimos del alumnado en RCP3. Sin embargo, se han encontrado con 2 problemas importantes, el mantenimiento de lo aprendido (lucha contra la curva del olvido) mediante el «reciclaje» y la capacidad para el mantenimiento de los programas desde el punto de vista logístico e institucional con el «coste económico» que ello lleva establecido y aparejado1.

Se intentan fomentar e implantar megacampañas de RCPB dirigidas a población general con gran impacto social y mediático («inmediato y momentáneo»), sin pensar en el futuro. La mayoría de las iniciativas se realizan, en ocasiones, sin hacer una valoración exhaustiva del coste a expensas de ilusión y el convencimiento de su necesidad por parte del profesional, olvidando un elemento imprescindible como es el «reciclaje».

La ERC recomienda reciclaje en RCPB para población no sanitaria entre 12-24 meses4. Actualmente existen estudios que demuestran que sería recomendable reciclar conocimientos más frecuentemente entre 3 y 6 meses5. Esta continuidad es difícil de mantener de la forma clásica (instructor-maniquí-curso presencial), debido al coste económico del curso de RCP básica al que hay que sumar el reciclaje, que además de aumentar los gastos nos dificulta la captación del alumno para que continúe reciclándose. Por lo que se aboga por encontrar nuevos métodos formativos y otros ámbitos para la difusión y enseñanza en RCP1.

La nueva metodología formativa en RCP va aparejada al surgimiento de la enseñanza online, siendo un arma eficaz para fomentar e implantar la RCP. Se ha demostrado que una fase no presencial previa utilizando el método de e-learning, vídeo, CD, imágenes, etc., y dirigida por un instructor vía on line, disminuye el tiempo de la fase presencial, pero conservando una adquisición de conocimientos y habilidades adecuada similar al curso clásico recomendado por la ERC (4-6h presenciales); además, ese método es muy bien valorado tanto por el alumno como por el docente4. Este tipo de formación online se caracteriza por: favorecer el aprendizaje y la investigación, activar las funciones intelectuales, propiciar la virtualidad y la colaboración, reducir de manera significativa el tiempo necesario para el aprendizaje, retener más tiempo en los conocimientos adquiridos y transmitir mayor volumen de información en menos tiempo6.

Pero no solo este método es eficaz como evento formativo primario, sino que es una alternativa muy eficaz para reciclarse. Se ha demostrado que tras la asistencia a un curso clásico de SVB la utilización de vídeos vía online y vídeo clip en móvil es una alternativa eficaz para reciclarse, ya que favorece la adaptación del horario y el bajo coste7. Probablemente este sistema de reciclaje sería muy efectivo en proyectos de formación en masa, inicialmente se formaría mediante el curso presencial acreditado y luego programar, coordinar, dirigir, facilitar y certificar el reciclaje vía online.

El futuro de la formación de la RCP nos lleva, además, a buscar otros marcos más idóneos. Actualmente ese futuro está en el ámbito escolar, en países occidentales comprobamos cómo la formación está más introducida, extendida y planificada, comenzando en los colegios de secundaria, experiencia llevada a cabo con resultados positivos en España. Varios autores refieren que la implantación de la enseñanza en RCP en la escuela solo requiere 3 h al año, tiempo mínimo que no interrumpe los contenidos académicos escolares. Otro marcos con experiencia demostrada son la autoescuela, primer interviniente (policía, bomberos, etc.) y la universidad4. Además se debería fomentar la inclusión curricular del conocimiento de RCPB para acceder a un puesto de trabajo.

Estos ámbitos perfectamente estructurados unidos a la enseñanza online permitirían el desarrollo, el reciclaje y el mantenimiento de la formación en RCPB a casi el 100% de la población con un coste económico mucho menor.

Pero no hay que olvidar que debemos acontecer estos métodos de forma unificada y acreditada, no de forma experimental y autodidacta. Debemos fomentar en las sociedades científicas la creación de un modelo unificado para su mejor implantación, así como las vías necesarias para formar a los instructores docentes en estas nuevas tecnologías.

Bibliografía
[1]
O. Miró, X. Escalada, X. Jiménez-Fábrega, N. Díaz, G. Sanclemente, X. Gómez, et al.
Programa de Reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): conclusiones tras 5 años de experiencia.
Emergencias, 20 (2008), pp. 229-236
[2]
M. Holmberg, S. Holmberg, J. Herlitz.
Effect of bystander cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest patients in Sweden.
Resuscitation, 47 (2000), pp. 59-70
[3]
M.J. Sastre Carrera, L.M. García García, F. Bordel Nieto, J. López-Herce Cid, A. Carrillo Alvarez, M.T. Benítez Robredo, et al.
Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en población general.
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 408-413
[4]
J.B. López Messa, H. Martín Hernández, J.L. Pérez Vela, R. Molina La Torre, P. Herrero Ansola.
Novedades en métodos formativos en resucitación.
Med Intensiva, 35 (2011), pp. 433-441
[5]
J. Soar, K.G. Monsieurs, J.H.W. Balance, A. Barelli, D. Biarent, R. Greif, et al.
European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Section 9. Principles of education in resuscitation.
Resuscitation, 81 (2010), pp. 1434-1444
[6]
Alfonso Ferrer P C, Hernández Lazo R, Martín Alfonso D A. Contribución al desarrollo de la telemática en salud: curso a distancia «técnicas de reanimación cardiopulmonar cerebral». XII convención y feria internacional de informática. Cuba: Ciudad de la Habana; 2007 [consultado 1 Sep 2012]. Disponible en: http://www.informatica2007.sld.cu/Members/pcferrer/contribucion-al-desarrollo-de-la-telematica-en-salud-curso-a-distancia-201ctecnicas-de-reanimacion-cardiopulmonar-cerebral201d/
[7]
J. Soar, M.E. Mancini, F. Bhanji, J.E. Billi, J. Dennet, J. Finn, et al.
Part 12: Education, implementation, and teams 2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations.
Resuscitation, 81S (2010), pp. 288-332
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos