metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Mixedema pretibial en enfermedad de Graves
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 10.
Páginas 654-655 (diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 10.
Páginas 654-655 (diciembre 2019)
Imágenes
Open Access
Mixedema pretibial en enfermedad de Graves
Pretibial myxoedema in Graves’ disease
Visitas
64717
Alejandra Tomás-Velázqueza,
Autor para correspondencia
atomasv@unav.es

Autor para correspondencia.
, Pablo Panadero Meseguerb, Leyre Aguadoa
a Departamento de Dermatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
b Departamento de Anatomía Patológica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La enfermedad de Graves (EG) es la causa más frecuente de hipertiroidismo1. El bocio, la oftalmopatía (25% de los pacientes) y el mixedema pretibial (MP) (1,5% de los pacientes) conforman la triada clásica2,3. La EG con frecuencia presenta manifestaciones cutáneas y en el MP, el diagnóstico y el tratamiento precoz son importantes.

Describimos el caso de una mujer de 60 años, con antecedente de hipotiroidismo subclínico. Consulta por edema palpebral bilateral y lesiones cutáneas eritematosas no pruriginosas en zonas pretibiales de un mes de evolución.

En la exploración presenta placas de morfología rectangular bien delimitadas, de 15-20cm de diámetro mayor, eritematosas, no dolorosas, con superficie abullonada y discretamente calientes, localizadas en la zona pretibial bilateral (fig. 1a). Además, presenta exoftalmos e hiperemia conjuntival bilateral, edema palpebral superior e inferior y limitación de la lateralización de la mirada con el ojo izquierdo.

Figura 1.

a. Placas de morfología rectangular bien delimitadas, de 15-20cm de diámetro mayor, eritematosas no dolorosas, con superficie abullonada y discretamente calientes, localizadas en zona pretibial bilateral. b. Análisis histopatológico (tinción de hematoxilina-eoxina, x20 aumentos) que muestra una ligera hiperpigmentación basal y parabasal en la epidermis, y en la dermis un marcado depósito de mucina ácida entremezclado con fibrosis colagénica de patrón irregular, proliferación vascular e infiltración inflamatoria perivascular polimorfa (tinción hematoxilina-eosina, x20 aumentos).

(0.2MB).

En la analítica destaca perfil tiroideo con T3 total 2,82nmol/l (ref.: 1,1-2,67nmol/l), T4 libre 23,35pmol/l (ref.: 9-24pmol/l), TSH basal 0,057 microU/ml (ref.: 0,37-4,7 microU/ml) y TSI 27UI/l (ref.:14UI/l). La gammagrafía tiroidea muestra hipercaptación difusa del tiroides. La resonancia magnética cerebral evidencia proptosis bilateral asociada a engrosamiento de los músculos recto externo e interno bilaterales. El análisis histopatológico muestra una ligera hiperpigmentación basal y parabasal en la epidermis, y en la dermis un marcado depósito de mucina ácida entremezclado con fibrosis colagénica de patrón irregular, intensa proliferación vascular e infiltración inflamatoria perivascular polimorfa, con frecuentes células cebadas (fig. 1b).

Se diagnostica a la paciente de hipertiroidismo autoinmune en el contexto de enfermedad de Graves-Basedow, oftalmopatía tiroidea bilateral y mixedema pretibial. Inicia tratamiento con tiamazol y prednisona orales, colirio de lágrimas artificiales y corticoide tópico de alta potencia, con buena evolución.

En la EG, un defecto en la acción del linfocito T supresor permitiría a los linfocitos B sintetizar anticuerpos contra el receptor de la hormona estimuladora del tiroides1. Ello conllevaría, por un lado, a un exceso de T3 y T4 circulantes, responsables de manifestaciones cutáneas como la piel caliente, húmeda, pruriginosa y, por otro lado, a una alteración inmune con proliferación de fibroblastos y consecuente acumulación de glucosaminoglucanos y mucina, provocando engrosamiento cutáneo y potencial obstrucción de la microcirculación linfática y elefantiasis1,3. La localización pretibial se explicaría por factores mecánicos locales, de ahí que ante traumatismos pueda desarrollarse MP1,3,4. El pelo fino y su caída y las uñas de Plummer son otras de las alteraciones dermatológicas1.

El MP se presenta como engrosamiento cutáneo unilateral o bilateral, asimétrico, normalmente bien definido, con pigmentación cutánea marrón-amarillenta y nódulos y placas eritematosas, la mayoría de las veces no dolorosas y, en ocasiones, pruriginosas3,5. La afectación de los folículos pilosos da lugar a la «piel de naranja», hipertricosis e hiperhidrosis1. Se ha clasificado en 4 formas clínicas: indurada-edematosa, placa, nodular y elefantiásica (en orden decreciente de frecuencia)5.

El diagnóstico de MP es clínico ante hallazgos cutáneos típicos en el contexto de EG. La biopsia, que muestra acumulación de glucosaminoglucanos y mucina, y proliferación de fibroblastos, no es necesaria ante alta sospecha y contexto plausible3.

El control de la función tiroidea, la cesión del hábito tabáquico, los suplementos de selenio contra el estrés oxidativo, la pérdida de peso y evitar traumatismos, cirugías y biopsias innecesarias son algunas de las acciones preventivas3.

La aplicación de corticoides tópicos de media-alta potencia constituye el tratamiento clásico más empleado, habiéndose descrito buenos resultados aplicándolos en parche oclusivo6.

La remisión de las lesiones cutáneas parece depender en gran medida de la severidad y del inicio temprano del tratamiento3,6, de ahí la importancia en su reconocimiento precoz.

Bibliografía
[1]
K.D. Burman, L. McKinley-Grant.
Dermatologic aspects of thyroid disease.
Clin Dermatol, 24 (2006), pp. 247-255
[2]
J.A. Urrets-Zavalía, E. Espósito, I. Garay, R. Monti, A. Ruiz-Lascano, L. Correa, et al.
The eye and the skin in endocrine metabolic diseases.
Clin Dermatol [Internet], 34 (2016), pp. 151-165
[3]
L. Bartalena, V. Fatourechi.
Extrathyroidal manifestations of Graves’ disease: A 2014 update.
J Endocrinol Invest, 37 (2014), pp. 691-700
[4]
I. Kishimoto, N.T. Chuyen, H. Okamoto.
Annularly arranged nodular pretibial myxedema after 7-year treatment of Graves’ disease.
J Dermatol, 45 (2018), pp. 110-111
[5]
D.N. Doshi, M.L. Blyumin, A.B. Kimball.
Cutaneous manifestations of thyroid disease.
Clin Dermatol, 26 (2008), pp. 283-287
[6]
N. Takasu, H. Higa, Y. Kinjou.
Treatment of pretibial myxedema (PTM) with topical steroid ointment application with sealing cover (steroid occlusive dressing technique: Steroid ODT) in Graves’ patients.
Inter Med, (2010),
Copyright © 2019. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos