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Vol. 39. Núm. 7.
Páginas 381-382 (julio 2007)
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Páginas 381-382 (julio 2007)
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Influencia de la inmigración en la salud bucodental de una población escolar de Reus
Influence of Immigration on the Bucco-Dental Health of a School Population in Reus
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Javier Manso Moraa, Antoni Collado Cucob, Antoni Palau Galindoc, Lourdes Sánchez Sánchezd, Jesús San Miguel San Martíne
a Servicio Odontología ABS Reus V. Reus. Tarragona. España
b Medicina de Familia. ABS Vandellòs-Hospitalet. Tarragona. España
c Medicina de Familia. ABS Reus V. Reus. Tarragona. España
d Servicio de Enfermería. ABS Reus V. Reus. Tarragona. España
e Médico de Familia ABS Reus V. Coordinador centro ABS Reus V. Reus. Tarragona. España
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Tablas (1)
TABLA 1. Índices de caries según curso y origen (inmigrante/no inmigrante)
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Objetivo. Valorar si el incremento de la población escolar inmigrante puede influir en un aumento del nivel de caries.

Diseño. Se recoge información personal de cada niño/a y se le realiza una revisión bucodental (según metodología OMS). Los datos recogidos son: curso, colegio, sexo, lugar de nacimiento del padre, de la madre y del niño/a. En la revisión se anotan las piezas definitivas cariadas, obturadas y ausentes (índice CAOD) y las piezas temporales cariadas y obturadas (índice cod).

Emplazamiento. Población escolar del área de influencia del ABS Reus V en la provincia de Tarragona.

Participantes. Se incluye a 825 escolares (410 niños y 415 niñas). Los cursos analizados fueron: primero, tercero y quinto de primaria y primero de ESO (6, 8, 10 y 12 años, respectivamente). Se clasifica como no inmigrantes a aquellos nacidos en el Estado español o en algún país de Europa Occidental, y cuyos padres también lo fueran (al menos uno de ellos). Se estudia a 731 no inmigrantes y 94 inmigrantes (24 de Latinoamérica, 50 de África, 3 de Asia y 17 de Europa del Este).

Mediciones principales. Se realiza análisis estadístico (comparación de medianas) para valorar la influencia de diversos factores (origen, tipo de escuela) en la presencia de caries.

Resultados. Aunque hay un mayor nivel de caries en sujetos inmigrantes (tabla1), la diferencia no presentó significación estadística por ser grupos no homogéneos. Se detectó una peor salud bucal en escolares de colegios públicos (p < 0,001).

Discusión. En general, nuestra población presenta un porcentaje de individuos libres de caries (70,83% a los 6 años/60,84% a los 12 años) mayor que el detectado en la encuesta epidemiológica de la salud bucodental en Cataluña del año 1991 y similar al del año 19971. En la bibliografía hay diversos estudios donde se encuentra una correlación positiva entre inmigración y mayor nivel de caries2-6, relacionándolo en general con un nivel socio-económico-cultural menor. Esto podría explicar las diferencias encontradas entre colegios públicos y privados-concertados en la zona de influencia del ABS.

Respecto al futuro, nos planteamos profundizar en el tema mediante un estudio con grupos más homogéneos, analizando otras variables que pudieran explicar las diferencias encontradas.

Conclusiones. Aunque se ha observado un mayor nivel de caries en población inmigrante, no se puede afirmar que este factor influya en los niveles generales de salud oral de la población escolar. Por ello consideramos que es importante una educación en salud bucodental en la población escolar, tanto inmigrante como no inmigrante, sobre todo en colegios públicos, donde existe un mayor nivel de caries.

Bibliograf¿a
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Salud bucodental. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000. Med Clin (Barc). 2003;121 Supl 1:64-8.
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An ethnographic study for understanding children's oral health in a multicultural community. Int Dent J. 2001;51:305-12.
[5]
Dental health and acces to dental care for ethnic minorities in Sweden. Ethn Health. 2000;5:23-32.
[6]
Oral health status in relation to ethnicity of children in the Municipality of Copenhagen, Denmark. Int J Paediatr Dent. 2003;13:150-7.
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