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Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 443-444 (enero 1999)
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La relación clínica con el paciente difícil
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M.N. Martín Espíldora
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Bibliografía y comentarios
[1.]
I Encuentro Nacional de Bioética en Atención Primaria, Zaragoza, 7 y 8 de abril de 1995
[2.]
Estudio realizado en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza por las Dras.
C. Mora y M.N.
Martín, (1995),
[3.]
Hollister King, autor canadiense que ha estudiado ampliamente el tema en la medicina de familia de su país, define al paciente difícil como «alguien que inspira sentimientos molestos, tales como enfado, frustración o insuficiencia», y opina que puede haber algo en nuestras actitudes como médicos que provoque esta situación. En: Lechky O. There are easy ways to deal with difficult patients, MDs say.
Can Med Assoc J, 146 (1992), pp. 1793-1795
[4.]
Una buena revisión realizada en nuestro medio, que tiene en cuenta la idea expresada en la nota anterior es la de Blay Pueyo C. Actuación ante los pacientes de trato difícil.
FMC, 3 (1996), pp. 243-250
[5.]
Laín Entralgo, gran estudioso de la relación médico-enfermo, dice que en ella se dan dos niveles, ya que la medicina necesita estudiar al paciente objetivándolo como una cosa, pero sin olvidar que debe tener en cuenta su intimidad, considerándolo como una persona
[6.]
«El paciente puede ser patético, grotesco, repelente e, incluso, atractivo, pero eso no debe influirle –al médico– y su trato debe mantenerse siempre a un nivel profesional.» En: Mendel D. El buen hacer médico. Pamplona: Eunsa, 1991. (No estamos de acuerdo con el planteamiento inicial de este libro acerca de que el médico debe «interpretar un papel», pero sin embargo el contenido es interesante y hace más honor al título que al primer capítulo
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