metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Las expectativas de los pacientes: ¿qué aspectos valoran en un centro de salud...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 307-314 (marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 307-314 (marzo 2003)
Acceso a texto completo
Las expectativas de los pacientes: ¿qué aspectos valoran en un centro de salud? Un estudio cualicuantitativo
Expectations of patients: what aspects of a health centre do they value? A qualitative-quantitative study
Visitas
15470
F. Palacio Lapuentea, R. Marquet Palomerb, A. Oliver Estevec, P. Castro Guardiolad, M. Bel Revertere, JL. Piñol Moresof
a Centro de Salud Ondarreta. Osakidetza. Donostia. España.
b Médico de Familia. CAP Vilasar de Dalt-Cabrils. ICS. Barcelona. España.
c Enfermera. CAP Sant Jordi. ICS. Reus (Tarragona). España.
d Médico. CAP Sant Jordi. ICS. Reus (Tarragona). España.
e Médico. Centro de Salud Paterna. SVS. Valencia. España.
f Médico. DAP Reus Altebrat (Tarragona). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Figura 1. Guión de la entrevista.
Mostrar másMostrar menos
Objetivos. Identificar los aspectos que valoran los pacientes en los centros de salud. Ponderar la importancia relativa de cada uno de ellos. Diseño. Fase cualitativa (4 grupos focales) para identificar los aspectos que se valoran. Fase cuantitativa (encuesta a 225 ciudadanos) para ponderar su importancia relativa. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Ciudadanos de clase social media-alta, media-baja, urbanos, rurales y mayores de 65 años, seleccionados a través de informantes clave por su interés en los servicios sanitarios. Se reclutaron con la colaboración de diferentes asociaciones de vecinos y ayuntamientos. Método. Mediante grupos focales se identificaron los aspectos que se valoran, y se clasificaron en categorías. Mediante encuesta se ponderó la importancia relativa de los mismos y se realizó un análisis factorial para identificar los componentes principales. Resultados. Se identificaron 60 aspectos valorables por los pacientes. De ellos, 8 se referían al centro y eran tangibles, 9 a organización y accesibilidad, 18 a relación con los profesionales y 25 a servicios disponibles. El aspecto más valorado fue: «el centro dispone de suficiente material para curas, pequeña cirugía, vendajes, etc.». El análisis factorial confirmó las categorías que se habían establecido. La organización y accesibilidad y las relaciones con los profesionales parecen ser las dimensiones más valoradas. Conclusiones. La combinación de métodos cualitativos y cuantitativos parece muy adecuada para este tipo de estudios. Aunque muchos de los aspectos eran de esperar, aparecen otros poco previsibles. Además, los clientes parecen valorar ciertos aspectos de manera distinta a como lo harían los profesionales.
Palabras clave:
Satisfacción
Expectativas
Atención primaria
Pacientes
Investigación cualitativa
Encuesta
Objectives. To identify the factors valued by users of health centres; to weigh the relative importance of each factor. Design. Qualitative stage (4 focus groups) to identify the factors valued. Quantitative stage (questionnaire to 225 people) to weigh their relative importance. Setting. Primary care. Participants. Citizens from middle-high and middle-low social classes, urban, rural and over 65, were chosen through key informants for their interest in the health services. They were recruited with the assistance of various residents´ associations and town councils. Method. The factors valued were identified through focus groups and classified in categories. Their relative importance was weighed through a questionnaire and a factorial analysis to identify the main components was run. Results. 60 factors that could be valued by patients were identified. Eight of these referred to the centre and concrete assets, nine to organisation and acessibility, 18 to relationship with the health professionals, and 25 to the services available. The most highly valued factor was: «The centre has sufficient material available for cures, minor surgery, bandages, etc.» The factorial analysis confirmed the categories established. Organisation and accessibility, and relationship with professionals were the most highly valued dimensions. Conclusions. The combination of qualitative and quantitative methods seems very fitting for this kind of study. Although many of the factors were to be expected, other little-expected ones emerged. In addition, users seem to value certain factors in a different way from how the professionals do.
Keywords:
Satisfaction
Expectations
Primary care
Patients
Qualitative
Questionnaire
Texto completo

Introducción y marco teórico


Las organizaciones sanitarias se están configurando como auténticas empresas de servicios, compartiendo sus formas de gestión. En las últimas décadas se ha impuesto la gestión de calidad total (GCT), con su decidida orientación al cliente, como modelo de gestión. El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (MEEE)1,2 nos permite revisar la práctica empresarial bajo este prisma. En esta línea, uno de los resultados más valorados es la satisfacción del cliente/paciente/ciudadano1, porque se suele relacionar muy directamente con la calidad del servicio que se presta. En este sentido, el MEEE concede a la satisfacción del cliente la máxima importancia, por delante de los procesos y de los resultados empresariales.

Para abordar su gestión se distingue, por un lado, entre la calidad técnica del producto que se ofrece, que sería la calidad científico-técnica y, por otro, la calidad del servicio mediante el cual se presta, que sería la calidad percibida del servicio o simplemente la calidad percibida, siendo ésta la que se relaciona más directamente con la satisfacción. Esta relación se da, sobre todo, en campos como el sanitario, donde la diferencia entre los conocimientos de los profesionales y los ciudadanos es elevada.

La relación más comúnmente aceptada entre satisfacción y calidad percibida es la que se explica en el modelo de disconformidad3-5, según el cual la satisfacción surgiría de la comparación entre la calidad percibida y las expectativas al respecto. Se sabe que en este proceso el cliente valora al proveedor del servicio en función de diferentes dimensiones o factores6 sobre los que se sigue investigando en el ámbito sanitario7,8.

Sobre la satisfacción de los clientes con el mundo sanitario hay muchos estudios realizados, tanto en atención primaria9-12 como en hospitales13,14, medicina general15,16, enfermería17,18 o según las enfermedades presentadas19,20. En nuestro medio son pocos los estudios de expectativas, y si éstas no se conocen será difícil mejorar la satisfacción con el servicio, diseñar nuevos elementos de la cartera de servicios o rediseñar los actuales. Por otra parte, llegar a conocerlas requiere una metodología adecuada, ya que es el propio cliente quien las define21,22.

Por todo ello, nos planteamos el presente estudio con los siguientes objetivos:

 

­ Conocer las expectativas realistas de clientes clave sobre la atención primaria de salud e identificar los aspectos que valoran en un centro de salud.

­ Conocer cuál es el valor relativo que conceden a cada uno de dichos aspectos.

­ Conocer en qué dimensiones se agrupan dichos aspectos.

 

Metodología


Se utiliza un diseño que incluye la combinación de métodos cualitativos (grupos focales) y encuesta, descrita ya por otros autores23.

Sujetos

En ambos casos se utilizaron informadores clave, que se definieron como clientes de área básica, que acuden regularmente a ellas en caso de problemas de salud (poseen experiencia anterior) y que tienen interés en los temas sanitarios. Se estratificaron por grupo social y ámbito geográfico y por edad y género10.

Ámbito

Tres pueblos de la Dirección de Atención Primaria Reus-Altebrat seleccionados aleatoriamente entre los que tienen más de 500 habitantes y asociaciones de vecinos (AAVV) de Reus correspondientes a barrios de diferentes niveles sociales. Se consiguió la colaboración de los concejales de sanidad en los pueblos y de los presidentes de AAVV, de manera que se responsabilizaron de identificar y contactar con 4 potenciales informadores clave para los correspondientes grupos focales, así como de seleccionar los sujetos de la encuesta, cumpliendo los requisitos de estratificación indicados.

Fase cualitativa

Su objetivo es identificar aquellos aspectos que los clientes toman en consideración a la hora de valorar un centro de salud. A este objetivo se da respuesta mediante la realización y el análisis de grupos focales24,25 plenamente introducidos en la investigación sanitaria26-28.

Para conocer las opiniones de los diferentes estratos sociales se decidió iniciar el estudio con 4 grupos de ciudadanos: medio rural (rurales), medio urbano en barrios de clase media-alta (urbanos A), medio urbano en barrios de clase media-baja (urbanos B) y mayores de 65 años (> 65). Todos ellos con presencia equilibrada de mujeres y varones. Los grupos focales tuvieron lugar a lo largo del mes de diciembre de 1999 y enero de 2000. Todos ellos se desarrollaron en un mismo local ajeno al medio sanitario. El guión de la entrevista se presenta en la figura 1.

Figura 1. Guión de la entrevista.

Las sesiones de los grupos se grabaron en audio y fueron transcritas literalmente, y a esa transcripción se añadieron las notas del observador. Este documento fue el material de trabajo para realizar el análisis de contenido, que identificará los aspectos que valoran los clientes en un centro de salud. El análisis de contenido fue concurrente (inmediatamente posterior a la realización del grupo) y, puesto que al concluir el cuarto grupo se apreció saturación de la información, no se realizaron más grupos.

Cada grupo fue analizado por dos investigadores y consensuado posteriormente en cuanto a su análisis, para evitar subjetividades y garantizar la correcta interpretación. El análisis permite identificar los aspectos que los clientes valoran como positivos. Posteriormente, se agruparon en factores o dimensiones coherentes.

Estos aspectos identificados fueron el material de partida para la segunda fase.

Encuesta

Con los aspectos identificados se elaboró un cuestionario, en el que se solicitaba a los participantes que valoraran en una escala de puntuación en un intervalo de 1 (nada importante) a 10 (muy importante) cada uno de los aspectos, y se envió a 225 personas: 75 a rurales, 75 a urbanos de clase media-alta y 75 a urbanos de clase media-baja. De ellos, 54 eran mayores de 65 años y había una presencia equilibrada de varones y mujeres.

La encuesta se distribuyó por correo, y se acompañó de un sobre franqueado, con la dirección para la devolución del resultado, y de una carta de presentación firmada por el investigador principal y el concejal de sanidad para los pueblos o el presidente de la asociación de vecinos en los urbanos. Se realizaron dos rondas de envío, la segunda como recordatorio para quienes no hubieran contestado a la primera. Se distribuyó en septiembre-octubre de 2000.

El análisis estadístico se realizo mediante el programa SPSS 10.0. Las variables de estudio fueron: grupo social, edad, género y cada uno de los aspectos a valorar. Se llevó a cabo un descriptivo de cada variable. Se elaboraron 7 listados, el global y los correspondientes a las variables de edad, género y grupo social, ordenando según la puntuación media obtenida las variables que correspondían a los aspectos a valorar. Se realizó un análisis factorial por el método de extracción de componentes principales con rotación varimax para identificar los factores en que se agrupaban las variables.

 

Resultados


Fase cualitativa

Participaron 7 individuos en el grupo de rurales, 7 en el grupo de urbanos clase media-alta, 7 en el de urbanos clase media-baja y 8 en el de mayores de 65 años.

La duración media de los grupos fue de 46, 48, 53 y 65 minutos.

Se identificaron 136 aspectos a valorar en un centro de salud: los rurales identificaron 40; los urbanos A, 39; los urbanos B, 28; y los mayores de 65 años, 29. Por similitudes entre ellos quedaron reducidos a 60.

El análisis de contenido dio lugar a una agrupación coherente en 4 dimensiones o factores: centro y tangibles (8 aspectos), organización y accesibilidad (9 aspectos), relación con los profesionales (18 aspectos) y servicios disponibles (25 aspectos). Esta agrupación se aceptó a la espera del análisis factorial de la fase cuantitativa.

Con el contenido de dicho listado se elaboró el cuestionario.

Encuesta

De los 225 cuestionarios enviados tras las dos rondas de envío, se recogieron 98, lo que significa una tasa de respuesta del 43%. De ellos, 45 correspondieron a rurales, 34 a urbanos A y 18 a urbanos B; en uno no se pudo identificar la clase social. El total de mayores de 65 años que contestaron fue de 27.

En cuanto al sexo, 54 fueron mujeres, 42 fueron varones y en 2 no se precisó.

Se obtuvieron los listados, ordenados según la puntuación media, del total de las encuestas recibidas, así como de los diferentes grupos estudiados (rurales, urbanos A, urbanos B y mayores de 65 años) y según el género de los mismos (varones y mujeres).

Los resultados generales se presentan en la tabla 1. Se presentan los 60 aspectos a valorar, ordenados según la valoración media obtenida, los grupos en los que se identificaron cada uno de ellos y la dimensión o factor a que se adscribieron tras el análisis de contenido.

En la tabla 2 se presenta, en número y porcentaje, a qué dimensiones correspondieron los 20 aspectos mejor y los 20 aspectos peor puntuados en el listado del total de encuestados.

Del análisis factorial se aceptó, finalmente, el de 4 factores, que explica el 63,616% de la varianza total de la encuesta.

Factor I

Explica un 21,448% de la varianza total. Los 4 aspectos de mayor peso son: los resultados de las pruebas llegan rápido; se puede conseguir visita en el día; las listas de espera de los especialistas son cortas; en el centro se pueden practicar citologías vaginales.

Factor II

Explica un 18,170% de la varianza total. Los 4 aspectos de mayor peso son: los profesionales te escuchan, te atienden; los profesionales tienen un trato educado y respetuoso; los profesionales tienen un trato amable, humano; los profesionales tratan igual a todos sus pacientes, sin preferencias ni diferencias.

Factor III

Explica un 15,018% de la varianza total. Los 4 aspectos de mayor peso son: en el centro hay aparato de rayos X; en el centro hay servicio de traumatología; en el centro hay servicios de salud mental (psicólogo y/o psiquiatra); en el centro hay servicio de oftalmología (oculista).

Factor IV

Explica un 8,981% de la varianza total. Los 4 aspectos de mayor peso son: el centro tiene buena luminosidad y ventilación; al interior y a los diferentes despachos del centro se accede fácilmente, no hay barreras arquitectónicas; las ambulancias pueden acceder a la puerta del centro; se preocupan de facilitarle el acceso a otros servicios, cuando es urgente.

 

Discusión


La metodología utilizada, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, ya ha sido usada con éxito por otros autores11,12,29, y parece adecuada para estudios de este tipo.

La utilización de informadores clave fue una decisión de política de empresa: se quería conocer lo que pensaba este grupo de usuarios del sistema. Esto no permite extender los resultados a la población general, lo que puede considerarse una limitación importante si lo que se pretende es conocer su opinión.

La segmentación en clases sociales puede no ser muy estricta, ya que solamente se basó en el barrio de residencia, y a pesar de que los barrios estudiados son bastante coherentes, no podemos garantizar este aspecto de manera absoluta.

El estudio se ha realizado en el área geográfica de Reus, por lo que sus conclusiones son locales o sólo pueden transferirse a contextos muy similares24.

El análisis concurrente garantiza que los 4 grupos realizados han sido suficientes, ya que se llegó a la saturación de la información puesto que los 136 aspectos identificados entre los 4 grupos pudieron reducirse a 60, lo que indica una alta repetición entre los grupos. El número de participantes en cada grupo fue suficiente según la bibliografía. La duración de las sesiones, entre 45 y 60 min, puede considerarse correcta.

En la fase cuantitativa, la tasa de respuestas obtenida (con doble ronda de envío y sobre prefranqueado para la respuesta), aun siendo elevada en las encuestas realizadas por correo a los clientes30, resulta baja tratándose de una muestra de informadores seleccionados por su interés. Esto hace que sólo se haya estudiado detenidamente el listado general, el del total de encuestas, ya que al analizar por grupos se perdería potencia estadística.

La organización y accesibilidad y las relaciones con los profesionales son las dimensiones más importantes para los clientes, ya que son las que mayor porcentaje de aspectos sitúan entre los más valorados. Los servicios disponibles, a pesar de ser el que más aspectos reúne, es poco valorado por los clientes.

El aspecto más valorado, «el centro dispone de suficiente material para curas, pequeña cirugía, vendajes, etc.», puede sorprender a los profesionales y a los gestores. Sin embargo, su presencia es constante en los primeros puestos en todos los grupos de estudio, lo que parece indicar una elevada y consistente valoración. Podría interpretarse como que los clientes, al entender que la pequeña cirugía es un proceso de atención primaria, ven cómo se deriva al hospital con frecuencia, lo que comporta un gasto de tiempo importante para ellos.

Del tercer aspecto más valorado, «el centro tiene cuidado de su mantenimiento y de evitar riesgos físicos y de contagio a los pacientes», apenas se habla en atención primaria. Este aspecto también presenta una valoración consistente y, por tanto, se tendrá que empezar a considerar en la atención primaria.

Finalmente, el aspecto decimoctavo, «los profesionales tratan igual a todos sus pacientes, sin preferencias ni diferencias», también es poco previsible. Los clientes perciben diferencias y esto les molesta.

Entre los aspectos menos valorados, «el médico de cabecera tiene horario de mañana y tarde», situado en la posición 57, parece ser de poco interés para los clientes, en contra de opiniones a favor de mejorar la accesibilidad en este sentido. Resulta difícil interpretar esta baja valoración, así como también el aspecto situado en la posición 51, «resulta fácil que contesten al teléfono», ya que es una queja casi universal y motivo de reiteradas reclamaciones en todo el sistema de salud, salvo en algunos casos ejemplares en este sentido.

Finalmente, el único aspecto que corresponde a la dimensión relaciones con los profesionales, «los profesionales respetan las decisiones de los pacientes», ocupa el puesto 49. La dialéctica entre la consulta orientada al paciente frente a la consulta dirigida sigue siendo controvertida31.

En todo caso, y en referencia a los aspectos menos valorados, se ha de señalar que aun así tienen una elevada puntuación (6,91, 7,46 y 7,48 sobre un máximo de 10). Esta elevada valoración era previsible, puesto que todos los aspectos incluidos en el cuestionario habían sido identificados como importantes por los clientes.

Hay 4 consideraciones generales sobre este tipo de estudios que merecen ser comentadas:

 

1. Se valora aquello de lo que se carece y se considera necesario. En nuestro caso, el primer aspecto de los más valorados es un claro ejemplo. El estudio de la bibliografía nos presenta otros casos tan evidentes como éste29.

2. Estudios distintos obtienen resultados distintos. El presente no muestra coincidencias claras con los de Mira11, Torio9 o Grol12, que tomamos como relevantes para establecer comparaciones. Pero, además, estos estudios de referencia tampoco presentan coincidencias entre sí, lo que induce a pensar que para interpretar este tipo de estudios es fundamental conocer la formulación concreta de la pregunta que focaliza los grupos o entrevistas, así como su guión. Así, los resultados deben entenderse como respuestas sólo a esa pregunta concreta y a su guión32.

3. Estos estudios son válidos para el entorno en el que se han realizado y sus resultados no deben ser extrapolados a medios y culturas diferentes. Sin embargo, pueden contribuir a la comprensión de fenómenos similares, permitiendo profundizar en el ámbito de las expectativas.

4. El sistema no puede definir los valores de los clientes. Cottle21 ya planteaba la imposibilidad por parte de cualquier empresa de conocer desde el interior las opiniones y creencias de sus clientes. Smith y Amstrong33 lo pusieron de manifiesto en el campo de la sanidad.

 

En cuanto al análisis factorial, se optó finalmente por el modelo con 4 componentes, ya que en el estudio para 5 componentes los números 4 y 5 eran conceptualmente similares, aparecen agrupados en el componente 4 del modelo de 4 componentes y no ayudan a discriminar. En cuanto al modelo de 6 componentes, era prácticamente igual al de 5, con un sexto componente formado sólo por dos aspectos claramente clasificables dentro del aspecto de centro y tangibles.

Por lo que respecta a los 4 factores o componentes en los que se agrupan los aspectos identificados, podemos asumir que son asimilables a las 4 dimensiones en las que se habían agrupado previamente. El factor I está claramente relacionado con la accesibilidad y la organización del centro, aunque aparecen algunos aspectos (citologías, pediatría en pueblos...) que no son tan evidentes. En cuanto al factor II, agrupa los aspectos relacionales, y es identificable con la dimensión de relaciones con los profesionales. El factor III agrupa fundamentalmente aspectos relacionados con los servicios ofertados y, finalmente, el factor IV incluye aspectos relacionados con la estructura del centro, por lo que podría asimilarse al de centro y tangibles.

Por tanto, el análisis factorial confirma las dimensiones que surgen del análisis cualitativo.

Para concluir, sugerimos la utilización de la metodología utilizada en este estudio y otros similares, cuando el objetivo sea conocer las expectativas del cliente. El estudio identifica qué esperan los pacientes de un centro de salud excelente; por tanto, indica en qué aspectos se ha de trabajar para conseguir su satisfacción.

También lo es si se quiere medir la satisfacción de los pacientes, ya que la identificación de los aspectos importantes para ellos permitirán diseñar un cuestionario en el que podamos incluir dichos aspectos y no sólo aquellos que sean de interés para el encuestador. Esta es una línea de investigación que queda abierta.

Agradecimientos

Queremos agradecer a las asociaciones de vecinos de la ciudad de Reus su colaboración, y a la Dirección de Atención Primaria de Reus-Altebrat todos los recursos que invirtió en el estudio.

 

Correspondencia: Fernando Palacio Lapuente. Mañueta, 2, 2.º D. 31001 Pamplona (Navarra). España. Correo electrónico: fpalacio2001@yahoo.es

 

El estudio ha sido financiado parcialmente con la beca FIS 99/1154.

El presente estudio forma parte de otro más amplio en el que también se estudiaron las expectativas de los profesionales. Resultados parciales han sido presentados en el último congreso de la semFYC y de la SECA.

 

Manuscrito recibido el 12 de abril de 2002.

Manuscrito aceptado para su publicación el 20 de noviembre de 2002.

Bibliograf¿a
[1]
European Excellence Model. Brussels, 2000. Disponible en: http/www.efqm.org
[2]
How health care organizations can apply the European Foundation for Quality Menagement (EFQM) Excellence Model: our experience in its adaptation to the Spanish health care setting [en prensa]. Int J Qual Health Care.
[3]
Semejanzas y diferencias entre satisfacción y calidad percibida. Rev Calidad Asistencial 2000;15:36-42.
[4]
A conceptual model of service quality and implications for future research. J Marketing 1985;61:41-50.
[5]
The role of expectations in the perception of health care quality: developing a conceptual model. Intern J Health Care Quality Assurance 1997;10:131-40.
[6]
El «tubo de la satisfacción»: un sistema de diagnosis para la mejora de los servicios sanitarios. Rev Adm Sanit 1998;2:649-59.
[7]
Provant de seure a l'altra cadira. Barcelona, 1998.
[8]
Patient views on quality care in general practice: literature review. Soc Sci Med 1994;39:655-70.
[9]
Relación médico-paciente y entrevista clínica (I). Opinión y preferencias de los usuarios. Aten Primaria 1997;19:18-26.
[10]
Determinantes poblacionales de la satisfacción con el médico de atención primaria. Gac Sanit 1999;13:371-83.
[11]
¿Qué hace que los pacientes esten satisfechos? Análisis de la opinión de pacientes y profesionales mediante la técnica Delphi. Rev Calidad Asistencial 1999;14:165-77.
[12]
Patients' priorities with respect to general practice care: an international comparison. Fam Prac 1999;16:4-11.
[13]
Evaluación de las expectativas de los pacientes antes del ingreso en un centro de tercer nivel. Med Clin (Barc) 1998;111:211-5.
[14]
Calidad percibida del cuidado hospitalario. Gac Sanit 1997;11:176-89.
[15]
Medical general practice: influencing clients' levels of satisfaction. J Qual Clin Pract 1996;16:215-25.
[16]
Characteristics of practices, general practitioners and patients related to levels of patients' satisfaction with consultations. Br J Gen Pract 1996;46:601-5.
[17]
The impact of primary nursing on patient satisfaction. Nurs Times 1996;92:36-8.
[18]
Patient satisfaction with nurse practitiones care in primary care. J Nurs Care qual 1997;12:8-9.
[19]
Assessing patients' priorities and perceptions of the quality of health care: the development of the Quote-Rheumatic-Patients instrument. Brit J Rheumat 1998;37:362-8.
[20]
Customer satisfaction and shelf-reported treatment outcomes among psychiatric inpatiens. Psychiatr Serv 1998;49:929-34.
[21]
El servicio centrado en el cliente. 1.ª ed. Madrid: Díaz de Santos, 1991.
[22]
Las expectativas como factores determinantes en la satisfacción de los pacientes: conceptos, teoría y pruebas. Rev Calidad Asistencial 1996;11:74-86.
[23]
La importància del mesurament de la satisfacció del client. Rev Qualitat 1999;34:25-9.
[24]
Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Aten Primaria 1999;23:496-502.
[25]
Más allá de la sociología. El grupo de discursión: técnica y crítica. 1.ª ed. Madrid: Siglo XXI, 1986.
[26]
El grupo de discursión en el entorno sanitario. Quaderns de salut pública i administració de serveis de salut 8. Valencia: Institut Valencià d'Estudis en Salut Pública, 1996.
[27]
En: Marquet R, directora. Curso de Mejora Continua de la Calidad. Barcelona: Doyma, 2000; p. 107-30.
[28]
Introducing focus groups. BMJ 1995;311:299-302.
[29]
What does quality mean to lay people? Community perceptions of primary health care services in Guinea. Soc Sci Med 1998;47:381-94.
[30]
Patient satisfaction measurement strategies: a comparison of phone and mail methods. J Quality Improvement 2001;27: 349-61.
[31]
Cuando el médico decide por el paciente. Med Clin (Barc) 1993;101:340-3.
[32]
Orientación al cliente y a la comunidad. En: Marquet R, directora. Curso de Mejora Continua de la Calidad. Barcelona: Doyma, 2000; p. 17-32.
[33]
Comparison of criteria derived by government and patiens for evaluating general practitioner services. BMJ 1989;299:494-6.
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos