Explorar la percepción de profesionales clínicos de atención primaria del País Vasco sobre la multimorbilidad y su influencia en la práctica clínica y en la organización de la prestación sanitaria.
DiseñoEstudio cualitativo basado en entrevistas, taller de storytelling y cocreación.
EmplazamientoComunidad autónoma del País Vasco. Atención primaria de Osakidetza.
ParticipantesParticiparon 14 profesionales clínicos: 6 especialistas de medicina de familia, 3 especialistas hospitalarios (medicina interna, neumología y geriatría), 4 profesionales de enfermería, y una profesional de farmacia comunitaria.
MétodosEstudio de carácter cualitativo, exploratorio, basado en un taller de cocreación (12 participantes) y 10 entrevistas con profesionales sanitarios. La investigación se llevó a cabo entre los meses de febrero a junio de 2013. Todas las entrevistas y el taller grupal se grabaron en formato audio y algunas de ellas en formato vídeo.
ResultadosLos temas emergentes dominantes fueron: a) los retos que plantea la multimorbilidad para un sistema sanitario “centrado en la enfermedad”; b) la manifestación de esos retos en la práctica clínica cotidiana en aspectos como la relación professional-paciente, la toma de decisiones clínicas, el manejo de la polifarmacia y la coordinación entre ámbitos asistenciales; c) las barreras existentes para un manejo apropiado de estos pacientes: formación, herramientas de ayuda a la decisión, falta de tiempo, etc., y d) la cuestión de las competencias y perfiles profesionales más adecuados.
ConclusionesEl aumento de la multimorbilidad es una realidad que preocupa a los profesionales de atención primaria. Los profesionales manifiestan la necesidad de disponer formación adecuada y de sistemas de ayuda a la decisión y de soporte de la práctica diaria que contemplen las situaciones y combinaciones de multimorbilidad más frecuentes. Un abordaje más efectivo de esta problemática requiere un cambio en el modelo sanitario que privilegie una visión integral del paciente, la transición de un enfoque paternalista a uno más proactivo y el desarrollo de la integración asistencial.
To explore the perception of primary care health professionals in the Basque Country (Spain) of multiple comorbidities and their influence on clinical practice and the organization of health services.
DesignQualitative study based on interviews, a storytelling workshop and cocreation.
SettingThe autonomous community of the Basque Country. Primary care in the Basque health system.
ParticipantsFourteen health professionals: 6 specialists in family medicine, 3 hospital specialists (internal medicine, pneumology, and geriatrics), 4 nurses, and 1 community pharmacist.
MethodsA qualitative, exploratory study was carried out, based on a cocreation workshop (12 participants) and 10 interviews with health professionals. The research was performed between February and June 2013. All interviews and the group workshop were audio recorded and some were video recorded.
ResultsThe emerging dominant themes were as follows: a) the challenges posed by multiple comorbidities for a “disease-centered” health system; b) the manifestation of these challenges in daily clinical practice in aspects such as the patient-health professional relationship, clinical decision-making, polypharmacy management, and coordination between healthcare settings; c) the barriers to the appropriate care of these patients: training, decision-making tools, lack of time, etc.; and d) the question of the most appropriate professional competencies and profiles.
ConclusionsThe increase in multiple comorbidities is a reality that worries primary care professionals, who express the need for adequate training, decision-making tools and support in daily clinical practice dealing with the most frequent situations and combinations of multiple comorbidities. The most effective approach to these problems requires a shift in the healthcare model toward an integrated view of the patient, a transition from a paternalist approach to a more proactive approach, and the development of healthcare integration.