metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Los Servicios de Urgencias: un eslabón más de la cadena en las estrategias de ...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 267-268 (mayo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 267-268 (mayo 2014)
Carta al director
Open Access
Los Servicios de Urgencias: un eslabón más de la cadena en las estrategias de crónicos
Emergency Departments: One more link in the chain in chronic diseases strategies
Visitas
5720
Francisco Javier Martín-Sáncheza,b,
Autor para correspondencia
fjjms@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Jorge González Armengola,b
a Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Madrid, España
Contenido relacionado
Aten Primaria. 2014;46:26810.1016/j.aprim.2013.11.008
José-Ramón Repullo Labrador
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con interés la reflexión publicada por José R. Repullo sobre la atención primaria y las estrategias de crónicos1. Nos gustaría expresar que también compartimos la sorpresa del autor en cuanto al «descubrimiento» de la cronicidad, la pluripatología y la fragilidad, cuando esta «nueva epidemia» fue anunciada, a finales de los años setenta, por la Organización Mundial de la Salud. El verdadero problema es que las tendencias demográficas en España nos muestran que nuestra sociedad envejece y que cada vez será más frecuente la presencia de enfermedades crónicas y la necesidad de cuidados de aquellos que las presentan. De hecho, se estima que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad y/o dependencia en 2020 y que hacia 2030 se doblará su frecuencia en los mayores de 65 años2.

En consonancia con el autor, creemos que los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) han tenido un exceso de protagonismo en la atención de problemas relacionados con la reagudización de la enfermedad crónica, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar crónica, el asma, la diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial, la osteoartrosis, los trastornos mentales, el abuso de drogas o la demencia3. Pero la realidad es, según el último barómetro sanitario en España, que más de un cuarto de los encuestados había acudido a algún SUH en el último año y casi uno de cada 3 presentaba alguna enfermedad crónica4. Es decir, los Servicios de Urgencias siguen y seguirán teniendo un papel importante en la atención del paciente crónico.

En este contexto, por tanto, creemos que se debe fomentar la colaboración de los Servicios de Urgencias con otras especialidades, como la atención primaria, la medicina interna y la geriatría, para diseñar estrategias comunes y redirigir esfuerzos en esta población creciente que cada vez va a requerir mayor atención, en aras a garantizar en la práctica clínica diaria una adecuada calidad y continuidad asistencial5. Desde el punto de vista de la atención urgente al paciente crónico, y con este último fin, creemos que es vital hacer interoperable el flujo de información entre los distintos niveles asistenciales, es decir, que la información vaya con el paciente indistintamente del lugar donde consulte6. Esto permitiría un mejor manejo del proceso agudo y probablemente una reducción de las pruebas complementarias, los ingresos y las citaciones innecesarias, así como una mejor conciliación terapéutica y un menor riesgo de efectos adversos a medicamentos y, por tanto, de los costes. Por otro lado, dada la conocida dificultad de manejo de dicho grupo poblacional y el mayor riesgo de malos resultados (mortalidad, revisita, reingreso, deterioro funcional e institucionalización y pobre calidad de vida) asociados a la atención aguda, los SUH han desarrollado unidades específicas, como las unidades de observación de urgencias, que son de gran utilidad en el manejo del paciente crónico de cara a identificar al paciente de riesgo y para diseñar un plan de cuidados individualizado que englobe aspectos médicos, funcionales, mentales y sociales6.

Por tanto, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, creemos que los SUH son un eslabón clave en la cadena de atención del paciente crónico y que deben ser integrados en las estrategias diseñadas tanto desde el ámbito autonómico como nacional.

Bibliografía
[1]
J.R. Repullo.
Primaria y estrategias de crónicos: venciendo reticencias propias e ignorando despropósitos ajenos.
Aten Primaria, 45 (2013), pp. 335-337
[2]
II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 37 (2002), pp. 1-122
[3]
L.F. Torres Pérez, J.M. Morales Asencio, M. Jiménez Garrido, G. Copé Luengo, S. Sánchez Gavira, J.M. Gómez Rodríguez.
Impacto del autocuidado y manejo terapéutico en la utilización de los recursos sanitarios urgentes por pacientes crónicos: estudio de cohortes.
Emergencias, 25 (2013), pp. 353-360
[4]
Barómetro sanitario 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [consultado 1 Oct 2013]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/informeAnual2012.htm
[5]
World Health Organization. 2008-2013 action plan for the global strategy for the prevention and control of non communicable diseases: Prevent and control cardiovascular diseases, cancers, chronic respiratory diseases and diabetes [Internet]. 2008 [consultado 4 Dic 2011]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241597418_eng.pdf
[6]
J.J. González-Armengol, P. Busca Ostolaza.
Estrategia de atención al paciente crónico: papel de los servicios de urgencias.
Emergencias, 25 (2013), pp. 343-344
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos