Hace unos años, desde la revista Cuadernos de Gestión1 se me pidió que respondiera a la pregunta “¿Por qué no acaban de avanzar los genéricos en nuestro país?”. Tras un análisis basado en la opinión de los diferentes agentes implicados (responsables de farmacia de mi gerencia, representantes de la industria farmacéutica, el farmacéutico local, colegas de mi equipo y pacientes) concluí que si la administración tiene interés en implicar a los médicos para que funcione su política de genéricos (única manera de que sea efectiva), debe plantearse qué puede hacer para concienciarlos/motivarlos en ese sentido.
Creo que hoy el análisis sigue siendo válido, pero últimamente se ha producido un hecho que me ha trastocado los esquemas.
Cuando un principio activo está incluido en el sistema de genéricos/precios de referencia lo prescribo por DOE, es decir, principio activo “sin apellido” (nombre de laboratorio). En virtud de la Orden SCO/3803/2008 de 23 de diciembre de 2008 (BOE de 31 de diciembre de 2008), en la que se determina el sistema de información sobre “precios menores” y la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la relación informativa de éstos (disponible en: http://www.msps.es/ca/profesionales/farmacia/pdf/agrupacionPrecioMenor.pdf), efectiva el 1 de julio de este año, si prescribo omeprazol DOE, en la oficina de farmacia dispensarán una especialidad de marca de omeprazol y, si quiero que se dispense un omeprazol genérico, debo prescribirlo con un “apellido” concreto.
Entiendo que en el trasfondo de todo esto se hallan las negociaciones que la administración sanitaria (en este caso autonómica) mantiene con las oficinas de farmacia a la hora de facturarles las recetas que dispensan. No entro en estas negociaciones, pero, si como resultado de éstas, se interfiere en mis prescripciones, la cosa cambia.
Si el objetivo del sistema de genéricos/precios de referencia es conseguir bajar los precios de los medicamentos, aun a costa de volver a dispensar especialidades de marca (eso sí, más baratas):
- 1.
Alguien debería dar alguna explicación a los laboratorios que apostaron por comercializar medicamentos genéricos.
- 2.
Alguien debería darnos alguna explicación a los médicos que nos implicamos con esta apuesta que en su día creímos acertada.
- 3.
Y sobre todo, alguien debería dar alguna explicación a los usuarios, a los que tanto la administración a través de sus campañas publicitarias como sus médicos intentamos convencer de las bondades de los medicamentos genéricos.
Hechos como éste no van a contribuir a que los genéricos terminen por afianzarse en nuestro país, paso imprescindible para tratar de controlar el gasto farmacéutico.