Uno de los países más afectados por la pandemia mundial COVID-19 es Perú, que hasta el 31 de marzo del 2021 presenta un total de 1.548.807 casos confirmados, 58.850 hospitalizados y 52.008 fallecidos según datos oficiales del gobierno peruano1. La cuarentena en el Perú se estableció a mediados de marzo de 2020, causando confusión en su población, especialmente en las personas dedicadas a realizar labores sociales, afectando programas educativos de proyección social, entre ellos los que se venía realizando en la región de Lambayeque, afectada fuertemente por la pandemia, donde hasta el momento existen 42.053 casos confirmados y donde uno de cada cinco fallecidos por dicha enfermedad proviene de la región. Ante esta situación, nace la idea de llevar educación en salud bucodental virtual a niños en edad preescolar. La aplicación de programas educativos durante la primera infancia es importante, ya que es un periodo fundamental en el desarrollo psicosocial del individuo, donde sería conveniente aplicarlo para mantener la salud y el desarrollo adecuado de la digestión, la fonación y la respiración2. En este sentido, el objetivo del estudio fue evaluar el impacto de un programa educativo de salud bucodental virtual aplicado en instituciones educativas de nivel inicial durante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de un estudio cuasi-experimental, transversal y de intervención. El estudio se llevó a cabo en zonas fuertemente golpeada por la pandemia COVID-19 de la región de Lambayeque, ubicada al norte de Perú. Participaron 178 padres de familia de tres instituciones educativas de nivel inicial. Se realizaron 4 sesiones educativas de modalidad virtual, orientadas a brindar y reforzar conocimientos en 4 dimensiones: conocimiento de las enfermedades bucales, prevención de las enfermedades bucales, conocimiento de la higiene bucal y dieta no cariogénica y cariogénica. Los padres recibieron una encuesta de entrada y salida que fue entregada a través del formulario Google. De 180 padres de familia que se inscribieron para recibir las aulas virtuales, solo 175 respondieron el cuestionario de entrada y 168 la encuesta de salida, lo cual no fue estadísticamente significativo. En relación con el nivel de conocimiento de enfermedades bucales y de la prevención de enfermedades bucales, se verifica que siguen un mismo patrón, encontrándose que antes de aplicar el programa educativo el nivel de conocimiento en los padres de familia era bajo, pero después de aplicar el programa educativo disminuye el nivel de conocimiento bajo y aumenta el nivel de conocimiento regular y alto, lo cual es estadísticamente significativo para los niveles de conocimiento bajo y regular (p≤0,05). En la dimensión del conocimiento de la higiene bucal la población mostraba en su gran mayoría un conocimiento regular antes de la aplicación del programa educativo; después del programa educativo se mostró un aumento, pero resultó no ser significativo (p≥0,05). Por otro lado, después de la aplicación del programa educativo se muestra una disminución del nivel de conocimiento bajo y un aumento en el nivel de conocimiento alto, siendo estadísticamente significativo (p≤0,05). Con respecto al conocimiento de la dieta cariogénica y no cariogénica, se confirma que después de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento disminuye en el nivel, bajo lo cual es significativo (p≤0,05) y aumenta en el nivel regular y alto, pero ello no es significativo (p≥0,05) (tabla 1). Se concluye que el impacto del programa educativo fue positivo, pues se alcanzan los objetivos trazados, ya que los padres de familia incrementan sus conocimientos después de aplicar el programa educativo propuesto. Además, el programa educativo de salud bucodental es sostenible en el tiempo, pudiendo replicarse a través del tiempo en modalidad tanto virtual como presencial.
Nivel de conocimientos de salud bucodental en padres de familia de niños en edad preescolar
Nivel de conocimiento | Cuestionario de entrada | Cuestionario de salida | p | ||
---|---|---|---|---|---|
Conocimiento de enfermedades bucales | |||||
Nivel bajo | 82,3% | 144 | 54,8% | 92 | p≤0,05 |
Nivel regular | 11,4% | 20 | 33,9% | 57 | p≤0,05 |
Nivel alto | 6,3% | 11 | 11,3% | 19 | p≥0,05 |
Prevención de enfermedades bucales | |||||
Nivel bajo | 78,9% | 138 | 50,6% | 85 | p≤0,05 |
Nivel regular | 12,6% | 22 | 36,3% | 61 | p≤0,05 |
Nivel alto | 8,6% | 15 | 13,1% | 22 | p≥0,05 |
Conocimiento de higiene bucal | |||||
Nivel bajo | 14,9% | 26 | 8,3% | 14 | p≥0,05 |
Nivel regular | 72,6% | 127 | 68,5% | 115 | p≥0,05 |
Nivel alto | 12,6% | 22 | 23,2% | 39 | p≥0,05 |
Conocimiento de la dieta no cariogénica y cariogénica | |||||
Nivel bajo | 13,7% | 24 | 3,0% | 5 | p≤0,05 |
Nivel regular | 22,9% | 40 | 26,8% | 45 | p≥0,05 |
Nivel alto | 63,4% | 111 | 70,2% | 118 | p≥0,05 |
Total | 100% | 175 | 100% | 168 |
El presente trabajo no tiene conflicto de intereses.